Ventajas de los grupos de trabajo y redes de docentes EDIA. Educación Abierta en las aulas.

 

 

La necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos que sienten muchos docentes en sus aulas encuentra en los Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA una oportunidad para experimentar con seguridad, bajo el amparo de un proyecto institucional. Los REA son contenidos de uso educativo que han sido publicados con licencia libre, lo cual permite su reutilización, adaptación al aula, modificación y difusión gratuita en la comunidad educativa.

Los recursos EDIA se basan en metodologías activas por lo que infieren un cambio en el papel del profesor al reducir su protagonismo en el aula a favor de una mayor actividad e implicación en el alumnado. Los recursos también se caracterizan por la utilización de las TIC como parte esencial de los recursos y apuestan, gracias la variedad de tareas implícitas en cada REA, por el desarrollo competencial de los aprendizajes, superando la mera transmisión de contenidos.

 

La dinámica de difusión de experiencias en las redes ha generado sinergias de contacto entre el profesorado dentro de los mismos centros y en el conjunto de la geografía española, de manera que actualmente el proyecto cuenta con un “claustro virtual” o una red de docentes que a través de las RRSS acuerdan aspectos metodológicos, resuelven dudas y abordan la didáctica concreta de cada recurso para su aplicación inmediata en el aula.

Grupos de trabajo basados en REA

Centros que apuestan por trabajar con metodologías activas para desarrollar competencias en el alumnado, sin perjuicio de otras metodologías expositivas que también son importantes, encuentran en los REA del Proyecto EDIA una guía de trabajo. Por ejemplo, el IES «Las Lagunas» de Mijas (Málaga) realizó un grupo de trabajo durante el curso 2018-19, utilizando los REA para iniciarse en metodologías activas puesto que son recursos completos que ofrecen todos los materiales necesarios y la secuencia de tareas. A raíz de esta experiencia, en el presente curso escolar son varios los profesionales que han incorporado nuevas dinámicas en su práctica en el aula y aplican los recursos EDIA con naturalidad en su día a día. El grupo fue coordinado por la profesora Virginia Capilla, quien cuenta con una profunda experiencia en la aplicación de recursos educativos abiertos. Virginia resalta la satisfacción general del profesorado que participó de la experiencia:

Este grupo de trabajo ha supuesto el descubrimiento de una fuente de recursos muy valiosa que he estado examinando a lo largo del segundo y tercer trimestre. Además, he podido compartir estos recursos con compañeros de Departamento que no estaban dentro del grupo de trabajo pero que se han mostrado tremendamente interesados, por lo que considero que el éxito ha sido todavía mayor.

 

El impacto del grupo de trabajo ha sido alto porque los profesores que trabajan con recursos educativos abiertos en el centro han dejado de ser casos aislados. Hoy en día el IES “Las Lagunas”, contando con el apoyo de la dirección del centro, Adela Camacho, es un centro que apuesta por la utilización de REA como guía del proceso de trabajo para la aplicación de metodologías activas: El departamento de Geografía e Historia al completo aplica REA con asiduidad en sus materias, así como este caso se repite con algunos compañeros de Lengua Castellana y Literatura, o en otras materias como Ciudadanía, Patrimonio o IAEE, y también en los ámbitos de PMAR.

Pero en el presente curso escolar destacan varios centros comprometidos con la transformación metodológica y digital de las aulas, además del ya citado centro de Málaga. El IES «Pérez de Guzmán» de Ronda (Málaga) ha encontrado en la profesora Mariló Pérez una gran dinamizadora, invitando al conjunto del claustro a utilizar los recursos EDIA como guía para trabajar de una manera diferente con el alumnado. El IES “Pérez de Guzmán” se localiza en un entorno donde destaca la desmotivación de parte de su alumnado por lo que la búsqueda de recursos diferentes y otras maneras de trabajar es parte de su cultura de centro. Desde la dirección del centro escolar, con María Ángeles Ordoñez, se apoya esta iniciativa del profesorado y se prevee la organización de una jornada de formación para todo el conjunto del claustro sobre REA. Además, entre las propuestas del centro educativo destaca la propuesta al CEP de unas jornadas abiertas en Ronda sobre Recursos Educativos Abiertos, buscando el máximo beneficio para todo el profesorado de la localidad,

En esta misma línea de trabajo, el IES «Marqués de Santillana» en Colmenar el Viejo (Madrid) ha contactado con Cedec a través del profesor Lucas Morales, experimentador de recursos EDIA, para buscar asesoramiento acerca de materiales y dinámicas para conformar un grupo de trabajo en su centro. El Equipo Directivo del centro, destacando la implicación de la jefa de estudios Belén Conde, se halla interesado en promover la formación del conjunto del profesorado para abordar la innovación educativa de una manera rigurosa en las aulas.

 

Redes de docentes

La utilización de los recursos EDIA y su difusión en las redes ha facilitado el contacto entre el profesorado de centros educativos diversos que utilizan Twitter y grupos de Telegram para hablar sobre los recursos, con temas tales como consejos para el aula, materiales y tareas nuevas, el uso de aplicaciones digitales y cuestiones relativas a la didáctica concreta de cada recurso en su aplicación inmediata en el aula.

Los profesores aprenden colaborando y compartiendo ideas de manera que, a veces, la modificación de un REA y su difusión en las redes o en el grupo de Telegram ayuda a otros docentes. Otras veces, simplemente se comparten experiencias y se resuelven dudas.

 

El grupo de profesores que utiliza recursos de Historia es actualmente el colectivo más activo, contando con un proyecto de colaboración escolar visible en el blog Aulas EDIA: REAdictas a la Historia. El grupo es coordinado por Virginia Capilla del IES «Las Lagunas» de Mijas (Málaga) y cuenta con la presencia de profesores como Tania Muñoz de su mismo centro, Jose Manuel Troyano de  Escuela de Artes “Casa de las Torres” de Úbeda (Jaen), Belén Santos y Guadalupe Rueda del IES “Calderón” de Pinto (Madrid), Geles Fernández, Jordi Dura y Juan Javier Ferri del IES “Ifach” de Calpe (Alicante), Txema Gil del Colegio “Sagrada Famlia PJO” de Valencia, Kike Morales del IES “Gerald Brenan” (Alhaurín de la Torres, Málaga),  Vicente Alemany y Jose Carlos Sánchez del IES «Gabrile Miró» (Orihuela, Alicante), Eduardo del Río del IES «Litoral» (Málaga), Raquel Jiménez del IES “Las Norias” (Monforte del Cid, Alicante), Rebeca Catalá el colegio “Edelweiss School” (Godella, Valencia), Jesús Martín del IES “El Argar” (Almería), Mireya Herrero del «Santa Magdalena Sofía» (Valencia) o Eva María Camplos del IES “Joaquín Torres” (Mequinenza, Zaragoza)

Pero existen otros grupos de profesores que van tomando fuerza en las redes, tales como el grupo de Lengua Castellana y Literatura, PMAR o Lengua Inglesa, contando con grandes aplicadores como Sergio Mata, Itziar López, Tesi Romero, Maru Domenech, Manoli Poza, Elena Castillo, Rocío Román Barrera, Alejandro Gamero, Jospe Fornés o Domingo Chica.

¿Por qué este auge de los Recursos Educativos Abiertos? Los REA son contenidos de uso educativo que han sido publicados con licencia libre  lo cual permite su reutilización, adaptación al aula, modificación y difusión gratis en la comunidad educativa. Suponen por lo tanto una alternativa a la rigidez del tradicional libro de texto ya que mediante su uso, modificación, difusión y mejora podemos adaptar el contenido de nuestra materia a nuestro alumnado, de manera completamente competencial y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El compromiso de los centros y del profesorado con una educación de calidad para todos y para todas, así como las ventajas inherentes de estos recursos evidencian que los REA no constituyen una moda pasajera y que definitivamente han venido para quedarse.