Un recurso para iniciar a los alumnos en trabajo cooperativo.

Cada septiembre, el profesorado y los alumnos de los centros educativos se enfrentan a la diatriba de establecer dinámicas de trabajo planificadas o bien dejarse simplemente llevar por la inercia que se establece de manera natural en el aula. El recurso educativo abierto “Tiene Truco” ofrece la oportunidad de iniciar al alumnado en dinámicas de trabajo cooperativo, como un sustrato para continuar con este método de trabajo a lo largo del curso, así como favorece el conocimiento del nivel competencial de partida en cada alumno y alumna.

Durante el mes de septiembre el alumnado de 1º de ESO del IES Barandiaran de Leioa (Bizkaia), acompañados por los docentes que imparten clase de Lengua en este nivel educativo (Isabel Basauri, Carlos Cid y Yolanda Pablos) aprenderán a trabajar de manera cooperativa al mismo tiempo que diseñan una campaña publicitaria con el propósito de mostrar al resto del alumnado las ventajas y beneficios del aprendizaje cooperativo. La razón de utilizar este recurso es iniciar al alumnado en el trabajo cooperativo  y desterrar la inercia que tienen hacia el individualismo y la competitividad, al mismo tiempo que se desarrollan competencias relacionadas con las habilidades sociales, se favorece la metacognición y se trabaja en la mejora de la convivencia dentro del aula.

De manera paralela, los estudiantes de 1º de ESO del IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia (Badajoz), así como el alumnado del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), se lanzarán también a esta emocionante aventura que les revelará las claves del aprendizaje cooperativo y les mostrará la importancia de trabajar en equipo. En el primer caso el recurso responde a la necesidad del centro de iniciar a los alumnos en técnicas de trabajo cooperativo, trabajando por ABP de manera sistemática e interdisciplinar en 1º y 2º de la ESO. Con respecto al alumnado del IES Las Lagunas, este recurso será utilizado también para obtener información relativa al nivel competencial del alumnado para las sesiones de evaluación inicial.

Este proyecto es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Tiene truco”, diseñado para el CeDeC por Berta Martínez (@bertamares), Susana López (@susanalobela) y Begoña Marqués y que forma parte del banco de recursos que el proyecto EDIA tiene para Educación Primaria. El recurso está diseñado en origen para la etapa de Educación Primaria pero el hecho de que se haya adaptado para un nivel educativo distinto (Educación Secundaria Obligatoria) y para varias materias en concreto (Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y proyectos interdisciplinares) es una muestra palpable de la versatilidad que poseen los Recursos Educativos Abiertos del CeDeC y de su enorme potencial pedagógico.

En la siguiente página web aparece información más detallada acerca de las tareas que se llevarán a cabo a lo largo de este proyecto:

 

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone