CeDeC reconoce la labor de los profesores comprometidos con la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos

 

CeDeC, en coordinación con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), lanza insignias digitales para distinguir la labor del profesorado comprometido con la utilización de las TICs en el aula, el software libre y la aplicación de metodologías activas. El reconocimiento a la labor del profesorado comienza por la creación de recursos y la aplicación de experiencias en el aula.

 

La afluencia de experiencias llevadas a práctica en diversos centros de España y el incremento en el número de docentes que participan del Proyecto EDIA para la aplicación y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) ha generado la necesidad de reconocer su trabajo por medio de insignias digitales.

Los REA son materiales educativos de dominio público o que han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. Por lo tanto son siempre accesibles, adaptables, gratuitos y, en caso de los materiales generados en el contexto del Proyecto EDIA, innovadores, incorporando gran riqueza metodológica y de herramientas TIC. Actualmente, CeDeC ha realizado el seguimiento de un total de 93 experiencias de aula que se han implementado en 25 centros  educativos de hasta 11 comunidades autónomas entre las que se encuentran Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y el País Vasco.

La aplicación de los REA del Proyecto EDIA ha conllevado en ocasiones la coordinación de equipos de profesores en los centros de trabajo y entre los diversos centros implicados, generando redes de trabajo entre profesionales de las diversas comunidades autónomas. En todos los casos, los recursos utilizados en el aula promueven el aprendizaje competencial del alumnado, desarrollando habilidades muy diversas en los alumnos además de abordar los contenidos del currículo educativo. Por lo tanto, las insignias digitales representan habilidades y logros educativos, reconociendo así de manera precisa el buen hacer de los docentes con una mención a su competencia profesional.

Insignias y  Marco Común de la Competencia Digital Docente

En concreto los docentes poseedores de las insignias reciben una mención de sus competencias en el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.  La mención  “Creación de Recursos EDIA” conlleva habilidades relacionadas con la generación de conocimiento a través de medios tecnológicos, la colaboración con otras personas para crear productos creativos e innovadores, la utilización eficaz de varias herramientas digitales para crear contenidos multimedia originales, la aplicación de licencias a los recursos o la posesión de una amplia gama de estrategias para la búsqueda, gestión, organización y creación de información en Internet.

Por otra parte, la insignia “Experiencias EDIA” hace referencia al desarrollo de experiencias educativas ligadas a las transformación digital en el aula, a partir de recursos educativos abiertos del proyecto EDIA, y se otorga a los profesionales que aplican los REA en sus aulas.

Con esta iniciativa CeDeC gratifica y promueve la iniciativa de los docentes que cultivan valores comunitarios en las aulas, vinculados al uso de software libre y recursos educativos abiertos, así como reconoce su buen desempeño profesional en el ámbito de las TICs y la educación por competencias.

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone