Proyecto EDIA: Contenidos completos de Inglés para 1º de ESO

telephone-booth-768610 1280«My town» es el primer REA de «English in my daily life». Este proyecto ofrece recursos educativos abiertos con los que alcanzar los estándares de aprendizaje para 1º de ESO trabajando por proyectos. «English in my daily life» se integra dentro de proyecto EDIA para Inglés que ha publicado también contenidos para Inglés en 3º de ESO.

Todas las secuencias didácticas de los recursos de Inglés permiten que los alumnos adquieran las cinco destrezas lingüísticas (reading, writing, listening, speking and interaction) a través de metodología ABP.

«English in my daily life» tiene un total de diez secuencias didácticas, con centros de interés, temas y propuestas ligadas a la vida cotidiana de los alumnos (promocionar su ciudad, los deportes, el periodismo…).

Un modelo de secuencia didáctica para Inglés en Secundaria

«My town» es el primer REA de «English in my daily life«. Con este proyecto de aula los alumnos aprenderán diferentes aspectos gramaticales, discursivos y de vocabulario en torno a la ciudad, tratando de centrar el trabajo en la ciudad o lugar de residencia de cada alumno.

Enlace a procomún

El objetivo principal y reto final de este nuevo REA de 1º de la ESO será la realización de un vídeo promocionando su ciudad, el lugar donde viven. Para llegar a la meta los alumnos resolverán diferentes misiones en las que tendrán que investigar, dialogar, recopilar por escrito adquirir nuevo vocabulario:

  • Hacer una relación de monumentos y lugares importantes.
  • Dar razones para visitar su ciudad
  • Trabajar con mapas.
  • Grabar vídeos promocionales.

Alumnos y docentes cuentan con todas las herramientas de evaluación que ayudarán al profesorado a evaluar y apoyar el aprendizaje y servirán de guía para el alumnado para la creación de los productos y resolución de tareas y desafíos.

El diario de aprendizaje («Learning diary») (y todos los momentos de revision) forman parte también de la evaluacion ya que sirven para analizar y reflexionar para después mejorar. Al final del proyecto, los alumnos revisarán cooperativamente el trabajo que han hecho, harán pública esa revisión y acordarán propuestas de mejora para el aula.

Diez secuencias que desarrollan todo el currículo

«English in my daily life» propone un total de diez REA ligados por el uso de una metodología de aprendizaje basado en proyectos, en la que los alumnos tendrán que elaborar productos, enfrentar retos y responder a preguntas. para que generar y compartir el conocimiento y el aprendizaje.

Los diez REA cubren los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de 1º de ESO. Cada recurso puede ser aplicado de manera independiente e incluso podemos optar por usar solo partes de cualquiera de las secuencias.

El aula se convierte en un espacio colaborativo, donde en muchas ocasiones los estudiantes aprenden cooperando en equipos o parejas y a veces resuelven tareas y actividades individualmente. Las TIC tienen un protagonismo especial que se complementa con actividades de comprensión, escritura y reflexion.

«My town» nos permite presentar las características comunes de todos los REA, que les hacen más atractivos para su implementación en el aula:

  • En primer lugar todos los proyecto están subdivididos en diferentes Misiones («Missions») en las que se propone una tarea con una producción final por parte de los alumnos. Dichas misiones incluyen diferentes pasos y apartados que ayudarán al alumnado a trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Los alumnos comenzarán a generar su propio portafolio de evidencias en el aprendizaje de lengua extranjera. Este portafolio se realizará a través de la creación de un blog individual en el que se irán creando diferentes post. Los alumnos encontrarán al final de cada misión propuestas para incorporar sus tareas y productos su blog, mostrando así los resultados de su aprendizaje.
  • Cada proyecto tiene la propuesta de la creación de una cuenta de Twitter de la clase para la difusión de los portafolios y del trabajo de aula. Dicha cuenta será administrada por el profesor, pero tendrán que ser los propios alumnos los que generen los tweets siguiendo las indicaciones ofrecidas. Se incide asi en el desarrollo de la identidad digital y en la necesidad de dar difusión a lo aprendido y generado en el aula.
  • Otra característica común a todos los proyectos es la propuesta de reflexión sobre el aprendizaje que se realiza al final de cada misión o reto. Los alumnos generarán a través de un documento (diario de aprendizaje) en que irán apuntando y reflejando sus aprendizajes y las vías por las que lo van realizando. Para dicha reflexión se incorporan una guías en la que a través de preguntas los alumnos podrán trabajar y profundizar sobre qué y cómo han aprendido.

Un elemento esencial en todos los REA de «English in my daily life» es el planteamiento de un modelo de evaluación en la que participen estudiantes y docente y que sirva para revisar el aprendizaje y mejorar, tanto a lo largo de ese proyecto, como en futuras secuencias.

La evaluación se organiza en diferentes hitos a lo largo de la secuencia didáctica. Cada hito marca un momento en el que los alumnos, acompañados por el docente, valoran su aprendizaje e introducen las mejoras necesarias Estos hitos se apoyan en herramientas como los diarios de evaluación, las rúbricas de aprendizaje y las listas de revisión del aprendizaje y la experiencia de aula.

Comenzamos así pues una aventura en la que disfrutar, aprender, compartir y difundir ingleś en 1º de ES a través de «English in my daily life».

Si eres alumno/a o docente de 3º de ESO, no olvides que cuentas con los contenidos de «English Speaking Cities».