Proyecto EDIA. Experiencias. «Somos actores principales en una obra llamada aprendizaje»

Los alumnos de 2 ESO A del Colegio San José (Vélez-Málaga) han desarrollado el ABP “Lo tuyo es puro teatro” del proyecto EDIA.

El proyecto culminó con la representación de obras teatrales creadas (en todos sus aspectos) por los propios estudiantes.

Este momento final culminaba un itinerario de aprendizaje en el que aprendimos sobre autores, técnicas y obras teatrales utilizando diversas herramientas TIC y poniendo en juego nuestra capacidad de trabajar en equipo.


 

 

Desde que me he decidido por el flipped classroom y el ABP como metodologías activas con las que desarrollar competencias mucho más allá de los meros contenidos, ha aumentado considerablemente la motivación y la predisposición por aprender por parte de mis alumnos. Además, hemos conseguido “tejer” lazos de unión con los que poder estar más cercanos, más accesibles para poder atender sus dudas, preguntas, etc.

En relación a esto, también es posible supervisar su trabajo, orientarles “in situ” o darles algunas pautas con las que pueda surgir una idea que se materializará en una creación.

Grupo abierto, recursos abiertos

Llevo trabajando los materiales del Proyecto EDIA desde el curso pasado y no solo los considero abiertos y flexibles (puedo añadir contenidos o algunos puntos con los que reforzar aprendizajes ya adquiridos), sino que, por otra parte, son palpables por los estudiantes. Desde el principio, el modo en el que se presentan invitan a los estudiantes a ser creadores y agentes activos de su propio aprendizaje.

En esta ocasión, el proyecto elegido ha sido “Lo Tuyo Es Puro Teatro”, tras su propuesta de querer hacer una representación teatral.

Ya tenía en mente este recurso, por lo que se lo mostré en clase, vimos en qué consistía y fue aceptado por unanimidad en toda la clase. Así que nos pusimos manos a la obra. La esencia del curso de 2 ESO A es de un grupo cohesionado y en el que la mayoría de los alumnos muestran una gran predisposición a trabajar en equipo. Por otra parte, los alumnos que han mostrado menor compromiso hacia la colaboración han terminado por aportar su parte de trabajo.

He gestionado estos puntos mediante el diálogo, compromiso y, sobre todo, mucho acompañamiento y cercanía para reforzar su confianza y creencia en sí mismos de que sí pueden hacer cosas interesantes tanto para ellos mismos como para los compañeros. Desde el principio del proyecto, ya se nos invitaba a la reflexión. Las citas iniciales sirvieron para hacer una estupenda actividad para compartir ideas, argumentar puntos de vista y colaborar para aportar una única frase con la que el grupo se sintiese identificado.

El hecho de comenzar así nos aseguraba la creación de un entorno propicio para el aprendizaje y el trabajo en el aula, ayudado por las dinámicas de trabajo cooperativo llevadas a cabo (folio giratorio, reloj de las citas…) que han contribuido a que los estudiantes usasen el espacio de aula para algo más que estar sentados. En relación a los contenidos, he creído conveniente usar la dinámica “Engage-Flip-Aplica”, debido al carácter abierto del proyecto.

Nuestro itinerario de aprendizaje: los conocimientos básicos

Como se puede deducir de la secuencia,  los primeros pasos (y creo que los maś importantes) fueron motivar y enganchar a los estudiantes en el contenido y conocer cuáles eran sus conocimientos y sentimientos previos.

Posteriormente, decidí ofrecerles un vídeo enriquecido con Edpuzzle sobre la parte conceptual: partes del teatro, tipos de obras, estructura de una obra teatral, etc. que ha servido para que los alumnos comenzaran a escalar en los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom (2001): desde el recordar y comprender (LOTS) hacia la creación de contenidos. Considero que en la secuencia de tareas y actividades se debe partir de dicha referencia con el fin de conducir a los alumnos hacia el producto final.

Para conseguir afianzar los conocimientos básicos que la secuencia requería, proyectamos en clase distintas obras de teatro (utilizamos, por ejemplo el canal oficial del MECD en Youtube) que sirvieron para que analizasen los contenidos ofrecidos en el vídeo flipped y pudieran ser aplicados posteriormente en sus representaciones teatrales.

El grupo ha mostrado una gran motivación por la creación y desarrollo de contenidos paralelos (conocimiento de la lengua) que han sido trabajados paralelamente con el proyecto y que han estado presentes en el análisis de textos dramáticos con preguntas de índole morfológica y sintáctica: creación de cuestionarios usando Plickers y en el que los grupos coevaluaban y autoevaluaban, partiendo, como siempre, de un contexto contextualizado y que justificase su estudio: el mismo texto dramático que iba a ser representado. Siempre hemos tenido en mente hacer que los aprendizajes adquiridos fuesen lo más significativos posibles.

Nuestro itinerario de aprendizaje: la creación de las obras

Por un lado, comenzamos con la creación compartida de un texto narrativo como “inspiración” para la creación de uno dramático, aplicando la parte conceptual. Ello les sirvió para apreciar la estructura de este tipo de textos y estar preparados para crear su propia obra. Para ello usaron Google Drive para crear un documento compartido que fueron trabajando colaborativamente. Fue su guion para la obra final.

Al mismo tiempo, usábamos la tecnología para poder visitar distintos teatros en el mundo gracias a la Realidad Virtual, entre ellos, el Teatro Real de Madrid, en el que los estudiantes pudieron “sentir” y “ver” la estructura externa e interna de un teatro y apreciar el desarrollo de una escena como si estuviesen en la misma primera fila de espectadores.

Durante todo el proceso de preparación de las representaciones, teníamos como referencia la rúbrica de evaluación de una representación teatral, que aparecía en el REA de «Proyecto EDIA» nos servia como referencia». El propio recurso «Lo tuyo es puro teatro» en su apartado final, nos marcaba las tareas de aprendizaje finales encaminadas a la representación:

  • Generar (o leer) un texto narrativo.
  • Organizar los equipos de aula como pequeñas compañías teatrales
  • Distribuir tareas
  • Ensayar y representar

La gestión del proyecto, la realización de las tareas, la entrega de las actividades y su evaluación ha partido de Google Classroom como LMS y las herramientas de productividad Gsuite para la creación y colaboración de los productos. Es importante que tengamos un entorno con el que comunicarnos y compartir con los estudiantes; un lugar desde el que podamos partir y al que podamos acudir para la consulta, estudio o comunicación entre compañeros o profesor.

El gran momento, la representación final

Y llegamos al momento más esperado: la representación de la obra. No es la primera vez que trabajamos el teatro como recurso de aprendizaje; ya lo llevamos a la práctica el curso pasado con The Norman Conquest en 1ESO dentro del proyecto #HistoriaEsPuroTeatro, impulsado y coordinado por Manuel Jesús Fernández Naranjo.

Antes de la confección del texto final, los estudiantes debían tener en cuenta los elementos, estructura y tipo de obra (entremés) a representar y que estaría presente en la rúbrica correspondiente de evaluación. Decidimos representarla para los compañeros de Educación Primaria, hicieron unos carteles sobre sus obras con Picktochart y los difundimos por la comunidad educativa. Tras unos días de ensayo (aciertos, errores, modificaciones…), representaron sus creaciones, el producto final del ABP que ellos mismos habían creado.

Una evaluación que genera cambios y decisiones

Finalmente, se ha llevado distintos tipos de evaluación: rúbricas, coevaluación, autoevaluación, portafolio, evidencias del profesor y diarios de aprendizaje. También han estado presentes las dianas de aprendizaje con el que los estudiantes han reflexionado sobre lo aprendido y sobre aquello que han superado o lo que más dificultad les ha causado. Una evaluación que genera datos, permite al profesor tomar decisiones en el momento preciso del aprendizaje y detectar tanto fortalezas como debilidades a trabajar.

Una vez más, se demuestra que el Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología estupenda con la que trabajar por competencias, en las que los alumnos construyen sus propios aprendizajes de un modo justificado y progresivo a nivel cognitivo.

Por otro lado, flipped classroom me ha permitido ofrecer los contenidos previamente enriquecidos, con preguntas que demuestren conocimientos, pero al mismo tiempo que hagan reflexionar, investigar o ser críticos con lo que aprenden. De nuevo, las analíticas del aprendizaje generadas con Edpuzzle son un potente indicador de lo que saben mis estudiantes y, así, poder diseñar actividades que refuercen o aclaren lo aprendido. Ha sido una magnífica experiencia tanto para mí como los alumnos. Han mostrado un estupendo trabajo y motivación. Tal y como algunos alumnos me comentaron tras acabar el proyecto: “Domingo, hemos aprendido pasándonoslo genial”.

Otras experiencias con mis alumnos y Proyecto EDIA en Colegio San José de Vélez Málaga

Domingo Chica Pardo. CEIP «San José de Málaga» (@dchicapardo / «The Flipped Classroom»)