Recursos Educativos Abiertos. Declaración de París. UNESCO

Los pasados días 20, 21 y 22 de junio se celebró en la sede de la Unesco en París el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos, encuentro en el que participaron INTEF y CeDeC, como parte de la representación Española.

Este foro se articuló en dos áreas de trabajo. Por un lado los asistentes discutieron los aspectos mas importantes de la que se denomina Declaración de París en materia de Recursos Educativos Abiertos, y por otro lado se expusieron las mejores prácticas, políticas e iniciativas en materia de REA. Después de la aprobación de esta Declaración, se producirá la ratificación de la misma en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO (septiembre de 2012) y la firma definitiva por parte de los Estados en la Asamblea General de 2013.

Después de haber participado en el Congreso, desde el CeDeC estamos satisfechos en términos generales de la Declaración. Presentamos aquí nuestras conclusiones:

1. En el proceso de desarrollo y difusión de los REA en todos los ámbitos de la educación, es imprescindible el apoyo de la presente declaración como vía para la universalización de conocimiento libre y compartido.

2. Si bien este proceso debe ser continuo y estar en constante evolución, se plantean retos y oportunidades de mejora y ampliación en la Declaración propuesta.

3. Aspectos como la adopción de estándares abiertos y disponibilidad de los archivos fuente, facilitarán la difusión, adaptación, reutilización y redistribución de contenidos de alta calidad que son y deben ser los REA. Por ello; la concreción, desarrollo y adopción de estos estándares está en nuestro debe de cara al próximo encuentro.

4. Debemos, de igual forma, en este periodo que se abre explorar las multiples posibilidades de las licencias abiertas, profundizando en sus aspectos mas amplios, sin restricciones, favoreciendo la utilización de licencias CC reconocimiento compartir igual.

Facilitamos la adaptación al castellano de la Declaración:

CONGRESO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS.
UNESCO, PARÍS, 20-22 DE JUNIO DE 2012.

DECLARACIÓN DE PARÍS SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) 2012

Preámbulo

El Congreso Mundial sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) celebrado en París del 20 al 22 de junio de 2012,

Consciente de determinadas relevantes declaraciones internacionales, entre ellas:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 26.1), que establece que: “Todo el mundo tiene derecho a la educación”.
  • El Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 13.1), que reconoce “El derecho de todas las personas a la educación”.
  • La Convención de Berna de 1971 para la protección de las Obras Artísticas y Literarias y el Tratado WIPO sobre Copyright de 1996.
  • La Declaración del Milenio y el Marco de Acción de Dakar del año 2000, que estableció compromisos mundiales para proporcionar educación básica de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos.
  • La declaración de principios de la Cumbre Mundial de 2003 sobre la Sociedad de la Información comprometiéndose a “Construir una Sociedad de la Información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo, en la que todo el mundo pueda crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento”
  • La Recomendación de la UNESCO de 2003 relativa a la Promoción y Uso del Plurilingüismo y del Acceso Universal al Ciberespacio.
  • La Convención de la UNESCO de 2005 para la Promoción de la Diversidad Cultural que establece que: “El acceso equitativo a una amplia y diversificada variedad de expresiones culturales, procedentes de todas partes del mundo, y el acceso de las diferentes culturas a los medios de expresión y difusión son elementos importantes para el mantenimiento de la diversidad cultural y propiciar el entendimiento mutuo”.
  • La Convención de 2006 sobre Derechos de las Personas con Discapacidades (Artículo 24), que reconoce el derecho de las personas con discapacidades a la educación.
  • Las declaraciones de las seis Conferencias Internacionales sobre Educación de Adultos (CONFINTEA) en las que se destaca el papel fundamental de la Educación y el Aprendizaje permanente de Adultos.

Resaltando que el término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado en el Foro de 2002 de la UNESCO sobre Materiales Formativos Abiertos (Opencoursware), y que los define como “materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, así como el uso, modificación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. La distribución con licencias abiertas se realiza de acuerdo al marco existente de derechos sobre propiedad intelectual, tal como viene definida por los correspondientes acuerdos internacionales y respetando las cuestiones asociadas a la autoría de los trabajos”

Recordando las Declaraciones y Directrices sobre Recursos Educativos Abiertos como la Declaración sobre Educación Abierta celebrada en Cape Town en 2007, la Declaración de Dakar de 2009 sobre Recursos Educativos Abiertos y las Directrices de 2011 de la UNESCO y de la denominada Commonwealth of Learning sobre Recursos Educativos Abiertos en la Educación Superior.

Señalando que los Recursos Educativos Abiertos (REA) promueven los objetivos de las declaraciones internacionales citadas anteriormente:

Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias:

a. Fomenten el conocimiento y el uso de los REA.

Promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, igualdad de género y las necesidades educativas especiales. Mejorar tanto la rentabilidad y los resultados del aprendizaje a través de un mayor uso de los REA.

b. Faciliten un entorno propicio para el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Reduzcan la brecha digital mediante el desarrollo de una infraestructura adecuada, especialmente una conectividad de banda ancha asequible, amplia disponibilidad de tecnología móvil y el suministro adecuado de energía eléctrica. Mejorar la alfabetización sobre medios de comunicación y de acceso a la información y fomentar el desarrollo y uso de los REA en formatos digitales estándar abiertos.

c. Refuercen el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA.

Desarrollen políticas específicas para la producción y el uso de los REA dentro de estrategias más amplias para el avance de la educación.

d. Promuevan el conocimiento y la utilización de licencias abiertas.

Faciliten la reutilización, la revisión, la remezcla y la redistribución de los materiales educativos en todo el mundo a través de licencias abiertas, lo que hace referencia a un amplio espectro de marcos legales que permiten diferentes tipos de usos, a la vez que se respetan los derechos de los que detentan derechos de copyright.

e. Fomenten la generación de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de calidad:
Apoyen a instituciones, formen y motiven a profesores y demás personal para producir y compartir materiales educativos accesibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los estudiantes. Promuevan medidas de control de calidad y de revisión por pares de los REA. Promuevan el desarrollo de mecanismos para la evaluación y certificación de los resultados del aprendizaje adquiridos a través de los REA.
f. Impulsen alianzas estratégicas para los REA:
Saquen provecho de la evolución tecnológica para crear oportunidades que permitan compartir materiales que han sido liberados bajo una licencia abierta en diversos formatos y asegurar la sostenibilidad a través de alianzas estratégicas entre diferentes sectores: la educación, la industria, las bibliotecas, los medios de comunicación y las telecomunicaciones.
g. Promuevan el desarrollo y adaptación de REA en una variedad de idiomas y de contextos culturales:
Favorezcan la producción y uso de REA en idiomas locales y bajo diversos contextos culturales para asegurar su relevancia y accesibilidad. Las organizaciones intergubernamentales deberían promover el compartir REA entre idiomas y culturas, respetando el conocimiento y los derechos de la cultura local.
h. Promuevan la investigación sobre REA
Impulsen la investigación sobre desarrollo, utilización y re-contextualización de los REA, así como las oportunidades y desafíos que estos presentan, y su impacto en la calidad, los costes y su repercusión sobre la enseñanza y el aprendizaje, para reforzar la evidencia basada en las inversiones públicas en REA.
i. Faciliten la búsqueda, recuperación y compartición de REA
Promuevan el desarrollo de herramientas amigables que faciliten la búsqueda y recuperación de REA específicos y relevantes para las necesidades particulares de las personas. Adoptar estándares abiertos apropiados para asegurar la interoperabilidad y para facilitar el uso de los REA en formatos diversos.

j. Promuevan el uso de licencias abiertas para los materiales educativos producidos con fondos públicos.

Las autoridades gubernamentales competentes pueden obtener beneficios sustanciales para los ciudadanos, asegurando que los materiales educativos desarrollados con fondos públicos sean puestos a disposición con licencias abiertas (con las restricciones que se consideren necesarias) para optimizar el impacto de las inversiones.

Traducción no oficial del INTEF. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Descarga y ampliación de la información.

Documento original

Son ejemplos de REA en educación secundaria en España:

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