Capas de un recurso educativo abierto

 

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales educativos, publicados con una licencia abierta  que permite su uso, reutilización, adaptación y redistribución sin coste alguno. Esta amplia definición de REA abre las puertas a una abundante variedad de recursos, como pueden ser: un texto, una imagen, una canción, un sonido, un icono, un vídeo, una unidad didáctica, software libre… y un largo etcétera.

El Proyecto EDIA de Cedec es un banco de recursos educativos abiertos que se conforma de unidades didácticas referenciadas curricularmente, así como todos los documentos asociados a las mismas, instrumentos de evaluación y plantillas, que se publican en el banco de rúbricas y otros documentos de Cedec. Ambos bancos de recursos cuentan con un buscador que permite personalizar las opciones para facilitar al profesorado el acceso a un material de calidad, innovador y digital.

Los REA son un complemento efectivo para el aula que, por sus características, ofrecen ayuda en varios planos al profesorado. Para comprender mejor la ayuda que nos brindan los recursos educativos abiertos, podemos utilizar como metáfora las diversas capas que componen la corteza terrestre:

 

Explicamos a continuación las tres capas que compondrían un recurso educativo abierto:

La capa técnica

Los REA del banco de recursos EDIA se elaboran con la herramienta de software libre eXeLearning por lo que son editables ya que se ofrece el archivo fuente del recurso. Esta apertura técnica significa que las secuencias didácticas se pueden descargar en nuestro ordenador, modificar, recortar y ampliar, fabricando un recurso nuevo que se adapte plenamente a nuestro contexto.

Otros bancos de recursos como los Itinerarios didácticos del INTEF o el Proyecto CREA de la Junta de Extremadura también utilizan eXeLearning para la elaboración de sus recursos didácticos.

La capa de los valores

En concreto, la licencia de publicación de los REA de los bancos de recursos citado es licencia Creative Commons Reconocimiento- Compartir IGual (CC BY SA), que permite el uso, modificación y distribución del material con cualquier fin (comercial o no), siempre y cuando se reconozca al autor y, en el caso de que se realicen modificaciones o desarrollos a partir de la misma, la obra derivada se comparta con la misma licencia. Esta segunda capa representa que los REA son mucho más que materiales educativos, los REA son valores como compartir, reutilizar y conocimiento libre. Es muy interesante transmitir estos valores a nuestro alumnado y educar en prácticas responsables de uso de materiales.

Para saber más se recomienda la lectura del artículo ¿Qué puedo hacer con un material con licencia CC BY-SA?

La capa pedagógica

Los recursos educativos abiertos se ligan siempre al concepto de innovación en sentido amplio, lo cual significa, más que apostar por un enfoque metodológico concreto, un uso creativo del material, evitando replicar “lo de siempre”. Y es que los REA son ideas para llevar a cabo en el aula, una fuente de inspiración para el profesorado, sin la obligatoriedad de realizar un recurso completo en clase, desde el principio al fin.

En conclusión, las posiblidades educativas de los REA en el aula son múltiples, tanto desde el punto de vista técnico como por los valores que representan, así como las sugerencias pedagógicas que ofrecen al profesorado.