Distintivo EDIA. Reconocimiento de centros educativos

 

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales para la enseñanza, el aprendizaje o la investigación, en cualquier formato y soporte, que están en el dominio público o que, si están protegidos por derechos de autor, han sido publicados con una licencia que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin coste alguno (UNESCO, 2019).

En el caso del Proyecto EDIA de Cedec, los materiales modificables y de libre acceso que más pueden ayudar al profesorado que se halla a pie de aula son las secuencias didácticas y las rúbricas y otros instrumentos de evaluación. Estos recursos incorporan todos los materiales necesarios, pautas y guías para ser llevados al aula. Además, se basan en metodologías activas puesto que el Proyecto EDIA promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros. En Cedec trabajamos para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo.

Desde hace varios cursos escolares se viene reconociendo la labor del profesorado implicados con esta filosofía al otorgar insignias digitales por la creación, modificación y aplicación de recursos educativos abiertos en las aulas. Ahora ha llegado el momento de reconocer también la labor de los centros y equipos docentes, visibilizando las acciones que son fruto de un compromiso colectivo: el distintivo EDIA.

Logo del proyecto EDIA

¿Cómo puedo convertirme en un centro EDIA?

El distintivo EDIA es..

  • Un reconocimiento del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistema no Propietarios (Cedec), institución que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).
  • Una puesta en valor del compromiso del centro con la aplicación en el aula de métodos de enseñanza innovadores y contrastados, a través de los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA.

¿Qué requisitos debe cumplir el centro?

El centro educativo debe cumplir y mostrar evidencias de:

  1. El centro lleva aplicando REA al menos durante 2 cursos.
  2. El centro cuenta con al menos 2 docentes activos implicados en el uso de REA del Proyecto EDIA durante el mismo curso escolar en el que se solicita el distintivo.
  3. El centro ha visibilizado su acción con la publicación de al menos un artículo en la web de Cedec.

¿Cómo convertirse en centro EDIA?

Es necesario presentar una solicitud on line en la dirección https://cedec.intef.es/cuestionario-distintivo-edia/. Cada centro puede presentar una única solicitud.

Los documentos que se deben adjuntar en la solicitud son:

  • Evidencias de aplicación de REA del proyecto EDIA en el aula
  • Visto bueno del claustro, el consejo escolar y la dirección del centro

¿Cuáles son las ventajas de esta distinción?

  • Valorar el esfuerzo e iniciativa del centro escolar y visibilizar su acción de cara a la comunidad educativa.
  • Formar parte de la red EDIA de apoyo al claustro de profesores y a la comunidad educativa en general, al posibilitar el contacto con otros centros con las mismas inquietudes pedagógicas.
  • Ganar visibilidad a nivel nacional y poder mostrar el sello EDIA en la web del centro, materiales de información, panel informativo del centro, redes sociales, etc.
  • Obtener una distinción educativa como centros comprometidos con la transformación metodológica y digital de las aulas.

El plazo de solicitud es del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2021.

La afluencia de experiencias llevadas a práctica en diversos centros de España y el incremento en el número de docentes que participan del Proyecto EDIA para la aplicación y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) ha generado la necesidad de reconocer el trabajo de los centros por medio de un distintivo. Con esta iniciativa Cedec reconoce y promueve la iniciativa de los equipos de docentes que cultivan valores comunitarios en las aulas, vinculados al uso de software libre y recursos educativos abiertos, así como su buen desempeño profesional en el ámbito de las TIC y la educación por competencias.

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