El poder de los REA: Metodología y Situaciones de Aprendizaje

 

Un año más, el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec),  estuvo presente en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO), un espacio clave para la discusión y difusión de las últimas tendencias en el ámbito educativo.

 

 

Nuestra participación fue una ponencia de una hora denominada «El poder de los REA: Metodología y Situaciones de Aprendizaje», donde pusimos en valor los REA como referentes de educación de calidad en una sociedad cada vez más frágil y quebradiza (Brittle), con situaciones que nos generan en ocasiones miedo y ansiedad (Anxious), con cada vez más desvinculación de causas y efectos, cada vez más no lineal, (Non linear) y con una complejidad que aumenta de forma progresiva haciendo que en muchas ocasiones todo se torne incomprensible (Incomprehensible). Sobre estos entornos BANI  ya hablamos en el artículo «Educar en el siglo XXI» donde proponíamos una senda a seguir y algunas claves para la reflexión e insistimos en la ponencia.

Mostramos y explicamos a los asistentes de qué va esto de los REA y su gran valor no solamente como secuencias didácticas de calidad elaboradas por docentes sino como Situaciones de Aprendizaje que los profesores y profesoras pueden usar directamente o adaptados y por supuesto modificar a sus antojo cumpliendo con la licencia CC-BY-SA que define a nuestros recursos.

 

 

Los docentes tienen necesidad de ver distintos enfoques, observar con otras miradas, recorrer nuevos caminos, necesitan IDEAS; les interesa conocer lugares de relatos creíbles, sitios de valor a los que acudir, requieren REFERENCIAS; y adquiere mucho significado recorrer esos nuevos caminos en grupo, acompañados, precisan REDES. Cedec les permite cubrir estas tres necesidades de forma amplia y ese fue nuestro mensaje.

A continuación para dar fe de este poder de los REA hicimos un pequeño repaso por algunos de ellos, en todas las etapas educativas, y donde se incidió de nuevo en la calidad de los materiales, en la puesta en escena de metodologías flexibles y adaptadas a estos tiempos como puede ser el ABP o el Aprendizaje Cooperativo como podemos ver en la Orientaciones Metodológicas para el Diseño de Experiencias de Aprendizaje.

También pusimos en valor otra de nuestras joyas, nuestro banco de rúbricas, escalas de valoración, listas de control y otros documentos relacionados con la evaluación; y por supuesto nuestro conjunto de infografías o guías para los docentes o las familias.

 

 

También hicimos referencias a la gran Comunidad EDIA y a la importancia de las redes docentes:

 

 

Insistimos en la versatilidad de los REA y la posibilidad de integrarlos en un aula normal o incluso en el Aula del Futuro, como ya recogíamos en el artículo «Utilización de las situaciones de aprendizaje del Proyecto EDIA en el Aula del Futuro», donde se pone de manifiesto esa capacidad de adaptación tanto de los REA como de la propia aula y sus diferentes zonas.

 

 

Y no podía faltar en nuestra ponencia un REGALO, eXeLearning, mostrando a los visitantes y asistentes de SIMO otro de nuestros «buques insignia«, con sus diferentes posibilidades de descarga, con su fortaleza para crear recursos digitales y su flexibilidad a la hora de descargar esos recursos e integrarlos en plataformas propias de centros o administraciones educativas como puede ser Moodle o subirlos a Procomún.

 

 

También tuvimos tiempo de aprender y recorrer con interés los distintos expositores, además de asistir a alguna charla y comprobar, de primera mano, como la ya indicaba el lema de SIMO este año, que la Inteligencia Artificial está presente y ha llegado para quedarse en el ámbito educativo. Tomamos nota y aportaremos en breve y con serenidad algo de contenido a esta tendencia educativa que sin lugar a dudas afecta ya de lleno al alumnado, a los docentes y a las familias.