Utilización de las situaciones de aprendizaje del Proyecto EDIA en el Aula del Futuro

 

Uno de los aspectos más destacados de la LOMLOE, cuya implantación estamos viviendo con mayor o menor incertidumbre, es su apuesta decidida por la profundización en el enfoque competencial. En este contexto, propuestas como el proyecto Aula del Futuro del INTEF y los recursos educativos abiertos del proyecto EDIA de CEDEC, promotoras ambas de un cambio metodológico hacia el desarrollo competencial del alumnado, cobran mayor relevancia y pueden ir de la mano hacia ese objetivo común.

El propósito de este artículo es poner de relieve la concordancia entre ambos proyectos ofreciendo una serie de pautas para aplicar los REA del Proyecto EDIA en el Aula del Futuro. Estas pautas son igualmente aplicables a otros proyectos de creación de REA similares como los del proyecto CREA de la Junta de Extremadura, el proyecto REA-DUA de la Junta de Andalucía, los itinerarios didácticos del INTEF, o cualquier otra propuesta basada en metodologías activas.

 

¿Qué es el Proyecto EDIA?

EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) es un proyecto impulsado por CEDEC que promueve y apoya la innovación y la transformación metodológica y digital de las aulas a partir de la creación y aplicación en el aula de recursos educativos abiertos (¿Qué son los REA?).

Los REA del Proyecto EDIA contienen situaciones de aprendizaje para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, basadas en metodologías activas y en el fomento de la competencia digital del alumnado. 

Todos estos REA están curricularmente referenciados y puestos a disposición de los docentes para su utilización, libre y gratuitamente, en un extenso banco organizado por materias y niveles educativos. Están creados con la herramienta de autor eXeLearning por lo que cualquier docente puede acceder a ellos para su uso directo o descargarlos para realizar cualquier ajuste o modificación que los adecúe a su propio contexto.

 

Además, el Proyecto EDIA ofrece modelos de aplicación de sus recursos en el aula mediante la presentación detallada de experiencias, ejemplos de producciones de alumnos y alumnas, material complementario para el aula, guías, etc. estableciendo conexiones entre creadores y aplicadores de REA y fomentando el trabajo en red de los docentes.

Todos los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA comparten una serie de características que conviene conocer para comprender la relación entre este proyecto y el Aula del Futuro:

  1. Los REA EDIA plantean propuestas metodológicas en las que el alumnado cobra un papel activo protagonizando su propio aprendizaje.
  2. Obedecen a los principios del aprendizaje competencial (consultar Recursos EDIA y Situaciones de Aprendizaje. Relación entre las propuestas EDIA y la LOMLOE) y las habilidades del siglo XXI.
  3. Incorporan el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica.
  4. Contemplan el uso de herramientas digitales e incluyen propuestas ligadas al fomento de la competencia digital del alumnado.  
  5. Son reutilizables y adaptables a diferentes contextos y niveles.
  6. Parten de problemas y situaciones reales, presentados de forma global.
  7. Incluyen actividades y tareas que implican procesos cognitivos de distinto orden: comprensión, aplicación, análisis y síntesis, creación, evaluación… y que favorecen la metacognición.
  8. Incluyen herramientas diversas para una evaluación formativa y procesual.

 

¿Qué es el Aula del Futuro?

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el INTEF en colaboración con las comunidades autónomas que propone un modelo de entorno de aprendizaje competencial basado en la flexibilización del espacio y el empleo de las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. Tiene su origen en la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) puesta en marcha por European Schoolnet en Bruselas en el año 2012 a partir de los resultados del proyecto de investigación y desarrollo realizado por iTEC (Innovative Technologies for Engaging Classrooms) para transformar y mejorar el uso de la tecnología en la educación pre-universitaria.

En la configuración del Aula del Futuro subyace un concepto de cambio metodológico mediante la explotación de las tecnologías digitales y la flexibilización de los espacios educativos, situando al alumno en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentando la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación, etc. 

Fuente: https://fcl.eun.org/about

 

Para fomentar este cambio metodológico existe una red de aulas para la formación del profesorado que dividen el espacio en seis zonas de aprendizaje, cada una de las cuales ha sido concebida, por su distribución espacial, su mobiliario y su dotación tecnológica, para realizar un determinado tipo de actividades. Las seis zonas de aprendizaje se denominan:

  • PRESENTA, cuya disposición es la que más se asemeja a la del aula tradicional y en la que el alumnado cuenta con el mobiliario y los recursos necesarios (PDI y gradas u otro tipo de asiento) para la presentación, entrega y obtención de retroalimentación sobre su trabajo.
  • INVESTIGA, la más indicada para actividades individuales e introspectivas, aunque la flexibilidad de su mobiliario permite el trabajo en parejas o pequeño grupo. Cuenta con dispositivos con acceso a internet y material de experimentación que permiten estimular el pensamiento crítico y fomentar en el alumnado la capacidad de descubrir por sí mismos dándole la oportunidad de adoptar un papel activo y preeminente.
  • INTERACTÚA, que dispone de asientos móviles que permiten distintas posibilidades de agrupamientos y de panel digital, todo ello con el propósito de facilitar la participación activa de los docentes y el alumnado.
  • EXPLORA, dedicada al primer contacto con la tecnología, al conocimiento de los recursos y de su mejor uso para la consecución de los objetivos. Suele estar provista de taburetes y mesas altas, que favorecen el trabajo cooperativo, la indagación y el descubrimiento.
  • DESARROLLA, provista de mobiliario para el almacenaje, pizarra tipo vileda y mesas colaborativas que hacen las veces de bancos de pruebas. Es un espacio apropiado para el aprendizaje informal, la reflexión, la planificación y la estimulación del pensamiento creativo.
  • CREA, que suele estar dotada con recursos para la producción de contenidos audiovisuales: set de grabación de vídeo y estudio de radio.

El modelo Aula del Futuro está experimentando un gran impulso en todo el territorio nacional, siendo adoptado por numerosos centros educativos (tanto si disponen de un espacio específico para el Aula del Futuro como si no), centros de formación del profesorado e incluso universidades, cada uno de los cuales realiza una interpretación del modelo, más o menos fiel, en función de sus necesidades y posibilidades.

 

¿Cómo utilizar un recurso del Proyecto EDIA con mi alumnado en el Aula del Futuro?

Como se ha dejado entrever al inicio de este artículo, Proyecto EDIA y Aula del Futuro parten de elementos comunes en su concepción. Ambas propuestas están orientadas al desarrollo competencial del alumnado y plantean modelos de transformación digital y metodológica en los centros educativos mediante la flexibilización del espacio en combinación con las tecnologías en el caso del Aula del Futuro, y a partir de recursos educativos abiertos ligados a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el caso del Proyecto EDIA. Siendo así, cabría pensar que los recursos EDIA proporcionan situaciones de aprendizaje ideales para ser desarrolladas en el Aula del Futuro o que, visto desde el otro extremo, el Aula del Futuro constituye el escenario ideal para la aplicación de cualquier REA EDIA con el alumnado. 

Vamos a tratar de explicar cómo esta idea no es en absoluto desacertada y para ello debemos considerar los distintos tipos de tareas y actividades que podemos encontrar en los recursos educativos abiertos de Proyecto EDIA, y que podemos relacionar con las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro. Conviene tener en cuenta que el nombre de cada zona es orientativo en cuanto al tipo de actividad que en ella puede realizarse, pero no excluyente y que, además, no todas las aulas del futuro existentes en los centros educativos cuentan con las mismas zonas pudiendo encontrarnos variaciones en cuanto al número de ellas, su equipamiento e incluso su denominación.

 

TAREA NECESIDADES ZONA DE ACTIVIDAD 
Investigación Dispositivos con acceso a internet, asientos para el alumnado y mesas modulares que permitan el trabajo individual y los agrupamientos múltiples… Investiga
Presentación (información, productos, resultados, planteamiento de retos…) Pizarra digital interactiva y conexión a internet. Preferiblemente, con espacio y asientos para acoger al grupo completo (gradas, pufs, sillas..). Presenta
Creación de productos con herramientas digitales (documentos, infografías, cómics, presentaciones digitales, edición de vídeo…)  Dispositivos con acceso a internet y software de diseño, mobiliario que permita agrupamientos múltiples… Explora, Desarrolla
Creación de productos audiovisuales (grabación de podcast, grabación de vídeo, de stop motion…) Set de grabación y/o estudio de radio Crea
Diario de aprendizaje / metacognición Mobiliario que permita el trabajo individual Investiga
Creatividad, tormenta de ideas, diseño, prototipado…. Pizarra blanca o panel interactivo, material manipulativo, mobiliario flexible Desarrolla, Interactúa
Organización y diseño del trabajo (reparto de roles, reparto de tareas…) Pizarra blanca o panel interactivo, mesa de proyectos, mobiliario flexible, material manipulativo Interactúa, Desarrolla
Debate, puesta en común, reflexión colectiva  Pizarra digital interactiva y conexión a internet. Preferiblemente, con espacio y asientos para acoger al grupo completo (gradas, pufs, sillas..). Presenta
Entrevista Mobiliario que permita agrupamientos múltiples. Dispositivos para grabación de vídeo o audio. Interactúa
Reflexión, análisis individual, autoevaluación Mobiliario que permita el trabajo individual Investiga

 

Una vez establecida la relación entre el tipo de actividades y las distintas zonas de aprendizaje, ¿cuáles son los pasos que debemos seguir si queremos utilizar un REA EDIA en el Aula del Futuro con nuestro alumnado? En la siguiente infografía los mostramos.

 

 

Ejemplo de aplicación de un recurso EDIA en el Aula del Futuro

Para ejemplificar las posibilidades de aplicación de los recursos EDIA en el Aula del Futuro hemos seleccionado el REA “Somos un Equipo” cuyo propósito es poner de relieve las ventajas del trabajo cooperativo. A continuación, veremos cómo podemos relacionar cada actividad con una o varias zonas de aprendizaje concretas, favoreciendo su desarrollo con el mobiliario y los recursos tecnológicos adecuados. Siguiendo los pasos indicados anteriormente, hacemos un listado de las tareas del recursos, vemos las necesidades en cuanto a espacios y tecnologías y seleccionamos la zona más adecuada, tal y como se refleja en la siguiente tabla.

 

APARTADO ACTIVIDAD NECESIDADES ZONA DE ACTIVIDAD
PRIMEROS PASOS Visionado del vídeo Mesas y sillas individuales, Ordenadores portátiles o tablets Investiga
Diseño de la hoja de ruta Mesa de proyecto, ordenadores portátiles o tablets, Material fungible (rotuladores, subrayadores, post-it…)  Desarrolla
REFLEXIONAMOS Vídeos que cuentan historias Mesas modulares para trabajo individual, por parejas y en grupo. Graderíos para exposición en gran grupo. Ordenadores portátiles o tablets Explora 

Presenta

Ventajas… ¿e inconvenientes? Mesas modulares para trabajo individual, por parejas y en grupo. Ordenadores, tablets o tabletas digitalizadoras. Papel y material de dibujo (rotuladores, ceras, lápices…). Crea
DISEÑAMOS CARTELES PUBLICITARIOS Departamento creativo Mesas modulares para trabajo individual, por parejas y en grupo. Ordenadores, tablets o tabletas digitalizadoras Impresora A3. Papel en formato A3, cartuchos de tinta para impresora Interactúa

Desarrolla

Crea

Campaña publicitaria Muro expositivo. Graderíos para exposición en  gran grupo. Pizarra digital interactiva o cañón proyecto. Presenta
Reflexión final Mesas modulares para trabajo individual, por parejas y en grupo. Ordenadores o tablets Desarrolla

 

 

A continuación podemos ver, a modo de ejemplo, la justificación de la elección de la zona del Aula del Futuro para cada actividad:

  • En el apartado “Primeros pasos”, la actividad del visionado del vídeo y responder a una serie de preguntas podríamos enmarcarla en la zona Investiga, ya que permite que el alumnado se convierta en investigador activo. El visionado del vídeo y su interpretación es la base de esta actividad en el aula, ya que la investigación puede llevarse a cabo leyendo, observando, realizando experimentos científicos… lo cual favorece el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, permite conectar con el mundo exterior, ya que en lugar de trabajar dentro de los límites artificiales de una materia escolar, el alumnado puede encontrar desafíos y datos de la vida real para investigar. Al ser una actividad más de carácter individual, es ideal para realizarlo con un dispositivo por alumno (tablet u ordenador), respondiendo a las preguntas en su cuaderno digital.

Dentro de este apartado encontramos también el diseño de la hoja de ruta, actividad que puede llevarse a cabo perfectamente en la zona Desarrolla. El planteamiento de los objetivos, la forma en cómo se organiza el alumnado, el reparto de roles o la elección del tipo de cuaderno serán algunas de las decisiones que tendrán que tomar los equipos para abordar el diseño del proyecto. Para ello, el mobiliario flexible de esta zona, con mesas y sillas que favorecen el trabajo en grupo, así como el uso de recursos como paneles móviles para realizar lluvia de ideas, tablets para el registro de información o material fungible como rotuladores, post-it o subrayadores ayudan a llevar a cabo  el diseño del proyecto. 

  • Dentro del apartado “Reflexionamos” podemos encontrar la actividad vídeos que cuentan historias, llevándose a cabo la parte inicial en la zona Explora, ya que nos permite buscar, indagar y descubrir información que va a ser relevante para nuestro proyecto, y en la zona Presenta la parte final, cuando los resultados finales se comparten en gran grupo. Con la utilización de estructuras cooperativas como la 1-2-4 o el folio giratorio es cuando comprobamos la potencialidad de estos recursos en el Aula del Futuro. Es muy sencillo pasar de un trabajo individual a uno por parejas o en grupos de cuatro con mobiliario flexible y adaptable. Cuando el mobiliario y los recursos tecnológicos favorecen el trabajo colaborativo, el desarrollo de las dinámicas se hacen de una forma más fluida y eficaz. Finalmente, en la actividad ventajas… ¿e inconvenientes? se nos plantea la elaboración de un mapa mental, que puede ser claramente una actividad a realizar en la zona Crea. El uso de recursos como ordenadores portátiles o tabletas gráficas para realizar visual thinking serán herramientas imprescindibles para llevar a cabo el diseño de mapa mental de forma digital. O también podremos realizarlo de forma analógica en la zona Desarrolla; porque lo importante no es en la zona donde se desarrolle, sino contar con los recursos y el mobiliario necesarios para llevar a cabo esta actividad en las mejores condiciones para el alumnado.
  • En el apartado final, “Diseñamos carteles publicitarios”, nuestro alumnado actuará como un departamento creativo y se dedicará a crear la campaña publicitaria, que será el producto final a entregar. Para ello deberán elaborar un eslógan, diseñar con recursos tecnológicos o encontrar una imagen adecuada (que podrán ser actividades Desarrolla o Interactúa) y elaborar en la zona Crea el cartel publicitario. Si optamos por elaborar el cartel de forma digital, el uso de herramientas como Canva, Fotor , Piktochart o Genially facilitarán el trabajo de diseño y creación, dejando el cartel listo para ser impreso. En cuanto a la campaña publicitaria, tras exponer su trabajo al resto de la clase en la zona Presenta, el alumnado podrá difundir su trabajo por todo el centro, pegando los carteles en los pasillos del instituto para que todas las personas de su entorno educativo sean conscientes de la importancia del trabajo en equipo. Finalmente, la reflexión final de todo el trabajo realizado conllevará la valoración del trabajo en equipo y del diario de aprendizaje así como una autoevaluación por parte del alumnado, que podremos hacer en la zona Desarrolla.

En Somos un Equipo”, como en cualquier otro REA del Proyecto EDIA, se incluyen los medios de recogida de información vinculados a la evaluación. La resolución del reto planteado o producto final, así como las actividades y tareas intermedias desarrolladas para conseguirlo, constituyen la referencia fundamental para la evaluación, pero esta se completa con otros aspectos como el funcionamiento de los equipos de trabajo, el diario de aprendizaje de los alumnos, portafolio del alumno y su valoración personal.  La evaluación, por su carácter procesual, no tiene una zona de aprendizaje del Aula del Futuro especialmente asociada sino que está presente en todas ellas. No obstante, “Investiga” es, por sus características, una zona apropiada para la reflexión individual y para la autoevaluación. Asimismo, la zona “Presenta” es ideal para los momentos de reflexión colectiva.

Metodologías activas y recursos EDIA en el Aula del Futuro

Si nuestra intención es utilizar una metodología activa concreta en el Aula del Futuro, en el buscador de recursos EDIA podremos realizar una búsqueda filtrando por Orientaciones metodológicas como Aprendizaje Basado en Proyectos, Gamificación, Design Thinking… Algunos buenos ejemplos son los siguientes:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos: es una metodología que se adapta a la perfección al modelo Aula del Futuro, ya que las zonas de aprendizaje se asemejan bastante a los pasos que se llevarían a cabo en el desarrollo de un proyecto: 
    • Investiga para recoger información.
    • Explora e indaga sobre los recursos encontrados.
    • Desarrolla el proyecto a partir de un diseño planteado.
    • Interactúa con la tecnología para implementar el proyecto.
    • Crea los recursos necesarios.
    • Presenta el proyecto y los resultados al resto de la clase.

Un buen ejemplo es el REA La voz de los inventos. El alumnado investigará sobre cuál es el mejor invento de la historia. Explorarán los distintos períodos de la historia de la tecnología, interactuando con los inventos para decidir cuál es el ganador. Desarrollarán cómo van a defender sus argumentos (aspectos positivos y negativos)  para crear y editar un vídeo donde expongan su candidatura. Finalmente lo presentarán al resto de la clase.

  • Gamificación: la inclusión del elemento lúdico para alcanzar los objetivos es algo que facilita en gran medida la disposición del mobiliario y el uso de recursos tecnológicos en los distintos espacios del Aula del Futuro. Actividades como plantear un escape room donde el alumnado deba encontrar la salida del aula superando un reto en cada una de las zonas de aprendizaje o llevar a cabo una actividad de investigación o de desarrollo donde otorguemos puntos por los resultados obtenidos son ejemplos de cómo puede aplicarse esta metodología. En los Súper Matihéroes, el alumnado mejorará su competencia matemática a través de una gamificación donde ayudarán a unos súper héroes a vencer una serie de retos para progresar por los distintos mundos planteados.
  • Pensamiento de Diseño: el también conocido como Design Thinking es una metodología que se ciñe a la perfección a la zona Desarrolla, donde el alumnado podrá realizar las fases de diseño para construir un prototipo o definir un proyecto. Como ejemplo de REA que puede aplicarse con esta metodología os presentamos Desafío 0: Entrenamiento emprendedor, primero de un itinerario de 11 desafíos, cada uno compuesto por diferentes retos que nos ayudarán a alcanzar el objetivo final: desarrollar un prototipo de idea de negocio o proyecto.
  • Aula Invertida: el Flipped Classroom también se adapta perfectamente al modelo Aula del Futuro, ya que nos permite trabajar los contenidos teóricos o los procedimientos fuera del aula para que el alumnado pueda trabajar de forma autónoma en la zona desarrolla, interactúa o crea. Ver vídeos sobre el funcionamiento de un robot para llegar a clase y superar los retos planteados o conocer previamente qué es un croma para llevar a cabo el proceso de grabación en el aula son dos buenos ejemplos de cómo puede implementarse esta metodología en el Aula del Futuro. La Feria de la Historia es un material que permite aprender Historia de España en 2º de Bachillerato con metodología ABP y Flipped Classroom. Los alumnos en equipos de aula desarrollarán 9 proyectos durante el curso. En cada proyecto nos centraremos en uno de los períodos clave de la Historia de España. La culminación de estos proyectos será la organización en el centro de una Feria de la Historia donde se presentarán los materiales creados.
  • Aprendizaje-Servicio: esta metodología permite que los proyectos y actividades del centro reviertan en la comunidad y supongan una mejora en el entorno más cercano. Suponen una apertura de las Aulas del Futuro a la comunidad. Actividades como la reducción de la brecha digital por parte de colectivos de personas desfavorecidas, la enseñanza del uso de recursos tecnológicos por parte del alumnado a personas de la tercera edad o la grabación y elaboración de reportajes para asociaciones y organizaciones de la localidad son buenos ejemplos de lo que podría desarrollarse en las distintas zonas de aprendizaje. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGS) es un buen REA para trabajar en el área de Inglés con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ver cómo puede nuestro alumnado realizar actividades para mejorar la sociedad

 

Conclusiones

Podemos concluir que la disposición de sus distintas zonas de aprendizaje se adaptan perfectamente a las metodologías activas favoreciendo la adquisición de habilidades y competencias. El Aula del Futuro nace con la vocación de ser un modelo que favorezca el uso de recursos tecnológicos en el aula. La flexibilidad de los espacios ayuda a adaptar las actividades y tareas del REA a las características del alumnado posibilitando el aprendizaje autónomo, personalizado y por niveles. Además, cada una de las zonas de aprendizaje está concebida para realizar un determinado tipo de actividades, lo que permite que se produzcan procesos cognitivos de distinto orden (indagar en la zona Explora, analizar en Investiga, planificar en Desarrolla…).

Por tanto, como hemos podido comprobar, y atendiendo a las características de los recursos EDIA, el Aula del Futuro es un escenario propicio para su aplicación con nuestro alumnado.