Conociendo ciudades de habla inglesa y creando una Agencia de viajes

 

Esta experiencia educativa la hemos desarrollado entre el IES Ifach de Calpe (Alicante) y el IES Juan Ramón Jiménez de Málaga. El nivel de nuestro alumnado era de tercero de la ESO, en el IES Ifach cursaban una optativa del departamento de inglés “Taller de profundización” y en el IES Juan Ramón Jiménez en la materia de inglés.

Este articulo se suma a los ya publicados por Cedec sobre la colaboración de estos dos centros, uno donde el alumnado creaba un periódico digital y otros donde se trabajaban los ODS.

Origen de la idea y adaptación

Está experiencia surge de la serie de REA del Proyecto Edia denominados “English Speaking Cities”:

 

Nuestro alumnado, ha sido capaz de viajar sin salir del aula para conocer estas ciudades con la visualización de los vídeos que aportan y la lectura de la información sobre cada una de ellas.

Tras ver el conocimiento adquirido por nuestro alumnado acerca de estas ciudades como puede ser de sus museos, edificios emblemáticos, parques, monumentos, etc., consideramos dar un paso más allá y que nuestros alumnos y nuestras alumnas se convirtieran en agentes de viaje.

Por tanto, nuestro REA adaptado lo hemos denominadoEnglish Speaking Cities: Travel Agency. Decidimos hacer esta adaptación con el objetivo de nuestro alumnado de ambos centros tuviese una mayor interacción.

A partir de presentarles y conocer las diferentes ciudades, los grupos elegían una como destino turístico para solicitar información, de este modo se han intercambiado correos electrónicos en lengua inglesa y han conocido las diferentes ciudades.

Habiendo analizado todos los REA del proyecto EDIA bajo el nombre «English Speaking Cities» decidimos adaptarlo para que nuestro alumnado por grupos creara su propia Agencia de viajes. De este modo, han tenido la posibilidad de conocer las diferentes ciudades, ya que han tenido que investigar y recabar información de cada una de ellas para posteriormente realizar un folleto turístico y una propuesta de itinerario que debían enviar al grupo correspondiente del otro centro que, en ese momento, hacía de clientes. Algunos fueron más allá y crearon hasta los billetes de avión para sus clientes.

 

 

Propuesta pedagógica de la adaptación

 

 

Tareas más destacadas

Durante una primera parte del trimestre, el alumnado del IES Juan Ramón Jiménez se ha metido en el rol de agentes de viaje creando su propia agencia de viajes y el alumnado del IES Ifach han hecho de turistas interesados en viajar y, posteriormente, a la inversa. De tal forma que el alumnado del IES Ifach comienza escribiendo al alumnado del IES Juan Ramón Jiménez un correo explicando el interés que tienen por viajar, el tipo de viaje que les gustaría y el presupuesto máximo que tienen. Así, comienza la realización de las diferentes tareas, partiendo de una necesidad real de atender a los potenciales clientes.

  • Como primera tarea el alumnado creó por grupos una cuenta de email con el nombre de la agencia de viajes. Posteriormente, el alumnado del IES Ifach y el del IES Historiador Chavás de Denia (2º de Bachillerato) crearon los logos (en la asignatura de educación plástica) que se han utilizado para dar un mayor realismo a las agencias
  • La segunda tarea consistió en ponerse a investigar sobre los destinos turísticos elegidos para diseñar un folleto turístico. Han tenido que investigar sobre la cultura, monumentos, gastronomía, historia, geografía, etc. Además, utilizaron la aplicación Canva para realizarlos.
  • La tercera tarea se trataba de hacer un itinerario en el que detallaban todo el viaje desde la llegada al aeropuerto hasta la visita de los monumentos pasando por los restaurantes propuestos. En cada hito debían incluir diferentes datos como, por ejemplo, el coste de la entrada a un monumento, el coste de un menú en los diferentes restaurantes, coste del trasporte en los distintos desplazamientos, etc. Para esta tarea han utilizado la herramienta My Maps.
  • Finalmente, la cuarta tarea consistió en exponer en clase tanto el folleto como el itinerario para darlo a conocer al resto de compañeros/as y para su evaluación oral por parte del profesorado.

El alumnado ha ido intercambiando con el otro centro todos los productos creados comunicándose en lengua inglesa.

Es importante destacar que los alumnos del IES Ifach en la materia de dibujo con la profesora Estefanía Ramos Ferrer hicieron sus propios logos para sus agencias de viajes que luego ponían en los productos que creaban. Mientras que los logos utilizados por el alumnado de del IES Juan Ramón Jiménez los realizaron los estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Historiador Chavás de Denia con la docente María Teresa Sendra Mengual puesto que siguiendo su programación tenían que realizar un logo. Por tanto, le pedimos colaboración y no dudó en participar.

 

 

Además, en el IES Juan Ramón Jiménez el profesor de Geografía e Historia Fernando de la Cruz Sánchez ha participado activamente en el desarrollo conjunto del REA y en su evaluación. Ya que se iban a trabajar contenidos propios de la asignatura que, además, se imparte de forma bilingüe, decidimos aliarnos para hacer de la experiencia educativa una más completa e interdisciplinar.

 

Currículo

Según la LOMLOE debemos preparar a nuestro alumnado para los retos del siglo XXI utilizando metodologías activas. Nosotras, consideramos que con esta SdA ha sido posible por las tareas tan reales realizadas y aplicables a la vida real. Han sido capaces de desarrollar las competencias clave y específicas de una manera muy productiva.

 

Herramientas digitales

Para la creación de sus tareas han utilizado Canva, Genially y My Maps. Lo han hecho con gran facilidad puesto que este era la tercera SdA del Proyecto EDIA que trabajaban a lo largo del curso.

 

Ejemplos de productos creados

Hemos creado este padlet para recoger algunas de las evidencias generadas por el alumnado en el desarrollo de este REA.

 

Satisfacción de la adaptación

Algunos grupos disfrutaron tanto buscando información sobre diferentes lugares que realizaron trabajo complementario creando itinerarios de países a los que les encantaría visitar cuando sean adultos y donde tendrían que utilizar la lengua inglesa para comunicarse.