Proyecto EDIA. Experiencias. REA «Somos la revolución» en IES «Ifach»


Mis alumnos de 1º de bachillerato del IES Ifach, en la asignatura de Historia del mundo contemporáneo han desarrollado el proyecto Somos la Revolución, uno de los REAs de Proyecto EDIA durante la primera evaluación.

Se trata de un proyecto colectivo que han realizado en grupos de entre 4 y 6 alumnos con el que se trabaja la evolución política, económica, social e ideológica de finales del siglo XVIII y el siglo XIX.

Los resultados de aprendizaje se han plasmado en materiales creados por los alumnos como líneas del tiempo del periodo, vídeos informativos sobre la revolución francesa, el Congreso de Viena o la revolución industrial y Manifiestos «revolucionarios» para cambiar el mundo actual.


Así es el proyecto «Somos la Revolución»

La propuesta didáctica del REA «Somos la revolución» parte de una pregunta inicial muy sencilla: «¿Qué quiero cambiar del mundo en el que vivo?» Esta reflexión inicial conecta los intereses de los alumnos con el eje central del REA: el estudio de las revoluciones del siglo XIX e inicios del XX. Estos contenidos forman parte del currículo e Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato

Los alumnos aprenden cooperativamente afrontando desafíos como crear un canal de radio sobre Historia o diseñar (y compartir) un archivo virtual de documentos históricos. Finalmente, deben crear una canción, texto, vídeo o cartel en el que expresan sus propuestas para cambiar las situaciones injustas de hoy en día.

La evaluación del proyecto se realiza mediante rúbricas o matrices incluidas en el recurso educativo abierto. Dos ejemplos serían la «Rúbrica de la grabación de un programa de radio» o la «Rúbrica de un mural virtual».

Nuestra experiencia en el aula


¿Cómo nos hemos organizado? Los equipos de aula

Hemos desarrollado un proyecto de aprendizaje colectivo que han realizado grupos de entre 4 y 6 alumnos con el que se trabaja la evolución política, económica, social e ideológica de finales del siglo XVIII y el siglo XIX. El criterio para formar grupos fue que se repartieran los alumnos de diferentes niveles entre todos los equipos.

Al empezar el curso, como no los conocemos, hacemos una prueba inicial para ver su nivel. Esta es la prueba que hicimos este curso para 1º de bachillerato:



 

¿Cómo hemos aprendido y cuánto ha durado el proyecto? ABP; Flipped y mucho más…

En nuestra clase combinamos el ABP con el «Flipped Classroom», que es un modelo pedagógico que permite al alumno realizar los proyectos en clase al sacar fuera del aula procesos de aprendizaje de cognición de tipo inferior gracias al uso de vídeos.

Para el aprendizaje por proyectos creamos una carpeta Drive compartida para cada grupo y en ella los alumnos iban subiendo sus tareas, que revisaba en cada sesión en el aula y semanalmente desde casa, dando indicaciones de las posibles mejoras a realizar y resolviendo dudas. En la mayoría de los casos, si su horario por la tarde se lo permitía, el día de la revisión semanal quedábamos en el chat del Drive, lo que permitía comprobar en directo el progreso de cada alumno.

Este seguimiento exhaustivo del trabajo de cada grupo y de sus miembros es fundamental para conseguir una evaluación formativa de calidad y se complementa con la autoevaluación que realiza cada grupo. De hecho un buen producto, por ejemplo un vídeo, siempre es el resultado de una tarea previa de investigación, comprensión y elaboración de un guión, que el docente supervisa de principio a fin.

Hemos dedicado cerca de 14 sesiones en el aula para llevar a cabo el proyecto como recoge el calendario del blog de aula que puede verse en la entrada dedicada al proyecto.

¿Qué tareas del proyecto hemos realizado y cuáles han sido los productos creados por los alumnos?

Como hemos señalado el antes, el itinerario que planteaba «Somos la revolución» implicaba que los alumnos en equipo desarrollaran tareas para crear diferentes materiales y recursos. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Tareas Materiales creados por los alumnos
«Buscando un sentido  

Línea del tiempo del periodo que estábamos estudiando

 

«Narrando la revolución»  

Informativo sobre la Revolución francesa

Nuestra peculiar versión sobre el Congreso de Viena

Comparando ideologías

Grabando la revolución industrial

 

 

«Viviendo la revolución»

 

Manifiesto para indicar cuáles serían los pilares en que se basaría una hipotética revolución en la actualidad

 

Difusión de los recursos

Una vez realizado el proyecto, el grupo lo sube al blog de alumnos, y después ha de exponerlo en clase a todos sus compañeros. Los siguientes murales resumen este trabajo final.

Este es un resumen en imágenes para el recuerdo de las sesiones de exposición de los proyectos en clase:

Hecho con Padlet

Valoración y propuestas de mejora

Cuando haces un proyecto con los alumnos te enfrentas a momentos muy buenos cuando ves que trabajan sin darse cuenta y malos, hasta la desesperación, cuando no hay manera de que se enganchen a las pautas del proyecto. En mi caso prefiero quedarme con los momentos buenos y los buenos productos que dan. Estos son muchos cuando trabajas en un proyecto de calidad, como es el caso, ya que durante la primera evaluación hemos realizado el proyecto Somos la revolución de proyecto EDIA.

Este es un resumen de los Top Ten de los mejores momentos del proyecto, aunque el orden en este caso, no es lo importante porque todos han sido grandes momentos

Conclusiones

Nuestra experiencia ha sido muy gratificante porque el alumno se convierte en creador de sus propios materiales y han llegado a sorprenderme por su creatividad y calidad. Además los padres ven el trabajo de sus hijos publicado en el blog y tenemos previsto incorporar los mejores proyectos y tareas como recursos adicionales en los blogs de los próximos cursos escolares.

La mejor manera de concluir este artículo es con la opinión de los alumnos acerca de esta aventura didáctica con el REA «Somos la revolución».