Formación del profesorado sobre REA en el CEP de Palma de Mallorca

 

En la actualidad hay muchos docentes interesados en encontrar materiales de calidad para sus aulas, más allá de los recursos tradicionales. La formación del profesorado es clave para saber buscar recursos didácticos digitales, cómo clasificarlos y qué medios y herramientas facilitan la creación de recursos propios.

La formación llevada a cabo en el CEP de Palma de Mallorca Jaume Cañellas Mut ha pretendido dar a conocer el banco de recursos educativos abiertos (REA) del Proyecto EDIA de Cedec. Dichos recursos se hallan referenciados digitalmente y son completos, ofreciendo todas las herramientas, contenidos y enlaces para llevar a cabo la propuesta en el aula. Son secuencias didácticas para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FOL, ligadas a las metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula.

El proyecto EDIA promueve además la creación de redes del profesorado que debaten sobre la didáctica en concreto de los recursos, constituyendo una red de ayuda y apoyo mutuo.

 

El curso, Vivims temps de REA, ha estado destinado al profesorado de todos los niveles, Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional. El análisis, reflexión, diseño de actividades de las actividades propuestas se llevaron a cabo en el entorno Classroom y se realizaron a través de videoconferencia en Meet.

El curso contó con los siguientes objetivos:

  1. Analizar las ventajas de compartir recursos en el ámbito educativo.
  2. Conocer qué son los REA (Recursos Educativos Abiertos) y la estructura básica.
  3. Conocer y analizar las ventajas del uso de REA en nuestros centros educativos.
  4. Conocer y analizar los principios metodológicos para diseñar un REA.
  5. Conocer y analizar los REA de diferentes especialidadesdel «Proyecto EDIA».
  6. Conocer y analizar las experiencias de aula desarrolladas con REA.
  7. Aplicar en el aula un REA. Fomentar la creación de redes docentes.

Y se vertebró en 4 ejes temáticos:

  • La importancia de compartir.
  • Qué son los recursos educativos abiertos
  • El proyecto EDIA y sus recursos
  • Las redes docentes.

Como no podía ser de otra forma, trabajamos sobre un recurso educativo abierto, que denominé REAdicción, elaborado a partir de la documentación utilizada en una formación previa, un grupo de trabajo que coordiné en mi centro, contando también con la ayuda de materiales de Cedec y de una compañera de la familia EDIA, Geles Fernández.

Las sesiones se programaron para el mes de febrero y una última a finales de marzo  donde se lleva a cabo una puesta en común de las experiencias de aula con los REA de Proyecto EDIA. Llevar a cabo una aplicación de un REA en el aula era el objetivo final del curso, de manera que el profesorado implicado pudiera comprobar cómo funcionan estos materiales con los alumnos y las alumnas.

Desde luego, he de destacar cómo en este curso hemos ido aprendiendo juntos, profesorado asistente y ponente, al compartir nuestras experiencias previas en el aula, nuestros anhelos por mejorar como docentes. A lo largo de todas las sesiones se realizaron pequeñas tareas que permitieron un aprendizaje entre iguales enriqueciendo nuestra visión de la labor docente.

Una importante dificultad fue la situación sanitaria que entorpeció el desarrollo del curso. Desde aquí quisiera agradecer a Mar Gutiérrez, coordinadora del curso, y al profesorado asistente, su comprensión pues se tuvo que retrasar un par de meses por mi baja con Covid. Por este motivo, la aplicación final del REA en sus aulas se tuvo  que retrasar y se realizó durante el mes de mayo con lo ello implicó al ser ya finales de curso.

El profesorado participante recopiló sus adaptaciones en un mural digital, sobre el que pudimos trabajar colectivamente, compartiendo impresiones:

Algunos de los proyectos que el profesorado ha llevado a cabo en su aula se muestran en la tabla de abajo. En concreto, podemos indagar sobre la experiencia de Laura Nadal, Adaptación del REA Lo tuyo es puro teatro en el IES Berenguer d’Anoia de Inca.

Investigando el movimiento Diseña tu sociedad: Filosofía práctica Lo tuyo es puro teatro
Física y Química para la ESO Filosofía para Bachillerato Lengua para la ESO
Mi novio me controla lo normal My town Concurso detectives estadísticos
Coeducación para la ESO Inglés para la ESO Matemáticas para la ESO

A pesar de las dificultades la experiencia fue valorada de una manera positiva por parte de los participantes, sugiriendo algunas modificaciones. Tanto la ponente como la coordinadora obtuvieron una apreciación muy positiva, junto con los contenidos del curso que los asistentes consideraron muy interesantes para la práctica real del aula. Como propuesta de mejora se sugirió ampliar el número de horas de la formación.

El profesorado andaluz cada vez es más consciente del poder de los #REA como recurso para desarrollar el aprendizaje  de su alumnado. Y no menos importante, para formar parte de las redes docentes que enriquecen su proceso de enseñanza .