Foro en la página de CeDeC sobre educación infantil
La nueva sección del Foro CeDeC llamada «Necesidades del Profesorado de Infantil» quiere recoger cuáles son las demandas y necesidades de los docentes de esta etapa educativa: tipo de recursos y materiales digitales que precisan, principales problemas en el uso de las TIC…. Paulatinamente iremos ofreciendo esta posibilidad de participación a los profesores y maestros de los diferentes niveles educativos . Os invitamos a todos a participar en este foro.


Buenas tardes docentes,
Pablo, me ha parecido muy interesante tu aportación sobre el uso de aplicaciones educativas en Educación Infantil, ya que considero que este tipo de recursos son especialmente útiles en la etapa de 3 a 6 años porque los niños y niñas aprenden mejor a través del juego y de actividades visuales e interactivas. Adrián Lago, también estoy de acuerdo con la aplicación que has propuesto, porque me parece un recurso muy adecuado para despertar la curiosidad, mantener la motivación y reforzar contenidos relacionados con el lenguaje, la lógica o la creatividad de una forma lúdica. Cristina y Manuel, vuestra aportación también me ha parecido muy acertada, ya que las herramientas digitales pueden convertirse en un gran apoyo dentro del aula, favoreciendo un aprendizaje más dinámico, participativo y adaptado a las necesidades y ritmos de desarrollo del alumnado. Además, considero que introducir las nuevas tecnologías de manera educativa y supervisada desde edades tempranas puede aportar muchos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Buenas tardes Irene,
aplicación recomendable para la etapa de 0 a 6 años es Lingokids. Me gusta porque combina canciones, juegos y actividades interactivas que favorecen el aprendizaje temprano, especialmente del lenguaje y la creatividad.
Hola Irene, te aconsejo utilizar Smile and Learn, ya que ofrece cuentos, juegos y vídeos educativos adaptados al desarrollo infantil. Además, permite trabajar contenidos de manera motivadora y dinámica
Buenas tardes Irene!! Una aplicación que me parece muy útil para trabajar con niños y niñas de 0 a 6 años es Pupitre de Santillana. Tiene actividades muy visuales y adaptadas a diferentes edades, ayudando a reforzar la lógica, la atención y la motricidad de forma lúdica
Buenas,
Como estudiante de Educación Infantil, considero que el uso de las TIC en el aula puede aportar muchos beneficios siempre que se utilicen de manera adecuada y adaptada a la edad del alumnado. Herramientas digitales, recursos interactivos o metodologías apoyadas en la tecnología pueden ayudar a aumentar la motivación, favorecer la participación y hacer el aprendizaje más dinámico y visual.
Además, pienso que espacios como este foro son muy útiles para compartir experiencias, ideas y recursos entre docentes y futuros profesionales de la educación. Poder conocer diferentes metodologías y opiniones ayuda a ampliar la visión sobre cómo integrar la tecnología de forma positiva dentro del aula de Infantil.
Sin embargo, también creo que la tecnología no debe utilizarse únicamente por ser innovadora, sino que siempre debe tener una finalidad educativa clara y ajustarse a las necesidades reales del alumnado.