Itinerarios Curriculares de Matemáticas y Lengua 3º ESO

CeDeC última en estos días el lanzamiento y publicación de sus primeros Itinerarios Curriculares ligados por Tareas; los correspondientes a Matemáticas y Lengua castellana y Literatura de 3º de ESO. Los contenidos de estos itinerarios ofrecen a docentes y alumnos un recurso flexible, abierto y metodológicamente innovador para el desarrollo de todo el currículo de estas materias.

El equipo del Centro Nacional ha iniciado la difusión de estos itinerarios entre el profesorado con la participación en la webbinar, organizada por la «Internet en el aula» (por lo que les damos las gracias), Recursos educativos abiertos. Tecnología libre, tareas compartidas. Los responsables del CeDeC presentaron a los docentes participantes estos contenidos y debatieron con ellos acerca de sus características y sobre todo de las innovaciones pedagógicas que los itinerarios del CeDeC introducen. Este artículo de kubyx ofrece información completa de la actividad y sobre todo de nuestros materiales.

Tecnología libre, tareas compartidas

La webbinar contó con la participación de docentes de España e Iberoamérica. Su desarrollo supuso la presentación entre docentes de todos los niveles educativos del proceso de creación de los recursos. Los responsables del CeDeC incidieron en el concepto de los recursos educativos abiertos (OER) y en la opción metodológica adoptada (Tareas integradas por competencias) para ofrecer un recurso que plantee y permita un nuevo modelo de trabajo en el aula.

Los asistentes pudieron conocer y analizar los dos primeros itinerarios lanzados por el CeDeC, correspondientes a Lengua y Matemáticas de 3º de ESO. Estos itinerarios ofrecen el desarrollo completo del currículo de estas materias. Se encuentran disponibles en la web del Centro Nacional y muy pronto se podrá acceder no solo a los propios contenidos sino a los archivos fuentes de los mismos. En este vídeo se recoge el desarrollo completo de la webbinar.

 

Vídeo de la Webbinar «Recursos abiertos…». Fuente: Internet en el aula.

Abiertos, flexibles, innovadores…

El diseño de los itinerarios curriculares partió del estudio previo de los recursos existentes. La conclusión fue que eran materiales desagregados, no modificables, incompletos y no adaptables a las necesidades de alumnos y docentes. Fue, por eso, que se planteó un nuevo concepto, los itinerarios curriculares ligados por tareas, que ofreciera:

  • Atractivos y sencillos estética y técnicamente
  • Ricos en contenidos multimedia
  • Hipertextuales:
    • Enlazan a contenidos de calidad
    • Incorporan contenidos de calidad
  • En la red e independientes de la red
  • Promueven la interactividad
  • Abiertos: creados con eXe Learning
  • Personalizables por el docente: desagregables, remezclables, reconfigurables, modificables, …
  • Actualizables colaborativamente
  • Completos
  • Metodología basada en tareas

Estos objetivos llevaron a dos elecciones: una técnica y otra metodológica. La técnica fue la de optar por el programa eXeLearning como herramienta de creación. La metodológica, la de optar por el modelo de trabajo basado en las Tareas Integradas por Competencias (TIC). El desarrollo y resolución de tareas (en la que el alumno tiene que poner en juego todos los conocimientos adquiridos), constituye el hilo conductor de los itinerarios.

Las TIC están presentes en cada unidad didáctica. Una tarea inicial motiva y da inicio al trabajo. Pequeñas tareas incluidas en los contenidos son las que guían el trabajo de los mismos. Finalmente, una (o dos) tareas de repaso finales sirven para que los alumnos recapitulen lo que se ha trabajado en la unidad y evalúen el grado de consecución de los objetivos planteados.

El complemento de estas dos decisiones fue la opción de ofrecer contenidos abiertos y modificables. Los Itinerarios Curriculares del CeDeC se ofrecen con una licencia Creative Commons (by-sa). Los docentes tienen acceso a los códigos fuentes y pueden usar, modificar y adaptar los materiales para ampliarlos y sobre todo hacerlos más adecuados a sus necesidades.

Grupos de creadores

La plasmación de este modelo de recursos didácticos fue llevada a cabo por equipos de profesores de las materias. En los dos casos, se trataba de docentes de Secundaria que trabajaron coordinados por uno de los responsables del CeDeC. Además de la creación de los propios materiales, estos equipos contribuyeron al diseño de nuevos estilos para eXe Learning. Estos estilos se adaptaron al modelo propuesto por cada materia pero están abiertos al uso de cualquier persona que quiera incorporarlos.

A partir de ahora: implantar, evaluar, mejorar

Durante el debate posterior a la presentación, se plantearon cuestiones como el modelo de implantación de los materiales en los centros o cuestiones metodológicas referidas a la evaluación. Al mismo tiempo, CeDeC planteó sus próximos proyectos, que pasan por la puesta en marcha de proyectos pilotos para el uso de estos materiales, y por la producción de otros correspondientes a otras áreas del currículo.