Las licencias Creative Commons: qué son, por qué utilizarlas y cómo hacerlo

 

Las licencias Creative Commons (CC) son un sistema muy sencillo que nos permite compartir nuestro material con otros usuarios sin necesidad de que tengan que solicitar permiso ni pagar por ello. De la misma forma, podremos utilizar materiales ajenos licenciados con CC libremente, siempre que cumplamos con los requisitos de la licencia. Vamos a conocer más sobre estas licencias.

 

Las licencias abiertas y los derechos de autor

Todos los materiales literarios, artísticos o científicos tienen, desde el mismo momento de su creación, derechos de autor. Esto quiere decir que solo el autor de la obra puede explotarla (distribuirla, modificarla, publicarla, exponerla públicamente…) de forma exclusiva durante un plazo de tiempo. Si queremos hacer uso de esta obra durante ese periodo de tiempo, debemos tener la autorización expresa del autor. Pasado ese plazo, la obra pasaría a Dominio Público y podría ser usada libremente, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra.

Pero, ¿qué ocurre durante este periodo de tiempo de exclusividad? ¿Puedo yo como autor o autora de una obra ponerla a disposición de los demás de una forma general sin tener que estar dando permiso a todos cuantos me lo soliciten y respetando la Ley de Propiedad Intelectual? Sí, a través de una licencia abierta.

Las licencias abiertas permiten que, durante ese plazo de tiempo en el que el autor tiene la exclusividad de los derechos de explotación, otros usuarios puedan hacer uso de la obra en determinados casos y bajo determinadas condiciones determinadas por el autor, sin necesidad de solicitar permiso ni autorización.

 

Las licencias Creative Commons

Uno de los sistemas de licencias abiertas más conocidos es el de Creative Commons que, como vemos, no es una alternativa a los derechos de autor, sino que se apoya en esta legislación para fomentar el conocimiento abierto. El autor decide, por medio de la licencia concreta que utilice, qué derechos cede y bajo qué condiciones. En el sistema de licencias CC se definen 4 condiciones:

 

Reconocimiento (Attribution – BY) Debe reconocerse la autoría de la obra de manera adecuada.
No Comercial (NonCommercial – NC) No se permite la utilización de la obra para fines comerciales.
Sin obras derivadas (NoDerivative Works – ND) No se permite la distribución de obras derivadas basadas en ella.
Compartir Igual (ShareAlike – SA) Si se crea una obra derivada, debe distribuirse bajo la misma licencia que la obra original.

 

De la combinación de estas cuatro condiciones se generan las seis licencias que vemos en la siguiente infografía.

Cedec. Licencias Creative Commons (CC BY-SA)

Como vemos, todas las licencias CC sin excepción incluyen la condición BY, esto es, exigen el reconocimiento del autor y la fuente.

En el siguiente vídeo podemos ver una explicación de las mismas.

CEDEC. Hay que ver… las licencias (CC BY-SA)

 
Creative Commons también ofrece dos iconos más para las obras de Dominio Público. No son licencias como tal, sino simplemente una marca para identificar las obras de este tipo con una ligera diferencia:

Indica las obras que no están protegidas por derechos de autor (de explotación) por haber expirado el plazo de protección y que, por tanto, pertenecen al Dominio Público.
  Es una marca que los autores de nuevas creaciones pueden otorgar a sus obras y que indica que renuncian a cualquier derecho sobre la misma, teniendo igual tratamiento que si se tratase de una obra en Dominio Público.

 

¿Por qué utilizar las licencias Creative Commons?

En ocasiones, cuando queremos compartir materiales con los demás y permitir que otros lo reutilicen, simplemente lo publicamos en redes y añadimos un “el que quiera puede utilizarlo”. ¿Para qué? ¿Con cualquier fin? ¿Lo pueden modificar? ¿Queremos que nos nombren como autor o autora si lo reutilizan? El hecho de otorgar al material una licencia abierta facilita que podamos compartirlo indicando claramente las condiciones para su uso, de forma que los usuarios conozcan las limitaciones y los requisitos previamente.

Las licencias abiertas Creative Commons ofrecen asimismo un valor adicional. Además de tratarse de un sistema muy sencillo, gratuito, con base jurídica y reconocido internacionalmente, es uno de los más conocidos y utilizados para licenciar recursos digitales. Esto permite que los usuarios puedan reconocer de forma fácil e instantánea las condiciones de uso de un material sin tener que realizar consultar particulares. En el ámbito de los Recursos Educativos Abiertos (REA) esto es especialmente interesante puesto que a la hora de reutilizar un material que contenga elementos con diferentes licencias, nos facilitará conocer qué podemos hacer con esos materiales o qué otros podemos incorporar sin necesidad de tener que buscar información adicional sobre los derechos de uso de cada uno de ellos.

 

 ¿Dónde puedo encontrar materiales con licencia Creative Commons para mis recursos?

Existen todo tipo de materiales con licencias Creative Commons disponibles en la red, desde elementos multimedia o textos hasta secuencias didácticas completas.

Podemos encontrar estos materiales en los buscadores generales (utilizando filtros), o bien en buscadores específicos como Wikimedia Commons, CC Search o, en el ámbito educativo, en Procomún.

En el caso de secuencias didácticas, podemos encontrarlas en varios repositorios:

Con respecto a materiales multimedia, en el artículo “Bancos gratuitos de imágenes, música, iconos, vídeos y sonidos” ofrecemos muchos sitios webs donde encontrarlos. En cualquiera caso, recuerda comprobar siempre la licencia concreta y cumplir con sus requisitos.

 

¿Cómo referencio un material CC que he utilizado para mi obra?

Como hemos visto, en todas las licencias CC aparece la condición  BY – Atribución. Esto nos obliga a hacer atribución o reconocimiento al autor de la obra original siempre que utilicemos un material licenciado con CC.

Para ello, debemos indicar:

  • Título (aunque a partir de la versión 4 de las CC ya no es requerido)
  • Autor
  • Fuente
  • Licencia

Aquí podemos ver muchos ejemplos diferentes de buenas prácticas de reconocimiento de autoría.

 

¿Cómo licencio mi trabajo con Creative Commons?

Es un sistema muy sencillo y rápido.  Con la simple inclusión de una de estas licencias en una obra, el autor da permiso a cualquier usuario a utilizarla bajo las condiciones de la licencia concreta.

En la propia web de Creative Commons ofrecen un asistente en el que te indican la licencia más adecuada a tus preferencias, facilitando además el código e indicaciones sobre cómo incluirlo en tu obra.

 

Desde Cedec os animamos a utilizar las licencias Creative Commons para compartir vuestros recursos o para buscar materiales para vuestras clases. Para quien quiera profundizar en este tema (quién está detrás de Creative Commons, cuáles son los textos legales de las licencias, cómo combinar materiales con distintas licencias, etc.) os recomendamos consultar los siguientes enlaces:

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page