El final del trimestre es sinónimo de evaluación. Revisión, calificación, éxito, fracaso, notas. ¿Sacamos todo el partido a la evaluación? ¿Cómo podemos conseguir que evaluar sirva para mejorar y no solo para calificar e informar?
Proyecto EDIA ofrece materiales con los que el verbo evaluar amplía su significado con términos como reflexionar, analizar, compartir, mejorar, planificar y superar. Esta colección de documentos es el complemento perfecto a la colección de rúbricas del proyecto EDIA.
Recursos del proyecto EDIA presentados en forma de procesos de evaluación y aprendizaje, con los que los alumnos se implican en el análisis de su aprendizaje, el docente consigue mucha más información y la evaluación es una herramienta que aparece continuamente en nuestras experiencias de aula para conseguir el éxito en el aprendizaje.
Al inicio de las secuencias didácticas
- Reflexionamos para conocer nuestras ideas previas
- Analizamos y compartimos ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
- Comenzamos nuestro diario de aprendizaje
Durante las tareas
- Planteamos nuestras ideas iniciales
- Extraemos información de los recursos que nos presentan
- Reflexionamos acerca de la tarea que vamos a resolver
- Resumimos todo el proceso de nuestra tarea
- Continuamos con nuestro diario de aprendizaje
Al culminar el proyecto
- Analizamos cómo hemos aprendido
- Reflexionamos para mejorar: qué hemos aprendido
- Revisamos y compartimos: cómo ha funcionado nuestro equipo/grupo
- Completamos nuestro diario de aprendizaje
El docente también evalúa y es evaluado
- Análisis de una secuencia didáctica
- Autoevaluación del docente
- Los alumnos valoran el desarrollo del proyecto