Últimos artículos

portada carencias alumnado

Carencias de mi alumnado. Soluciones eficaces

En este artículo encontramos recursos y estrategias didácticas para mejorar las carencias o fallos que los docentes de un centro suelen observar en algunos alumnos y alumnas, sin que los estudiantes deban estar necesariamente «etiquetados» como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Son recursos y estrategias que pueden ponerse en práctica en cualquier momento y que consiguen grandes resultados si se aplican en momentos especiales como el final de la jornada escolar, la conclusión de una unidad didáctica o el tiempo posterior a un examen. Este artículo está dirigido a los maestros/as que atienden a alumnos/as escolarizados en las…

radio escola rcanarias

Red de radios escolares de Canarias

La radio escolar es un recurso educativo de primer orden para el desarrollo de metodologías activas y de diversas competencias, especialmente la comunicación lingüística. La red de emisoras de radios escolares de Canarias busca la creación de una red de centros escolares alrededor de esta herramienta educativa. Este proyecto surge como un grupo de investigación desde el Seminario Intercentros de Radio Escolar del «CEP Telde», en Gran Canaria. Este proyecto lo forman cerca de treinta centros de la isla de Gran Canaria y queremos que sea el primer paso para crear una red en toda Canarias.

publicidad

Proyecto EDIA. 20 recursos para aprender y crear recursos sobre la publicidad

Estos recursos permiten que los alumnos y alumnas consigan una visión crítica de los mensajes publicitarios que reciben diariamente. Desarrollan así objetivos del currículo de diversas asignaturas y generan nuevas actitudes y capacidades. Los estudiantes generan reflexiones, análisis de mensajes y productos publicitarios y, por último, vídeos publicitarios que sirven como ejemplo de una publicidad no sexista. Los recursos que consultan sirven para contrastar, ampliar, mejorar y no solo para ofrecer información. Esta recopilación de materiales forma parte del REA del #proyectoEDIA «¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?» que se centra en los textos argumentativos y de opinión y en…

alumnos amasando

Cómo, cuándo y por qué los alumnos deben opinar y decidir en ABP

Dar a los estudiantes la capacidad de opinar y tomar decisiones mientras desarrollan un proyecto es uno de los 7 elementos esenciales de la metodología ABP. Este planeamiento, aparentemente sencillo, nos ofrece muchos aspectos y capas diferentes si profundizamos en él y analizamos con detalle qué significa dar a los estudiantes «voz y voto» en el desarrollo de secuencias ABP… ¿Por qué es necesario en el aprendizaje por proyectos que los alumnos y alumnas puedan opinar y decidir?¿Cómo debemos guiar esta toma decisiones? Las respuestas a estas preguntas son determinantes para el enfoque y carácter de nuestros proyectos de aula….