Últimos artículos

job search portada

Proyecto EDIA. REA «Cork» Inglés. Aprender idiomas aprendiendo a cuidar el medio ambiente

«Cork» es contenido para inglés en secundaria con el los estudiantes desarrollan sus competencias lingüísticas mientras se implican en un proyecto de concienciación sobre el medio ambiente. «Cork es el sexto REA del proyecto «English Speaking Cities«. El producto final de este proyecto es la creación, publicación y difusión de una investigación con propuestas para mejorar la reutilización y reciclaje productos cotidianos en el centro educativo y en sus casas. Los alumnos aprenden inglés, al mismo tiempo que adquieren competencias y desarrollan actitudes que les permitirán contribuir personalmente a la mejora del medio ambiente y a la mejora de la calidad de…

job search portada

Proyecto «Silencio, se graba». Creamos radio histórica para aprender

«Silencio, se graba» es el proyecto con el que hemos aprendido sobre la II República en 2º de Bachillerato. Hemos creado diez entrevistas radiofónicas a personajes de esta etapa histórica. El  vídeo con información global sobre esta época y la investigación sobre los principales acontecimientos y sus protagonistas conducía a que los estudiantes prepararan, editaran y publicaran estos programas en los que uno (o varios de los alumnos) actuaban como entrevistadores y entrevistados. Los resultados de este proyecto han sido aún mejores de lo que yo misma esperaba. Más que nunca, mis alumnos y alumnas de 2º de Historia del…

como_montaradio_portada

Cómo montar tu radio escolar

Radio Alfares es la emisora escolar del IES «Vía Dalmacia» de Torrejoncillo. Emitimos regularmente a través de Internet y en frecuencia modulada. Queremos compartir algunas herramientas e ideas con las que semanalmente damos vida a nuestra radio de centro. La radio escolar ofrece unas enormes posibilidades para dinamizar los centros educativas y, sobre todo, motivar a los alumnos para compartir todo lo que aprenden dentro y fuera del aula. Nuestro proyecto sobre el ruido en el centro sería un ejemplo de ello. Los alumnos y alumnas que participan en estos proyectos están desarrollando competencias y habilidades comunicativas, dando un nuevo…

chikung_portada

El Chi kung de las emociones

En el IES Las Lagunas, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato (Rutas Turísticas), conjugan sesiones de mindfulness con sesiones de chikung. Utilizamos la modalidad de los 5 elementos para trabajar las emociones: madera (ira), fuego (euforia), tierra (preocupación), agua (agua), metal (tristeza). Aplicamos estas técnicas en el propio aula ya que nuestro objetivo es integrarlas como parte del día de nuestro trabajo en el aula. Las técnicas Chi kung ofrecen a mis estudiantes herramientas para relajarse en momentos de estrés ocasionado por acumulación de exámenes o responsabilidades personales. Posteriormente, las ponen en práctica en difererentes momentos de su vida cotidiana….