Principios de un proyecto de creación de REA

 

Cada vez son más los docentes que usan los recursos educativos (REA) en sus aulas, no solo reutilizando los REA disponibles en la red sino también creando sus propios materiales. Las secuencias didácticas y situaciones de aprendizaje de proyectos institucionales de creación de REA como el proyecto EDIA de Cedec o los itinerarios didácticos del INTEF suponen una gran ayuda a los docentes, que los utilizan, modifican, adaptan, mezclan o simplemente recogen ideas para utilizarlas en su aula.

Sin embargo, el movimiento también se está dando entre las administraciones de las Comunidades Autónomas, algunas ya con gran experiencia. Extremadura por ejemplo ofrece un proyecto consolidado de creación de REA, el proyecto CREA, facilitando incluso la posibilidad de crear y modificar sus materiales con eXeLearning en su versión online. También Andalucía ofrece cientos de REA a los docentes con su proyecto REA-DUA

Es evidente que los REA han llegado para quedarse y tanto las CCAA como otros organismos e instituciones, e incluso centros educativos, empiezan a poner marcha proyectos de creación. Pero, ¿hay alguna diferencia entre un recurso que crea un profesor para su aula y un REA que se crea dentro de un proyecto? 

Según la definición de la UNESCO, “los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros.”

De esta definición se derivan las características básicas de un REA: educativos, gratuitos y en dominio público o con una licencia abierta que permite modificación. En el caso de que los REA pertenezcan a un proyecto de creación de REA es necesario además tener en cuenta una serie de principios de detallamos a continuación.

 

Calidad

Las secuencias didácticas que se diseñen y publiquen dentro del proyecto de creación de REA deben ser de calidad puesto que se van a poner a disposición de los docentes con el objetivo de facilitar su labor y mejorar la educación. 

Pero, ¿qué criterios debe cumplir un material para que se pueda considerar de calidad? En este sentido, la Norma UNE 71362 de Calidad de materiales educativos digitales nos puede servir de referencia. En la página web del INTEF podemos encontrar el contenido de esta norma de forma desgranada, con infografías y vídeos explicativos. 

Por otro lado, las secuencias didácticas también deben estar alineadas con los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). La checklist DUA para dualizar recursos educativos digitales del proyecto CREA de la Junta de Extremadura nos ofrece una lista de comprobación (versión completa y versión reducida) con el fin de evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del DUA.

Por último, os dejamos esta lista de comprobación de un recurso educativo abierto de Cedec (en infografía y en formato texto) en la que se aúnan las dos referencias anteriores.  Este material es fruto de un trabajo realizado por Cedec e INTEF a raíz de las IV Jornadas EDIA.

Accesibilidad

Ya hemos indicado que una de las características de los REA es la accesibilidad. La filosofía de los REA implica que puedan ser utilizados por el mayor número de personas, independientemente de sus capacidades. Para ello, en cuanto al contenido, debemos tener en cuenta los principios del DUA, pero es necesario cumplir las recomendaciones de accesibilidad técnica, cuya referencia son las pautas WAI/WCAG.

Entre ellas, podemos encontrar aspectos como la utilización de encabezados, textos alternativos para las imágenes, uso de listas y de tablas, tipografías, colores, contrastes, etc.

En el siguiente artículo podemos encontrar información sobre cómo podemos crear materiales accesibles utilizando la herramienta de autor de software libre eXeLearning

Adaptabilidad

Otra característica básica de los REA es que los usuarios pueden modificarlos y adaptarlos. Sin embargo, para poder cumplir con esta condición es necesario tener en cuenta varios aspectos.

Por un lado, es necesario que, de acuerdo a la definición de REA de la UNESCO, estos materiales estén en el dominio público o tengan una licencia abierta que permita modificación. De las licencias Creative Commons, cumplirían esta condición todas excepto CC BY-ND y CC BY-NC-ND. Por otro lado, el movimiento de cultura libre manifestó que solo Dominio Público, CC BY y CC BY-SA cumplirían los requisitos para ser considerados “trabajos de cultura libre” (ver semáforo de licencias). En el caso de los proyectos de creación de REA del Ministerio de Educación y Formación Profesional así como los de algunas CCAA es la licencia CC BY-SA.

Por otro lado, la posibilidad y facilidad de poder modificar un material también están muy relacionadas con la herramienta. No todas las herramientas son adecuadas para crear y editar REA. Si el objetivo es que el material sea reutilizado y modificado por el mayor número de personas debemos utilizar para su edición una herramienta de la que pueda disponer la mayor parte de las personas independientemente de su nivel económico (gratuita), de su sistema operativo (multiplataforma), de sus capacidades (accesible) y de su competencia digital (fácil de usar). En el artículo Evaluación de herramientas de edición de REA: Modelo ALMS podemos encontrar más información al respecto.

En el caso de eXeLearning contamos además con las ventajas de que es software libre, que está respaldada por la administración y que ya existen miles de materiales creados y puestos a disposición del profesorado.

Por último, para facilitar la modificación de estos materiales es conveniente ofrecer el archivo fuente (en el caso de eXeLearning el archivo .elp) para que el docente pueda descargarlos y adaptarlos a su aula.

Sostenibilidad

Debemos procurar que los materiales que se pongan a disposición del profesorado se mantengan actualizados el mayor tiempo posible. Por tanto, no debemos abusar de enlaces externos que pueden desaparecer o ser modificados sin conocimiento por nuestra parte y quedar inservibles. Además, debemos cuidar que los enlaces que se incluyan pertenezcan a sitios web fiables y estables, preferiblemente de instituciones o administraciones, o de otras webs, canales o plataformas que nos den cierta garantía de calidad y estabilidad. 

En cualquier caso, ningún enlace externo debe suponer una parte fundamental del material que estamos creando sino algo complementario y sustituible, puesto que, por mucho cuidado que pongamos en su selección, nadie nos puede asegurar que ese enlace seguirá ahí en unos meses.

Respeto a la propiedad intelectual

Como hemos visto ya en muchas ocasiones, los REA están íntimamente relacionados con las licencias. Cuando estamos creando recursos educativos abiertos para el aula muchas veces incorporamos materiales creados por otras personas. La filosofía de los REA permite reutilizar otros materiales, actualizarlos, modificarlos, redistribuirlos, etc. pero siempre debemos hacerlo atendiendo a los derechos de autor y respetando las condiciones de uso impuestas por este.

Es por tanto necesario conocer bien las diferencias entre las distintas licencias, las condiciones y requisitos de cada una y, sobre todo, cómo referenciar y reconocer correctamente la autoría de esos materiales.

Por último, es importante reflexionar y aclarar una cuestión. Por un lado, la Ley de Propiedad Intelectual contempla en su artículo 32 varias excepciones en las que, bajo ciertas condiciones, se puede utilizar un contenido protegido por derechos de autor sin necesidad de solicitarle permiso. Por otro lado, podemos llegar a un acuerdo (económico o no) con un autor o autora para que nos permita explícitamente utilizar su obra en nuestro material. En cualquiera de los dos casos debemos tener en cuenta que cuando creamos un REA, ese material va a ser publicado en la red y reutilizado por otras personas de cualquier parte del mundo. Por tanto, debemos reflexionar y valorar si esos acuerdos o excepciones permiten que otras personas (docentes o no) mantengan todos los derechos para poder reutilizarlos. Si no se mantienen o nos surgen dudas, es preferible no incluirlos.

Podemos encontrar más información al respecto en la Guía práctica de licencias de uso para docentes

Uniformidad

Por último, es recomendable que todos materiales que se publiquen dentro de un proyecto de creación de REA tengan una línea común de estructura y formato. Se trata de decisiones que se pueden recoger en una Guía de estilos y que deben tomarse teniendo en cuenta todos los aspectos referidos anteriormente en este artículo y añadiendo aspectos concretos a seguir en el proceso de creación de los materiales. 

A modo de ejemplo, dejamos a continuación el enlace a varias guías de estilos de otros proyectos de creación que pueden servir de referencia: