Proyecto EDIA. REA «Somos modernos» para Geografía e Historia en 3ºESO

 

Somos modernos” es el primer REA de una serie de cuatro dedicados a los contenidos propios de la Edad Moderna dentro del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 

¿Qué significa “ser modernos”? ¿Estar a la última? ¿Conocer las últimas tendencias y novedades? ¿Adelantarse al futuro? O, sencillamente ¿ser conscientes de los tiempos que a uno le ha tocado vivir y exprimirlos al máximo? Puede ser que todas las preguntas y sus supuestas respuestas sean correctas. Con esta premisa comenzamos este REA que busca sumergirse en uno de los períodos más revolucionarios de la historia de la Humanidad: la Edad Moderna.

 

«Somos modernos»

Una de las particularidades del formato REA (Recurso Educativo Abierto), es su “reutilización” y especialmente su “reconversión” a lo que un docente quiera o necesite. “Somos modernos” no es ni más ni menos que esta idea. Las tareas que van jalonando el REA, convertido en “situación de aprendizaje”, son el fruto de una adaptación a los contenidos a tratar de modelos y experiencias anteriores. El usuario del REA descubrirá que elaborar unas “cartas epistolares”, un “juego de mesa” , un “itinerario geográfico”, un “periódico digital” o un “inventario”, son retos ya plasmados de alguna forma en otros REA del Proyecto EDIA que podemos encontrar en otros ejemplos bajo otra apariencia, en materias de 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo o Historia de España. 

Este REA responde al nuevo marco legislativo desde dos puntos de vista. Por un lado, los contenidos de Historia Moderna que tradicionalmente siempre se han situado para el curso de 2º de ESO, en este caso, pasan a 3º de ESO. en este sentido, volvemos a insistir en la “adaptabilidad del concepto de Recurso Educativo Abierto”, y cómo éste puede ser aplicado en cualquier curso. Y en segundo lugar, el REA presenta el formato de “situación de aprendizaje” incluyendo todos los elementos teóricos que conforman una situación de aprendizaje. Especialmente relevante el enfoque competencial, el trabajo en equipo cooperativos y el uso de las tics al servicio de la creación de contenidos.

 

 

La evaluación es en el REA un elemento clave. La evaluación formativa que busca ir dirigiendo el camino de lso estudiantes como sostén del propio REA. Para ello este recurso muestra todos los instrumentos de evaluación necesarios para ello: las rúbricas acompañan cada uno de las etapas del REA, para que tanto estudiantes como docentes sepan el camino a seguir, sin olvidar que la reflexión del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje también forma parte de este recurso. Obviamente cada docente que utilice de forma total o parcial este recurso, puede ampliar o reducir los aspectos que considere de la evaluación: introducción de pruebas escritas, cuestionarios iniciales y finales, potenciación la coevaluación… En definitiva, un recurso útil, reutilizable, adaptable y modificable.

 

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