Proyecto EDIA. REA “Súbditos no, ¡ciudadanos!” para Educación para la Ciudadanía

 

Súbditos no, ¡ciudadanos!“, siguiendo la línea del REA Historia Contemporánea en mi móvil, es una colección de secuencias didácticas adaptadas específicamente para su consulta y lectura a través de los dispositivos móviles, recurso digital cuyo uso se ha generalizado hoy día.

Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria,  en la materia de Educación para la Ciudadanía. Su estructura y planteamiento permite trabajar todos los elementos curriculares de esta materia.

La base metodológica del proyecto es el ABP (o aprendizaje basado en proyectos). Los alumnos tienen como proyecto final la grabación de vídeos sobre evidencias de que un mundo mejor es posible y su posterior difusión dentro y fuera del centro educativo.

Súbditos no, ¡ciudadanos! es una adaptación de los REA de Proyecto EDIA de Geografía e Historia: La Historia de mis abuelos, de Virginia Capilla y Ojos que no ven y Creer vs matar, de Ana Basterra.

Esta colección de propuestas parten de la aplicación real de los recursos del Proyecto EDIA en el aula.

Este proyecto nace de la necesidad de trabajar en nuestro alumnado las competencias que les permita:

  • Exponer opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
  • Practicar el diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
  • Preparar y realizar de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
  • Realizar un análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

En definitiva, crear ciudadanos que sean capaces de CAMBIAR EL MUNDO.

Acceder al recurso y descargar

 

Canvas

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page