Proyecto EDIA. Recurso de Inglés para 3º de Secundaria. «The world was created for all beings»

 

2030 Agenda: The world was created for all beings! es un recurso educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un pack de 5 situaciones de aprendizaje sobre la Agenda 2030 e inspirando en el proyecto ‘English Speaking Cities’ de Leo Boix Tapia. Dicho pack de REA se pueden trabajar en conjunto o por separado y con ellos se cubre el currículo de 3º ESO de la materia de inglés.

 

 

La primera situación de aprendizaje de este proyecto se publicó en abril de 2022 y se denomina 2030 AGENDA: Introduction to the Sustainable Development Goals, la segunda en enero de 2023 con el título 2030 AGENDA: Money can buy anything!, la tercera en el mes de marzo 2030 AGENDA: Equality, a reality a not a dream! y, probablemente a final de año, se publicará la última del pack.

El objetivo principal de esta situación de aprendizaje es que el alumnado aprenda inglés de una manera interdisciplinar sin olvidar los retos del siglo XXI que la LOMLOE nos indica. Este REA muestra como todas y cada una de las competencias clave se pueden desarrollar en una materia de ámbito lingüístico como puede ser el inglés. Hemos fusionado el modelo educativo STEAM cuyas siglas corresponden a Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con la enseñanza de una lengua, en este caso, el inglés. Este modelo lo podríamos denominar ‘STELAM’ al añadir ‘language’.

En esta SdA se realizan tareas muy variadas para favorecer la atención a la diversidad en el  aula y así evitar, también, que el alumnado caiga en la rutina. De tal forma que tendrán desde tareas vinculadas a actividades gamificadas hasta la presentación de un desfile de moda (tarea en la que puede colaborar los departamentos de educación plástica y EF).

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Nuestro alumnado aprende de una manera contextualizada. El tema principal es la Agenda 2030 pero se centra en los ODS 12, 13,14, 15 y 17.

Este REA:

  • Fomenta el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABProblemas), y el Aprendizaje Servicio (ApS) para que nuestro alumnado pueda enfrentarse a los retos del siglo XXI con un sentido crítico mayor y sea capaz de superar cualquier situación o problemática en la lengua inglesa o en cualquier otra lengua que conozcan.
  • Promueve el uso de las rúbricas las cuales les guían a la hora de realizar su producto y se pueden adaptar fácilmente según la necesidad, sin buscar el error y fomentando la adquisición de competencias y habilidades
  • Ayuda a la inclusión puesto que:
    • impulsa dinámicas grupales donde cada alumno/a es capaz de demostrar y explotar sus cualidades al máximo con las de los demás.
    • promueve la participación responsable y potencia los valores de cada uno/a.
    • incentiva el respeto por la diferencia (cultura, costumbres, género, discapacidad, etc) y, así, aprenden a ver que las diferencias son ventajosas y se puede aprender de ellas.

Además, el posible alumnado que pueda haber en el aula con necesidades educativas puede seguir el mismo recurso que el resto de los compañeros porque se puede adaptar con mucha facilidad. Por ejemplo, reducir la velocidad de audio de los vídeos, poner subtítulos ya sea en castellano o en inglés, se puede ampliar el tamaño de la letra, reducir las lecturas, los enunciados de las tareas son breves y directos, etc.

Al igual que en las anteriores SdA, tras cada misión (tarea principal de cada nodo) serán premiados con una pegatina y una vez realizado el reto final obtendrán un certificado de participación. No obstante, también se les podrá hacer entrega de un carnet y un pasaporte.