Proyecto EDIA. Recurso interdisciplinar para 1º de PMAR: Viaje a la Baja Edad Media

 

El REA ‘Viaje a la Baja Edad Media‘ está dirigido al alumnado de 1º de PMAR / Diversificación o 2º de ESO y en él se plantean una serie de actividades que permiten trabajar de manera conjunta las materias de Lengua Castellana e Historia. No obstante, la estructura modular del recurso ofrece también la posibilidad de seleccionar las tareas relacionadas solo con una de las dos materias (Historia o Lengua) que aparecen en él y utilizarlas por separado y/o  en otros niveles educativos.

Por otro lado, el recurso se estructura según la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, es decir,se parte de una pregunta-guía o un desafío inicial, que se va resolviendo a través de una serie de tareas y que culmina con la elaboración de un producto final motivador. Más en concreto, estel recurso se divide en tres bloques de contenido en los que se propone la creación de diferentes tipos de productos: mapas visuales, libros de viajes, resúmenes colaborativos, imágenes interactivas, cómics, un pictionary, romances… Además, cada uno de estos bloques culmina con la elaboración de una actividad inspirada en juegos populares como el tabú, story cubes y wordle, y  como colofón se les propone a los alumnos y alumnas que preparen un  escape room o un BreakOutEdu que sirva para repasar todo lo aprendido

 

 

Este REA es el último de una colección de tres recursos, iniciada con  Viaje a la Alta Edad Media y continuada con Viaje a la Plena Edad Media, que ofrece la posibilidad de  abordar el currículo completo del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje (PMAR) / Diversificación; o, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, una parte importante del mismo. Por lo tanto, en esta trilogía de REA se atiende de una manera especial a las características del alumnado de PMAR, por lo que se trabaja de manera competencial haciendo especial hincapié en:

  • Acceder a fuentes de información, contrastarlas y seleccionar los contenidos más relevantes.
  • Organizar y presentar la información utilizando diferentes soportes, tanto digitales como analógicos.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Fomentar la iniciativa personal.
  • Desarrollar la creatividad.

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