Proyecto EDIA. Recurso interdisciplinar para 1º de PMAR: Viaje a la Plena Edad Media

 

El REA ‘Viaje a la Plena Edad Media‘ está dirigido al alumnado de 1º de PMAR o 2º de ESO y en él se plantean una serie de actividades que permiten abordar de manera interdisciplinar el currículo de Lengua e Historia, trabajando por ámbitos de conocimiento.

Es frecuente organizar los cursos de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) desde un punto de vista interdisciplinar, por lo que esperamos que este REA ofrezca materiales útiles al profesorado que ejerza la docencia en este programa educativo y facilite su labor docente. No obstante, es posible también seleccionar de este REA las tareas relacionadas solo con una de las dos materias (Historia o Lengua) que aparecen en él y utilizarlas en otros niveles educativos distintos a PMAR.

En este REA el alumnado continua la dinámica del REA anterior, Viaje a la Alta Edad Media, para abordar la historia de la Plena Edad Media al mismo tiempo que van produciendo diversos tipos de textos relacionados con el mundo que están visitando. El recurso se estructura según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos: se parte de una pregunta-guía inicial o desafío, que se va resolviendo con una serie de tareas, hasta elaborar un producto final motivador. El recurso se divide en tres pequeños bloques en los que producen materiales y juegos: un libro pop-up, sopas de letras y crucigramas, mapas visuales, un video animado, un pasapalabra, autodefinidos, un teatro de sombras…. Como colofón del recurso, los alumnos recopilan todo lo aprendido en una yincana medieval que sirve para repasar.

Este REA es el segundo de una colección de tres recursos que sirven para abordar el currículo completo del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje; o, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, una parte importante del mismo. En esta colección de REA interdisciplinares se atiende de una manera especial a las características del alumnado de PMAR, por lo que se trabaja de manera competencial, haciendo hincapié en:

  • Acceder a fuentes de información y seleccionar los contenidos más relevantes.
  • Contrastar fuentes de información.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Organizar la información de manera visual para comprender los contenidos.
  • Desarrollar la creatividad.

Más en concreto, en este  REA se trabajan los contenidos de Historia: la Plena Edad Media, y, de Lengua: textos argumentativos y expositivos. La situación lingüística en la península durante la Plena Edad Media. El género dramático.

Canvas