Proyecto EDIA. Recursos para Infantil y primer ciclo de Primaria: «Fotografías y cuentos».

 

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA dirigidos a la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, destinados al profesorado y a las familias, giran en torno a tres ámbitos: la lectura y la escritura, la lógica-matemática y el arte. A través de ellos se promueve el uso y la producción de textos y materiales de uso social potenciando una escuela productiva frente a la escuela reproductiva.

Imagen del REA Somos escritores… ¡por primera vez!

En las IV Jornadas del Proyecto EDIA, celebradas en Madrid en septiembre de 2021, fue presentada la experiencia llevada a cabo en el CEIP PÍO XII de Santiago de Compostela con el REA “Fotografías y cuentos. Arte y letras”, que se detalla a lo largo de este articulo y que sirve como ejemplo de los fundamentos y características del resto de REA publicados para esta etapa.

 

Fotografías y cuentos. Artes y letras.

Fotografías y cuentos. Arte y letras” es una secuencia didáctica dirigida a Educación Infantil cuyo objetivo principal consiste en editar un cuento individual respetando varias características de este texto literario. El espacio en el que se desarrolla la acción viene determinado por una fotografía que el alumnado elege libremente entre una selección.


Los REA dirigidos a estos niveles educativos deben abordar la enseñanza de las características del sistema de escritura además de las propiedades del texto: función, relación título-contenido, personajes, fórmulas fijas, etc. Este recurso las trabaja de forma paralela y contextualizada porque las palabras utilizadas para analizar propiedades cualitativas (qué letras tienen, por cuál empiezan, por cuál terminan) y cuantitativas (cuántas tienen, son palabras largas o cortas, etc.) son palabras pertenecientes al propio texto (como por ejemplo, el nombre de los personajes). Esta propuesta metodológica se basa en el constructivismo y rompe con la enseñanza tradicional. Uno de los postulados más importante del constructivismo es considerar que se pueden escribir textos de calidad mucho antes de dominar el conocimiento del código de escritura, utilizando para ello escrituras no convencionales. En este vídeo se puede ampliar información sobre este aspecto:

 

 

Otra peculiaridad de estos REA es que necesitan muchas más tareas que los dirigidos a otras etapas educativas porque es necesario desglosar detalladamente los pasos a seguir y la secuencia de actividades, dirigidas a docentes y familias.

 

Principios metodológicos

 

Los principios fundamentales que sustentan la metodología del aula en la que se implementa son los siguientes:

  1. El constructivismo.
  2. La organización de la programación en secuencias didácticas y proyectos que impulsen la iniciativa, la curiosidad del alumnado y la formulación de interrogantes sobre el mundo que les rodea.
  3. El diseño de actividades abiertas que permitan ser abordadas desde diferentes niveles de dificultad y que inviten a la acción, manipulación y toma de decisiones.
  4. La interacción entre iguales. El error se utiliza como un recurso, un paso más en el proceso de aprendizaje y las actividades de “colorear” entendidas como “rellenar” son prácticamente inexistentes.

Se confiere así al alumnado el papel protagonista de su aprendizaje. El silencio no se contempla como un valor, sino como un obstáculo que dificulta la interiorización y exteriorización de sentimientos, ideas, valores y conocimientos de manera ordenada. Además este silencio influye negativamente en el proceso de socialización y la percepción de puntos de vista diferentes.

Evaluación del REA

 

Las aportaciones más valoradas del recurso son las siguientes:

  1. La realización de un cuadro comparativo para analizar las características de los personajes, el desenlace, proponer otros títulos, etc.
  2. Situar las historias en un espacio determinado por una imagen.
  3. La batería de adjetivos para describir a una persona.
  4. El listado de fórmulas fijas de inicio y final de cuento.
  5. Las fases o funciones de Vladimir Propp como recurso para crear tramas.
  6. La fórmula de estructura de Adam
  7. Sugerir los conectores para introducir el conflicto (un día, pero, entonces, de repente).
  8. Realizar la ilustración como un collage.

Entre las dificultades más relevantes del recurso se encuentra su densidad, ya que aporta mucha información y propuestas, que no va dirigido al alumnado sino a docentes y familias y, por último, el cambio de concepción en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Para finalizar debemos reflexionar sobre las características de la evaluación en esta etapa. El recurso tiene indicadores de evaluación valorables a través de la información recogida con la observación directa, con el registro de conversaciones y con el análisis de las producciones y grabaciones del alumnado, siendo el portfolio el instrumento más adecuado.

En definitiva, “Fotografías y cuentos. Arte y letras” ofrece una relación detallada de actividades secuenciadas, acompañadas de la guía didáctica que lo justifica curricularmente y con información teórica para ampliar información sobre su base metodológica.

¿Te animas a utilizarlo en tu aula?