Proyectos para la incertidumbre (II): Secundaria

 

Hace unos días publícabamos el artículo Proyectos para la incertidumbre (I): Primaria,  en el que se presentaba una selección del proyectos para trabajar en Educación Primaria, ofreciendo pautas para adaptardse a los tres posibles escenarios educativos del curso 2020-21.

En el presente artículo es el tercero de esta temática y su contenido consiste en una selección de proyectos adecuados para la etapa Secundaria, que se completarán con un artículo posterior. Se trata de recursos educativos abiertos (REA) que pueden servir de ejemplo y modelo para ajustarse a las diversas posibilidades educativas: enseñanza presencial, enseñanza on line o “teledocencia” y enseñanza semipresencial.

 

La feria de la Historia.  Historia de España

 

La feria de la Historia es trata de una colección de 9 proyectos cortos para aprender Historia Contemporánea. Cada proyecto se organiza en una secuencia de trabajo sencilla que finaliza con la realización de un producto final (un mapa visual, un diario desde el punto de vista de un protagonista histórico, un vídeo mapa explicativo, un telediario…). Todos los productos finales que se han realizado cada proyecto se recopilan en una feria final de muestras, expuesta a la comundiad.

Es un proyecto ideal para comenzar a trabajar con metodología ABP si nunca la hemos llevado a cabo. El esquema de trabajo de todos los proyectos es el mismo: se plantea un reto inicial, los alumnos acceden a los contenidos y hacen un informe, y, al final llevan a cabo un produco para demostrar que se dominan los contenidos.

Los proyectos de La feria de la Historia se han llevado al aula en muchas ocasiones por profesores diferentes, por lo que existen bastante evidencias. Podemos acceder a algunos ejemplos en el mismo artículo explicativo del proyecto, en el artículo La feria de la Historia en la Escuela de Artes de Úbeda, o bien sobre los proyectos en concreto, como por ejemplo, La historia de mis abuelos en el Colegio Sagrada Familia. Si deseamos conocer más sobre este proyecto, recomendamos leer el artículo resumen del proyecto.

Los proyectos están planteados originalmente para 2º de Bachillerato pero ha sido llevado al aula frecuentemente en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato.

Cómo adaptar a escenarios de incertidumbre:

  • Trabajo en la escuela a tiempo parcial o por turnos:
    • Dividir a la clase en equipos.
    • Planteamos el reto y realizamos las tareas para el producto final en el aula.
    • Las tareas relativas al informe de investigación se realizan en casa.
  • Alumnos confinados en sus casas:
    • Si los alumnos no asisten al instituto en ningún momento, lo  más sencillo es:
      • Realizar el informe de manera conjunta. Se trata de alumnos de 4º de la ESO o Bachillerato por lo que pueden ser capaces de coordinarse con las herramientas digitales que usan normalmente.
      • Realizar el producto final de manera individual.

Somos un equipo. Valores, tutoría, Lengua Castellana y Literatura

Somos un equipo es trata de un proyecto de poca duración planteado para aprender a trabajar en equipo y, también, aprender sobre los textos publicitarios. Los alumnos parten del reto de convencer a los demás sobre las ventajas de trabajar en equipo, desarrollan una serie de tareas (reflexión a partir de vídeos, mapa mental sobre los beneficios del trabajo en equipo y diseño de una campaña publicitaria sobre los beneficios del trabajo en equipo) que terminan con un producto final: un cartel colaborativo sobre los beneficios del trabajo en equipo.

El proyecto se ha aplicado en muchas ocasiones, por profesores de diversas comunidades, y cuenta por lo tanto con experiencias de aula que podemos consultar, así como un artículo resumen del proyecto con imagen interactiva o itinerario de aprendizaje. Es un recurso válido para Lengua, educación en valores, tutoría o como paso previo para trabajar con metodología ABP.

Cómo adaptar a tiempos de incertidumbre:

  • Trabajo en la escuela a tiempo parcial o por turnos:
    • Dividir a la clase en equipos.
    • Planteamos el reto y diseñamos los carteles y la campaña publicitaria, que son las tareas que requieren más colaboración, en el aula. Es el inicio y el final del proyecto.
    • El resto de tareas se pueden ir haciendo en casa, como las reflexiones y etc, de manera individual primero. Posteriormente, en el aula, se pueden exponer las conclusiones en los grupos.
  • Alumnos confinados en sus casas:
    • Es una realidad que el trabajo colaborativo se complica mucho. Una solución sería:
      • Dividir a los alumnos en equipos pequeños (no más de 4).
      • Ir pautando el desarrollo de las tareas de manera individual pero pedir siempre una reflexión final conjunta. Al ser alumnos de la ESO la comunicación entre ellos es sencilla y pueden utilizar los medios tecnológicos a los que están acostumbrados. El portavoz del equipo es el encargado de recopilar las reflexiones y compartirlas con el profesor.
      • Los carteles finales pueden ser individuales. Para realizar una actividad conjunta, se puede añadir la coevaluación de los carteles en los equipos, puede ser muy enriquecedor, utilizando las plantillas que ofrece el proyecto.

 

Mi novio me controla lo normal. Valores, Ciencias Sociales, Matemáticas

 

Mi novio me controla lo normal es un proyecto interdisciplinar (valores, ciencias sociales y matemáticas) para aprender a realizar juicios basados en argumentos comprobados así el tema de la coeducación y el micromachismo. Los alumnos parten de sus ideas previas sobre el amor romántico para hacer tareas sobre el machismo. Realizan un juicio sobre las personas que conocen y sus actitudes. Conocen el método científico y lo aplican, realizando una encuesta para determinar si realmente estas personas eran machistas o no. Como producto final hallamos: el informe de conclusiones y, si queremos ir más allá, una campaña en el instituto para erradicar el machismo.

 

El proyecto se ha aplicado en el aula y cuenta con experiencias de aula que pueden servir de ejemplo, así como con un artículo resumen del proyecto en el que aparece la imagen interactiva o itinerario de aprendizaje. Es un proyecto transversal, aálido para educación en valores, tutoría, ciencias sociales y matemáticas.

Cómo adaptar a tiempos de incertidumbre:

  • Trabajo en la escuela a tiempo parcial o por turnos:
    • Es un proyecto que se puede realizar fácilmente de manera individual pero también por equipos o por parejas:
      • Planteamos el reto con las actividades de motivación inicial en el aula. También trabajamos en el aula las tareas de debate colectivo sobre los vídeos de micromachismo y la tarea sobre la encuesta (para dejar claras las instrucciones).
      • De manera individual o en grupos pequeños/parejas se pueden hacer las encuestas y pasarlas, así como recoger los resultados. El informe final también se puede trabajar en casa.
      • La campaña final se plantea por equipos y el portavoz lo comunica.
  • Alumnos confinados en sus casas:
    • Es un proyecto que se puede realizar fácilmente de manera individual o en parejas, esto puede ayudar a los alumnos a coordinarse con los medios tecnológicos de los que disponen.
    • Tener en cuenta, eso sí, exponer a través de un documento compartido o en una videoconferencia ciertas reflexiones (tarea inicial, tarea de reflexión de vídeos sobre micromachismo) y las conclusiones de los informes.

 

¿Necesitamos geometría en casa? 1º-2º de ESO. Matemáticas, Educación Artística y Lengua Castellana

¿Necesitamos geometría en casa?  parte de un reto:crear una empresa de multiservicios para el hogar y elaborar el informe técnico necesario para reformar una vivienda. Los alumnos diseñan una empresa y realizan un informe técnico. Los alumnos realizan tareas sobre las formas geométricas a lo largo de todo el proyecto. además, los problemas que componen la gran mayoría de las tareas proceden de unidades liberadas de PISA o de evaluaciones de diagnóstico de algunas comunidades autónomas.

 

El proyecto se ha aplicado en el aula y cuenta con experiencias de aula que puede servir de inspiración, así como un artículo resumen del proyecto. Las matemáticas tienen un peso mayor en el proyecto, pero también hay tareas de Educación Artística, Iniciativa Emprendedora y Lengua Castellana.

Cómo adaptar a tiempos de incertidumbre:

  • Trabajo en la escuela a tiempo parcial o por turnos:
    • Es un proyecto que se puede realizar fácilmente de manera individual pero también por equipos o por parejas:
      • Es aconsejable realizar en el aula las tarea iniciales del proyecto, crear una empresa.
      • De manera individual o en grupos pequeños/parejas se pueden ir desarrollando las tareas que se basan en problemas matemáticos.
      • El informe técnico final está planteado en el proyecto como un producto colectivo y es aconsejable que los equipos lo expliquen en el aula, para sus compañeros.
  • Alumnos confinados en sus casas:
    • Es un proyecto que se puede realizar fácilmente de manera individual pero los resultados serán más creativos si realizan, al menos las siguientes tareas en equipo:
      •  las tareas iniciales de creación de una empresa.
      • El informe final.
    • Es un proyecto diseñado para la ESO por lo que los alumnos, en principio, pueden coordinarse mínimamente con la tecnología habitual que domina un adolescente.
    • Se aconseja compartir los productos en algún soporte colectivo, como por ejemplo una carpeta.

 

La selección de proyectos presentada no es más que una pequeña muestra de los recursos disponibles para Secundaria en la web de Cedec, formando parte del repositorio de recursos educativos del Proyecto EDIA. En el vídeo “Cómo encontrar y comenzar a usar un recurso” hallamos las claves para buscar proyectos, cómo visualizarlos y compartirlos con los alumnos, así como la estructura de los mismos.

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