Proyectos y tareas para el Día del libro

CeDeC se une al Día del libro ofreciendo a los profesores, los padres y los alumnos sugerencias y recursos para el fomento de la lectura. Se trata de una recopilación de proyectos y tareas para el aula que permitirán a los profesores llevar a cabo un trabajo que abarque distintos aspectos relacionados con la lectura y el origen del Día del libro.

Presentamos estos recursos en forma de una secuencia didáctica completa que puede ser trabajada a lo largo de varias sesiones de clase. No obstante, y como en todos los recursos educativos abiertos de CeDeC, dejamos al profesorado la opción de decidir cómo usar, adaptar o ampliar estos materiales. ¡Feliz Día del libro a todos!

 

La secuencia didáctica que presentamos está organizada en diversos apartados. Se inicia con un acercamiento a algunos autores y escritores y continúa con diversas actividades relacionadas con el Día del libro. Pretendemos que, a través de diversas tareas y proyectos, los alumnos sean capaces de responder a una serie de preguntas clave.

 

Primer paso. ¿Por qué el Día del libro se celebra el 23 de abril?

Como es sabido, su origen está en la coincidiencia (no exacta) en las fechas de las muertes de Cervantes y Shakespeare. En nuestro caso, podemos comenzar acercándonos al autor del Quijote: ¿Quién era Cervantes? ¿Por qué fue tan importante?

 La pluma es la lengua de la mente (Contenidos del REA «Aborrecidos de tantos»)

Segundo paso. ¿Por qué dedicar un día internacional al libro?

Todos los educadores y la mayoría de las familias insisten a los alumnos en la importancia de la lectura y los libros. Pero, ¿no sería mejor conseguir que los chicos descubran por ellos mismos por qué los libros y la lectura son esenciales para su vida?

Crear materiales para explicar la importancia de la lectura (Contenidos del REA «El origen de las historias»)

  

Tercer paso. ¿Qué es la literatura?

Una de las enseñanzas más importantes en la formación de los lectores puede ser enseñarles a distinguir los textos verdaderamente literarios de aquellos que no lo son. Este conocimiento puede ayudarles no solo a aprender mejor sino también a apreciar y valorar el trabajo de los escritores.

¿Qúe es la literatura? ¿Cuál es nuestro mundo literario? (Contenidos del REA «Entre bambalinas»)

Cuarto paso. ¿Cómo aprender a escribir literatura? 

Hacer que los alumnos creen y compartan sus propias creaciones literarias es una de las mejores vías para fomentar la lectura.

Escribir un diario personal (Contenidos de REA «Aborrecidos de tantos…»)

Escribir un cuento colectivo. (Contenidos de REA «El silencio creador»)

 

Quinto paso: ¿Quiénes pueden ser nuestros modelos?

Los clásicos literarios son el mejor modelo para cualquier aprendiz de escritor de cualquier edad. Para intentar conocerlos, además de la lectura de sus textos, podemos plantearnos ocupar su lugar durante unas horas.

Entrevista con la literatura. Un encuentro con Calderón y Lope de Vega (Tarea fina. REA «El silencio creador»)

Conozcan a Góngora y Quevedo (Tarea final. REA «El valor secundario») 

 

Sexto paso: ¿Cómo analizar y criticar un libro?

La culminación del trabajo que sugerimos debería estar en haber dado a los alumnos las herramientas y competencias para convertirse en lectores críticos y sensibles. Una buena manera manera de valorar si lo hemos conseguido es plantearles como tarea final la producción (escrita, oral, audiovisual o virtual) de una crítica literaria.

Redactar una crítica de dos obras clásicas (Tarea final. REA «Para provecho y deleite»)