Situaciones de Aprendizaje EDIA de Matemáticas para Secundaria

Presentamos un conjunto de 8 interesantes  Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA que constituyen unas atractivas Situaciones de Aprendizaje para la materia de Matemáticas en Enseñanza Secundaria.

Se trabaja en ellos, Geometría, Probabilidad, Estadística, Números y Álgebra, a través de una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), donde el alumnado asumirá el papel de una empresa multiservicios que elaborará informes técnicos, realizará una obra digital sobre Geometría, resolverá una serie de pruebas publicando en un sitio web los resultados, se presentará al I Certamen Escolar de Juegos de Azar, podrá participar en un Concurso de Detectives Estadísticos o acudirá al I Torneo de Píldoras Estadísticas.

Se trata de secuencias didácticas donde mediante el aprendizaje basado en proyectos se promueve la motivación de los estudiantes al hacer que el aprendizaje sea más relevante para ellos, se le da más autonomía a la hora de hacer las tareas o actividades propuestas y se fomenta la colaboración entre iguales, así como la creatividad. También, en estos REA se visibilizan los resultados de sus trabajos, hecho este ultimo que proporciona más estímulos positivos hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación  formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

En la infografía que dejamos a continuación podemos ver, en cada uno de los REA, el nombre del mismo enlazado al repositorio para poder visualizarlo o descargarlo, lo que tiene que crear o resolver el alumnado y los saberes implicados en la secuencia didáctica.

 

Descargar el pdf