Situaciones de aprendizaje interdisciplinares del Proyecto EDIA para Educación Primaria

 

Estos recursos educativos del Proyecto EDIA  constituyen Situaciones de Aprendizaje para 4º de Educación Primaria trabajando siempre de manera interdisciplinar con Metodologías Activas.

Se trata de secuencias didácticas interdisciplinares que ponen en el foco los procesos, primando éstos sobre cualquier otro elemento del diseño. De esta manera, se pueden reutilizar en distintas situaciones, con diferentes retos y temáticas. Se parte de una situación y en cómo se afrontaría en el mundo real, esto es, de manera no fragmentada sino con la participación de conocimientos de varias disciplinas, y considerando, además, los procesos propios en función del producto cognitivo final. Así, el alumnado aprende a reconocer esos procesos y los experimenta, aplicándolos a la resolución de un problema o a la respuesta a una demanda. Se utilizan las sesiones de varias asignaturas para llevarlas a cabo.

Realizar una creación dramática sobre la vida en los años 50-60, elaborar merchandising de una campaña sobre trabajo cooperativo, crear un itinerario-guía interactivo de una localidad o construir una garaje de juguete con rampa de acceso son varias de las propuestas que estos Proyectos Interdisciplinares para 4º de Educación Primaria llevan al aula en estas 7 secuencias didácticas que se agrupan en la infografía.

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación  formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

En la infografía que dejamos a continuación podemos ver, en cada uno de los REA, el nombre del mismo enlazado al repositorio para poder visualizarlo o descargarlo, lo que tiene que crear o resolver el alumnado y los saberes implicados en la secuencia didáctica.

 

 

Descargar el pdf