Situaciones de Aprendizaje para Ingles de 5º de primaria (Science-CLIL)

 

La serie “Science (CLIL)” del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje del área de «Science» para 5º de Educación Primaria donde todos los recursos tienen una serie de puntos comunes en lo relativo a la metodología:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos: todos los recursos presentados son proyectos en los que los contenidos se adquieren desde la investigación y creación. Y terminan con un producto final.
  • Diario de Aprendizaje – Metacognición: Cada recurso incluye como propuesta la creación de un diario de aprendizaje con una serie de preguntas que invite a los alumnos a reflexionar a la par que van avanzando en cada proyecto. Así también se incluyen diferentes recursos para el desarrollo metacognitivo del alumnado como son las rutinas de pensamiento y la escalera de la metacognición.
  • Desarrollo de la competencia digital del alumnado: Los productos que se plantean en los diferentes proyectos pueden ser llevados a cabo con diferentes herramientas digitales que ayudará al alumnado a que su competencia digital se vaya desarrollando de forma progresiva y adaptada a su edad.
  • Evaluación compartida y formativaCada recurso es acompañado de múltiples rúbricas para la evaluación de los diferentes productos. Dichas rúbricas ayudarán por un lado al alumnado a entender aquello que se le solicita y al docente a poder evaluar de una forma más objetiva y con un feedback lo más formativo posible al alumnado. Así también existen propuesta para la autoevaluación por parte del alumnado y la coevaluación o evaluación del equipo de trabajo.

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación  formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

En la infografía que dejamos a continuación podemos ver, en cada uno de los REA, el nombre del mismo enlazado al repositorio para poder visualizarlo o descargarlo, lo que tiene que crear o resolver el alumnado y los saberes implicados en la secuencia didáctica.