Situaciones de aprendizaje para la materia de Filosofía

 

Las aventuras de Filoland” es una propuesta didáctica que busca promover y facilitar el aprendizaje significativo de los contenidos y destrezas de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato a través de la gamificación de las clases y la realización de actividades que permitan, usando diversas metodologías activas (Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Basado en Juegos, Visual Thinking, Filosofía para niños y niñas, Aprendizaje Basado en Proyectos…), la construcción por parte del alumnado de los conceptos e ideas más complejos y abstractos de la materia.

La serie “Las aventuras de Filoland” convierte a los alumnos y alumnas en héroes y heroínas de Filoland, la tierra de la sabiduría, y los invita a ir resolviendo misiones (las llamadas aventuras) en equipos de aventureros de entre 4 y 6 miembros. De este modo, a principios del curso académico, cada alumno y alumna decidirá, atendiendo a la descripción de los distintos personajes disponibles, si quiere ser mago, maga, guerrero, guerrera, curandero o curandera.

Una vez decidido su héroe o heroína recibirán su ficha de personaje, preparada para ser completada con pegatinas en forma de estrella que irán marcando su evolución (subidas de nivel) y con pegatinas-insignias en el reverso para ir coleccionando las recompensas que les otorgarán poderes especiales o premios cada vez que demuestren haber sido de los mejores aventureros en resolver alguna de las once misiones del curso.

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación  formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

En la infografía que dejamos a continuación podemos ver, en cada uno de los REA, el nombre del mismo enlazado al repositorio para poder visualizarlo o descargarlo, lo que tiene que crear o resolver el alumnado y los saberes implicados en la secuencia didáctica.