83 experiencias de aula marcan un inicio de curso con fuerte presencia del Proyecto EDIA en las redes

 

CEDEC tutoriza hasta un total de 83 experiencias de aula en el presente curso escolar, con inequívocas ampliaciones en la aplicación de sus recursos educativos abiertos (REA) a lo largo de los sucesivos trimestres escolares. Dichas experiencias se reparten entre centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, implicando hasta un total de diez comunidades autónomas de la geografía española (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid,  País Vasco y Valencia). CEDEC se sitúa así en la vanguardia de la creación y difusión de recursos educativos abiertos al apostar por su práctica real en el aula, yendo más allá de la mera creación de recursos.

 

 

 

Experiencias y proyectos con mayor presencia.

Las experiencias se distribuyen entre los diversos tipos de recursos que ofrece el Proyecto EDIA, destacando la implementación en el aula de REA en las áreas de Lengua y Geografía e Historia. También nos encontramos con un nutrido grupo de aplicadores en Primaria y una presencia cada vez mayor de proyectos de colaboración escolar e interdisciplinares. En algunos casos, los centros llevan a cabo la propuesta didáctica en su totalidad pero en otras ocasiones, tal y como caracteriza la filosofía de los recursos educativos abiertos, se trata de adaptaciones a la realidad concreta de cada aula, añadiendo o suprimiendo actividades.

Con respecto a Lengua, hallamos centros con una larga experiencia en la aplicación de REA como el Colegio “Cardenal Herrera Oria” o el Colegio “San José”, ambos de la provincia de Málaga, el IES “Barandiaran” de Biskaia o el IES Ifach de Calpe. Pero también se incluyen centros que aplican por primera vez este tipo de recursos como el IESO Sierra la Mesta, localizado en Extremadura, el IES “Ataulfo Argente” de Castro Urdiales, el IES Puzol en Valencia, el IES Casas Viejas de Benalup en Cádiz o el IES “Jarifa” en Cártama, Málaga. Entre los recursos más aplicados de este área debemos citar “Nuestro Juego de Mesa”, “Las Lenguas que nos Rodean”, “Un Mundo de Poesía”, “Historias de Ayer para Gente de Hoy”, “La Yincana de Seres de Ficción”, “Somos un Equipo” (adaptación del REA de Primaria “Tiene Truco”) , “¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?”, “¿Quieres conocer mi localidad?” y “Somos Periodistas”.

El grupo de centros  que utiliza recursos de Geografía e Historia es actualmente el colectivo más activo, contando con un proyecto de colaboración escolar en el que los diversos profesores y alumnos generan conocimiento compartido a través de las redes, acordando actividades conjuntas visibles en el blog Aulas EDIA: REAdictas a la Historia. Existen proyectos con gran repercusión y trayectoria entre el profesorado como “Somos la Revolución”, “La Guerra que cambió el Mundo”, La guerra una y otra vez”, “El mundo es un tablero”, “La Feria de la Historia” o “Pintura Virtualizada”. Nuevamente hallamos centros con experiencia en la implementación de REA del Proyecto EDIA, como el IES “Las Lagunas” de Málaga, la Escuela de Artes “Casa de las Torres” de Úbeda, el IES “Calderón” de Pinto, el IES “Ifach” de Calpe o el Colegio “Sagrada Famlia PJO” de Valencia. Y también centros que se embarcan por primera vez en este tipo de proyectos, tales como el colegio “Edelweiss School” de Valencia, el IES “Miguel Delibes” de Torrejón de la Calzada, el IES “Gerald Brenan” de Málaga, el IESO “Canal de Castilla” y el IES “Virgen de la Calle”, ambos de Palencia, el IES “Carmen Martín Gaite” de Moralzarzal, el IES “Gabriel García Márquez” de Leganés o el IES “Damián Forment” de Alcorisa en Teruel. Los recursos de Geografía más aplicados en el presente curso escolar son, por el momento, “Viajando por España”, “Profes de Economía”, “La Economía y yo” y “¡Nos vamos de Viaje!”, incorporándose a este grupo además de centros ya citados el IES “Litoral” de Málaga.

 

Otros REA destacados son la adaptación para el área de Ciudadanía, como “Ojos que no ven”, “Creer vs Matar” o “Tiene Truco”. El área de Inglés cuenta también con REA de notable repercusión, tales como “Festivities around the World”, “A Cookbook” o los REA del proyecto “English Speaking Cities, incorporándose a estos grupos el IES “Albarregas” de Mérida y la EOI de “Luarca” en Asturias.

 

El IES “Bajo Guadalquivir” de Lebrija aplicará el recurso sobre Matemáticas denominado “¿Necesitamos geometría en casa?” y el REA “La curiosidad es saludable” será utilizado en el Colegio APA “La Encarnación” de Villena para Lengua y Biología o, en este mismo centro y para las misma áreas, el REA “Geoaventura”.

 

Señalar que no falta tampoco la utilización de recursos educativos abiertos para proyectos interdisciplinares dentro de un mismo centro escolar, como “La Aventura de los Molinos” en el CEIP “Pío XII” de Don Álvaro (Extremadura) para Lengua y EPV, o el citado “Tiene Truco” para establecer dinámicas de trabajo cooperativas en el IESO “Sierra la Mesta” de Extremadura. En este sentido, señalar que es cada vez más frecuente la utilización de REA del Proyecto EDIA para proyectos completos de centro, tal y como hará el CEIP “Antonio Machado” de Mérida con “A la Romana”, utilizando el mundo romano como centro de interés y aprovechando la variedad de recursos que el proyecto ofrece.

 

Un grupo de ocho profesores del CEIP “Lamas de Abade” en Coruña aplicará para Infantil y Primaria el recurso educativo abierto “Somos Escritores… ¡Por primera vez!” y “Fotografías y cuentos”, mientras que  en el CPI de Pontecesures (Pontevedra) utilizará “Cuando vivíamos en blanco y negro” en el presente curso escolar.

 

Por qué y cómo utilizar los recursos del Proyecto EDIA.

 

Este auge en la aplicación práctica de recursos del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) es muestra de los cambios en el aprendizaje y en la dinámica de aula que traen los nuevos tiempos. Los REA son contenidos de uso educativo que han sido publicados con licencia libre, lo cual permite su reutilización, adaptación al aula, modificación y difusión gratuita en la comunidad educativa.

Los recursos EDIA se basan en metodologías activas las cuales infieren un cambio en el papel del profesor al reducir su protagonismo en el aula a favor de una mayor actividad e implicación en el alumnado. Los recursos también se caracterizan por la utilización de las TIC como parte esencial de los recursos y apuestan, por la variedad de tareas implícitas en cada REA, por el desarrollo competencial de los aprendizajes, superando la mera transmisión de contenidos. A continuación, ofrecemos una infografía que explicita los rasgos esenciales de los REA del proyecto EDIA:

 

 

El protocolo de aplicación de REA se entiende como un proceso abierto en el que los creadores de recursos y los docentes que los aplican entran en contacto para  mejorar su contenido y formato. Así, es posible  generar nuevas versiones a partir de experiencias didácticas en diversos centros educativos.

La manera de posibilitar el proceso de adaptación y enriquecimiento es ofrecer los recursos con código abierto, de manera que cualquier persona pueda acceder a ellos y modificarlos directamente. Para ello, CEDEC coordina a nivel nacional el proyecto Exelearning que constituye una herramienta de autor muy potente para crear, reutilizar y modificar recursos, con todas las ventajas que proporciona el software libre.

Esta dinámica de difusión ha generado sinergias de contacto entre el profesorado dentro de los mismos centros y en el conjunto de la geografía española, de manera que actualmente el proyecto cuenta con un “claustro virtual” o una red de docentes que, esencialmente a través de los grupos de Telegram, acuerdan aspectos metodológicos, resuelven dudas y abordan la didáctica concreta de cada recurso para su aplicación inmediata en el aula. Los alumnos que participan de los proyectos también entran en contacto a través de las redes, incrementando su motivación y retroalimentando el recurso con sus propias aportaciones. Alumnos y docentes se convierten así en co-creadores y contribuidores en la creación de recursos educativos abiertos de Proyecto EDIA.

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