Proyecto EDIA. Lengua ESO. REA «¿Cómo nos vemos?» ¿Cómo nos ven?

La organización de una campaña publicitaria contra la publicidad sexista es el proyecto que plantea a los alumnos de Secundaria el REA  «¿Cómo nos vemos?»¿Cómo nos ven?»

Este proyecto, con un enfoque competencial, quiere propiciar una reflexión en el aula a partir de estos interrogantes: ¿Cómo se ven a sí mismas las chicas, las mujeres? ¿Qué imagen tienen de ellas? Y los demás, los otros… ¿Cómo las ven? ¿Se ajustan estas imágenes a la realidad?

La respuesta a estas interrogantes llevará a la generación de esa campaña publicitaria que, hará que los alumnos desarrollen aprendizajes dirigidos a adquirir las competencias TIC, Lingüística y Social y Ciudadana. En el caso de Lengua y Literatura las referencias curriculares se vinculan a contenidos como el lenguaje publicitario y los medios de comunicación.

Acceso al recurso

Acceso HTML
Acceso Procomún Descarga ePub Descarga fuente (.elp)

 

Experiencias llevadas a cabo a partir de este recurso:

[tabby title=»Por qué un REA sobre mujer y publicidad»]

Los datos actuales no son demasiado optimistas puesto que, aunque es necesario reconocer que la conciencia social sobre esta realidad ha aumentado y hay mucha mayor sensibilidad hacia la misma, la violencia machista se sigue extendiendo y se da entre adolescentes y jóvenes a pesar de los intentos de la sociedad en su conjunto y del sistema escolar por erradicarla.

Ante esta situación el sistema escolar debe redoblar sus esfuerzos por introducir en sus propuestas didácticas actividades que hagan reflexionar sobre la violencia machista, sus causas y las posibles soluciones o contribuciones personales a su erradicación.

Como señalábamos antes, uno de los factores que contribuyen a la pervivencia de las situaciones de desigualdad y a la violencia que es la máxima expresión de esta desigualdad, es la visión de la mujer que ha transmitido, y todavía hoy utiliza en muchos casos, la publicidad.

Por esta razón, «¿Cómo nos vemos?»¿Cómo nos ven?» quiere propiciar una reflexión en el aula a partir de estos interrogantes: ¿Cómo se ven a sí mismas las chicas, las mujeres? ¿Qué imagen tienen de ellas? Y los demás, los otros… ¿Cómo las ven? ¿Se ajustan estas imágenes a la realidad?

Muchas veces, las miradas sobre la mujer no se ajustan a la realidad, están manipuladas y modificadas por años de tradiciones, de prejuicios y de desigualdades…

Entre otros factores, la publicidad, que nos rodea a todas horas y en todo lugar, tiene mucho que ver con la imagen que se proyecta de las mujeres. Esta imagen tiene una influencia directa en la sociedad y en nuestras vidas.

¿Cómo nos vemos?¿Cómo nos ven? es un proyecto de aprendizaje que reflexiona sobre estas miradas y dedica un tiempo a pensar en esta realidad social que nos envuelve y de la que muchas veces no somos conscientes. Esperamos que esta reflexión compartida entre chicos y chicas sirva para desarrollar una mirada critica hacia la manipulación de la mujer en la publicidad y para avanzar en la eliminación de la desigualdad de las mujeres y de la violencia machista.

Modelo de proyecto

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con dos ejes fundamentales: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad para avanzar en la eliminación de la desigualdades y, el conocimiento de las características de la publicidad y de los textos argumentativos, necesarios para conseguir el objetivo para desarrollar una opinión personal en torno al tema.

articulo01

La secuencia propone como producto final realizar una campaña de denuncia de la publicidad sexista que se publicará en el blog del proyecto. Los equipos de aula crearán vídeos como producto final.

Los vídeos que se creen se compartirán con el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad que trabajan en torno a la igualdad de derechos de las mujeres como aportación para la mejora de una situación que está muy presente en la vida cotidiana y el entorno de los alumnos y alumnas.

Las diferentes tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder crear sus vídeos publicitarios y los textos de opinión. La secuencia de actividades está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final.

  • Motivación / situación inicial ¿Y tú cómo lo ves?

En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

  • Tareas de aprendizaje

Se plantean varias tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la utilización de la mujer en la publicidad, los textos publicitarios, los textos argumentativos, el vídeo…

Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la elaboración y producción de un vídeo publicitario. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para la concienciación sobre el papel de la mujer en la publicidad como para la adquisición de procedimientos para expresar la propia opinión.

En el desarrollo del proyecto adquiere especial relevancia la toma de conciencia sobre los prejuicios sexistas y la necesidad de buscar alternativas y soluciones justas para los mismos.
Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Más recursos para el aula

[tabbyending]