Proyecto EDIA. Un año de experiencias: Geografía e Historia

 

Una  vez más durante el curso 21/22  el proyecto Aulas EDIA : REAdictas a la Historia, nos comparte sus experiencias de aula. Se trata de  un  proyecto de colaboración escolar que  promueve el aprendizaje competencial del alumnado y la generación de redes de docentes, conformando un #claustrovirtual que utilizamos las redes para comunicarnos, compartir experiencias, resolver dudas o facilitar el contacto entre alumnos, favoreciendo experiencias de aprendizaje motivadoras y facilitando nuestro desarrollo profesional.

Los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA de Cedec serán el punto de partida para abordar los contenidos de la materia realizando tareas y actividades motivadoras que nos  facilitaran la adquisición de las competencias.

Los centros participantes en este curso han sido:

  • IES Las Lagunas , Mijas
  • IES Las Chapas, Marbella
  • Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera de Valencia
  • Escuela de Arte de Úbeda
  • IES Gabriel Miró de Orihuela
  • Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús en Santander

 

Vayamos centro por centro analizando sus experiencias.

IES Las Lagunas , Mijas

Virginia Capilla vuelve a aplicar una vez más el REA Historia Contemporánea en mi móvil , proyecto que abarca todo el currículo de esta materia y está compuesto por varios proyectos:

Somos la revolución

Producto final: Redactar y difundir manifiestos para cambiar nuestro mundo. Etapa histórica: La era de las revoluciones liberales

Presentamos el proyecto. La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado para seguir con una sesión introductoria sobre el concepto de  revolución.

En la fase previa en casa  el alumnado, a través de vídeos enriquecidos con la aplicación Edpuzzle, accedía a la parte más teórica del proyecto.

En Buscando un sentido las siguiente sesiones en el aula se realizaba una puesta en común donde se resolvían las dudas de los vídeos, se intercambiaban los datos más importantes.

En esta primera tarea realizamos primero de manera individual un mapa conceptual de cada contexto histórico que nos sirvió  para conocer las características más relevantes. Y, después, en pequeño grupo, creamos una línea del tiempo en la que ordenamos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.

En Narrando la revolución En esta tarea grupal afrontamos el reto de crear un canal de radio digital dedicado a contenidos de divulgación histórica.

En Viviendo la revolución nuestro objetivo fue  redactar un manifiesto para una revolución que nos gustaría que comenzase hoy en día. En esta experiencia nos hemos centrado en los ODS. El alumnado compartió con sus compañeros sus mítines revolucionarios en las aulas de 4º ESO para así difundir su experiencia de aula.

 

 

En ¿Seguimos haciendo y aprendiendo? realizaron sus diarios de aprendizaje en sus blogs.

La guerra que cambió el mundo .

Producto final: Cartas desde el frente. Etapa histórica: Imperialismo, Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa.

Presentamos el proyecto. La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado.En la fase previa en casa  el alumnado, a través de vídeos enriquecidos con la aplicación Edpuzzle, accedía a la parte más teórica del proyecto.

En Pensar antes de estudiar el alumnado organiza un banco de recursos de la 1ªG:M. 

En Pensar visualmente para poder continuar nuestro aprendizaje buscamos información para de  forma grupal elaboramos un mapa mental visual del Imperialismo.

En cartas desde el frente intercambiamos nuestras cartas con el alumnado del IES Las Chapas. Esta actividad se realiza a nivel nacional desde hace varios años dentro del proyecto Aulas EDIA, REAdictas a la Historia en la que soy la coordinadora. Este curso lo hicimos especial al proponer también  mujeres que destacaron en este contexto histórico. Destaca las emociones vividas por nuestro alumnado 

 

En Creamos un cómic Esta última tarea nos obligó a pensar cómo podíamos explicar a nuestros compañeros y compañeras de clase la Revolución Rusa, Preparamos un cómic para que les resultara más fácil recordarlo.

 

La guerra una y otra vez

Producto final: Querido diario. Etapa histórica: Época de entreguerras y II Guerra Mundial

Presentamos el proyecto. La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado.En la fase previa en casa  el alumnado, a través de vídeos enriquecidos con la aplicación Edpuzzle, accedía a la parte más teórica del proyecto.

Después de leer la experiencia de Groucho Marx en 1929 , utilizaron un corcho digital  para recoger gráficas e imágenes que nos ayudaron a entender la Gran Depresión. Tras realizar una presentación del Fascismo vs Nazismo.

En Querido diario, el objetivo de esta tarea fue escribir un diario que refleje las experiencias, ideas y sentimientos de una persona. Pudieron  elegir una persona que vivió durante el Crack del 29, la Gran Depresión o durante la II Guerra Mundial. Las últimas sesiones las dedicamos a Aprender escribiendo: después de escribir tres entradas en nuestros diarios, grabamos un podcast de una de las entradas donde valoramos la empatía de nuestro alumnado. Compartimos nuestros diarios con los centros del proyecto en un padlet colaborativo  leeremos uno de los diarios del alumnado de otro centro y lo valoramos.

Este curso lo hicimos especial al proponer también  mujeres que destacaron en este contexto histórico.

 

¿El mundo es un tablero?

Producto final: Juego de mesa sobre Historia. Etapa histórica: Desde la Guerra Fría al mundo actual.

Presentamos el proyecto. La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado. En la fase previa en casa  el alumnado, a través de vídeos enriquecidos con la aplicación Edpuzzle, accedía a la parte más teórica del proyecto.

Nos acercamos al muro de Berlín de la mano de Ken Follet y su libro «El infierno del mundo». 

En el tablero  Tras la lectura del capítulo profundizaremos en esta etapa histórica. Cada grupo elaboró un tablero virtual para explicar a sus compañeros y compañeras la Guerra Fría.

En las fichas conocemos los nuevos países surgidos tras el proceso descolonizador y elaboramos un eje cronológico analizando los principales acontecimientos.

Nos convertimos en periodistas y editores para publicar una revista digital sobre la evolución del bloque capitalista y comunista.

Y por último llega el momento de enfrentarnos a nuestro reto: creamos un  juego de mesa, centrado en cada uno de estos contextos históricos trabajados a lo largo de las tareas anteriores.

Es de destacar que en estas últimas semanas de curso estuve de baja y ello no impidió el que mi alumnado de manera autónoma gracias al uso del REA pudieran realizar unos juegos dignos de cualquier empresa del sector.

 

 

Recordemos que el objetivo en cada proyecto fue crear recursos divulgativos de la Historia Contemporánea. Estos materiales son  los que el alumnado presentó  a su  comunidad educativa en la Feria de Historia realizada en el hall del centro.

En todos los proyectos hemos seguido  los mismos pasos:

  • Empezamos conociendo el reto al que nos deberemos enfrentar.
  • Elaboramos un mapa mental a partir de las Notas Cornell de los  vídeos con contenidos históricos, visualizados en casa en Edpuzzle (flipped classroom
  • Realizamos tareas intermedias que serán individuales y en pequeño grupo.
  • Presentamos nuestro producto final  a nuestros compañeros de aula, en nuestro blog y redes sociales.
  • Realizamos nuestro diario de aprendizaje. Al terminar el proyecto, los alumnos valoran el trabajo realizado, señalando qué han aprendido, a qué problemas han tenido que enfrentarse y cómo los han solventado y reflexionan en su bitácora de aprendizaje acerca de su grado de implicación en el proyecto y del grado de dificultad de las tareas realizadas
  • Nos organizamos para aprender juntos en equipos de aula de cuatro o cinco personas. En cada proyecto, el equipo genera el producto final

Al igual que en cursos anteriores Mª Adela Camacho Manarel y Ornella Monedero Nieto desde la materia de Patrimonio y Rutas eligen  siempre un tema de nuestra comunidad autónoma para rematar el trabajo realizado por Virginia Capilla en clase de Historia desde una visión patrimonial, enmarcada en la Memoria Histórica y la historia de las mujeres. 

Ellas han  traído a nuestro presente a: 

  • Las pioneras Sufragistas andaluzas. Dos hermanas que alzaron su voz para que se les diera el papel que deberían tener en el mundo, coincidiendo con el despertar del Movimiento obrero.
  • Las Cigarreras andaluzas. Un grupo de mujeres que formalizaron las primeras cooperativas laborales. Mientras las más jóvenes trabajaban, las mayores cuidaban a los niños en las fábricas y preparaban la comida. Entre ellas se establecieron la primeras Cajas de Seguridad adelantándose al despertar del Movimiento Obrero.

 

 

Por otro lado, Ornella  Monedero, docente experimentada en REA,  trabajó con su alumnado de 2º de PMAR, en Ámbito Sociolingüístico los siguientes recursos:

Viaje a la Plena Edad Media 

El recurso se divide en tres pequeños bloques en los que producen materiales y juegos: un libro pop-up, sopas de letras y crucigramas, mapas visuales, un video animado, un pasapalabra, autodefinidos, un teatro de sombras…. Como colofón del recurso, los alumnos y lumnas recopilan todo lo aprendido en una yincana medieval que sirve para repasar

En este REA dibujaron la Historia, esta tarea les  ayudó a organizar la información y, por lo tanto, a comprenderla y memorizarla mejor. De hecho, cuando acabaron  el mapa visual fueron conscientes de que ya habían  aprendido los conceptos y contenidos más importantes.

Viaje a la Baja Edad Media 

Este REA combina contenidos de Historia y Lengua Castellana. El recurso se divide en tres bloques en los que se producen materiales y juegos: mapas visuales en acordeón, un libro de viajes, un juego Tabú, imágenes explicativas, cómics, narraciones con Story Cubes, un juego Pictionary, creación de romances, un juego Wordel…. Como colofón del recurso, los alumnos recopilan todo lo aprendido en una  escape room o BreakOutEdu medieval que sirve para repasar.

En este REA :

  • crearon sus propias historietas gráficas. Se trata de un recurso que, sin duda alguna, les  servirá de excepcional vehículo de comunicación para dar a conocer no solo el arte sino también algunos de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en la península ibérica a finales de la Edad Media.
  • escribieron sus libros de viajes donde eligieron  algún acontecimiento que les haya resultado especialmente atractivo o digno de interés y, utilizando la 1ª persona verbal, contaron sus  impresiones sobre ello. Por otro lado y para darle más credibilidad a nuestras historias, lo escribieron  a mano tratando de utilizar un lenguaje con ligeros “toques” medievales y, además, envejecieron las hojas en las que escribieron  nuestras vivencias. Y cómo no: lo acompañaron de ilustraciones, como era habitual en los manuscritos medievales.

 

 

Ornella también adaptó a su alumnado de 2º FPB en el módulo  Comunicación y Sociedad algunas de las tareas de Historia Contemporánea en mi móvil y La economía y yo. Un recurso con un enfoque multidisciplinar, cooperativo y basado en proyectos que utiliza la vida cotidiana de los alumnos como recurso educativo. La lista de la compra, un interruptor de la luz o un contenedor de papel se convierten en recursos educativos.

La tarea final enfrentará a los alumnos al reto de crear y diseñar un proyecto de creación de una ONG que presentarán al resto de sus compañeros

Así mismo, Tania Muñoz Infante ,aplicadora de REA desde hace varios cursos, adaptó y aplicó este mismo REA  en 3º PMAR donde el alumnado destaca su  tarea: elaborar un decálogo sobre el consumo responsable

 

Otro REA  utilizado fue, Viajando por España, donde el desafío final es crear una guía turística de una de las comunidades autónomas españolas. Para conseguirlo, los alumnos en equipos de aula tendrán que resolver tareas como crear murales informativos, diseñar itinerarios virtuales y recopilar y compartir información en profundidad sobre una de ellas. Tania, lo aplicó con su alumnado de PMAR, adaptando  la tarea de crear las guías de viaje creando vídeos y presentaciones en lugar de una web.

El último de los REA que aplicó fue el  REA Profes de economía . El contenido del REA se organiza en tres proyectos de aula. Cada uno se centra en el estudio de uno de los contenidos clave (los sectores económicos). La culminación del aprendizaje es el diseño de cuestionarios de evaluación interactivos que todos los alumnos tendrán que responder.En concreto retó  a su alumnado con el proyecto ¿Juegas con nosotros? a crear juegos de mesa del sector primario. Las últimas sesiones del curso fueron jugando y aprendiendo.

 

IES Las Chapas, Marbella

La profesora Sonia Ruiz Lerena, una más de  las REAdictas , aplicó una adaptación de  La Feria de la Historia en 4 ESO , un recurso que plantea un auténtico desafío: convertirnos en expertos en Historia de España para crear la gran Feria de la Historia , donde a través de diferentes paneles ,todos los asistentes podrán conocer los principales acontecimientos y protagonistas de nuestra Historia.

Este REA lo elaboré para nuestro departamento y ella lo aplicó en el IES  Las Lagunas el curso 20/21 y al cambiar de centro  decidió llevárselo con ella.

Destacar el primero de los proyectos , Toma la palabra, donde se  organizaron  para desarrollar dos debates en torno al tema La crisis del Antiguo Régimen y la Ilustración.

Los debates mostraron los pensamientos (y los sentimientos) políticos y sociales de los protagonistas en este periodo histórico. Sirvieron para explicar los principales acontecimientos del periodo en los que esos personajes participaron.

No dudaron en caracterizarse para meterse en la piel de los protagonistas del debate. ¡Incluso la docente llevó una elegante capa de armiño!.

También volvió a aplicar alguno de los proyectos de Historia Contemporánea en mi móvil, como La guerra que cambió el mundo donde nos intercambiamos las cartas desde el frente y Querido diario donde volvió a conseguir que su alumnado  empatizara con sus personajes históricos.

 

 

Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera de Valencia

Los profesores Txema Gil Sánchez y Mario F. Muñoz Orduña adaptaron y aplicaron los siguientes proyectos REA del proyecto EDIA en Geografía e Historia:

  • En 1º de bachillerato HMC y 4º de ESO GyH Somos la Revolución (adaptación del REA en el blog Talking about Revolution
  • En 4º de la ESO GyH adaptamos parte del proyecto La guerra que cambió el Mundo y La Guerra una y otra vez, especialmente el manifiesto en contra de la guerra y la tarea combinada de las cartas desde el frente, en el que intercambiamos cartas con un colegio de Almería del compañero Jesús Martín. 
  • En 3º de la ESO GyH adaptamos una parte del REA Somos un equipo para empezar, pero especialmente adaptamos parte de los proyectos sobre economía: La Economía y yo y Profe de Economía en el blog del proyecto Talking about Money creado a tal efecto.

En 2º de Bachillerato de Historia de España realizamos dos de los miniproyectos que aparecen en la Feria de la Historia: Somos profes para realizar e impartir lecciones de Historia a los alumnos de cursos inferiores y La Historia de mis abuelos como trabajo individual de investigación para abordar el tema del Franquismo y la Transición.

Escuela de Arte de Úbeda

El profesor José Manuel Troyano,  aplicó dos de los proyectos de la Feria de la Historia en 2°de Bachillerato No a la guerra y ¿Te acuerdas de…?

Estamos ante la segunda parte de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? donde el alumnado elaboraba un noticiario sobre el periodo de la Transición Española. En esta ocasión se pretende estudiar la vinculación entre los cambios sociales y la música a través de la realización de una portada de single a partir de la letra de canciones de grupos de ese periodo. Se trata de una idea original del autor que está en cierto modo vinculada con algunas partes del gran proyecto de la Feria de la Historia

IES Gabriel Miró de Orihuela

Los profesores  Vicente Alemany y José Carlos Sánchez volvieron a aplicar : 

  • En la primera evaluación: bloques 2 y 3. REA: “Somos la Revolución”. con ejes , empresas
  • En la segunda evaluación: bloque 4. REAS: “La guerra que cambió el mundo” con las cartas desde el frente ,cómic y “La guerra una y otra vez”.
  • En la tercera evaluación: bloques 5, 6 y 7. REA: “El mundo es un tablero”. donde destacan los juegos de mesa

 

Colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús en Santander

El profesor Víctor López  aplicó en 1° Bachillerato en la materia de Historia del mundo contemporáneo el REA Somos la revolución.

Eran 29 alumnos y en la primera evaluación trabajaron  las metodologías activas en las actividades del Proyecto de las Revoluciones…Visual thinking, podcast de la radio, hilo de twitter para narrar la revolución, eje digital con tiki-toki y manifiesto final. 

También aplicó La guerra que cambió el mundo , participó en las cartas desde el frente que intercambió  con el alumnado de Enrique Morales del IES Gerald Brenan

Por cuarto año consecutivo celebramos este concurso nacional de memes históricos en la red social Twitter. El carácter breve y visual de Twitter hace que esta red sea ideal para llevar a cabo la iniciativa.

El objetivo del concurso es que el alumnado desarrolle su creatividad, ingenio y sentido del humor, reinterpretando los hechos históricos con una frase que llame la atención. Pero obviamente todo se supedita con un fin superior: aprender.


Esta colección de evidencias  que os muestro en este artículo parten de la aplicación real de los recursos del Proyecto EDIA en el aula. Durante este curso escolar, al igual que en otros anteriores, nosotros, estudiantes y profesores de  institutos de diferentes comunidades autónomas, vamos a desarrollar el proyecto de colaboración escolar AULAS EDIA: REAdictas  a la Historia. ¡Únete a la red!