Últimos artículos

10_propuestas_integrarbiblioteca_escolar_portada

10 propuestas para integrar la biblioteca escolar en proyectos de aula

En el marco de las 4ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura organizadas por la Junta de Extermadura y celebradas en Mérida el 4 de mayo de 2017, tuvimos ocasión desde CeDec presentar una ponencia sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su integración en las bibliotecas escolares. Tras una breve introducción sobre la metodología ABP y sus principales elementos y características, dimos paso a ejemplos y propuestas concretas que se pueden llevar a cabo en los centros educativos para integrar la biblioteca escolar en la realización de proyectos, ya sea como objeto de los proyectos, como destino de productos…

somos_actores_en_portada

Proyecto EDIA. Experiencias. «Somos actores principales en una obra llamada aprendizaje»

Los alumnos de 2 ESO A del Colegio San José (Vélez-Málaga) han desarrollado el ABP “Lo tuyo es puro teatro” del proyecto EDIA. El proyecto culminó con la representación de obras teatrales creadas (en todos sus aspectos) por los propios estudiantes. Este momento final culminaba un itinerario de aprendizaje en el que aprendimos sobre autores, técnicas y obras teatrales utilizando diversas herramientas TIC y poniendo en juego nuestra capacidad de trabajar en equipo.     Desde que me he decidido por el flipped classroom y el ABP como metodologías activas con las que desarrollar competencias mucho más allá de los…

titeres_munecos_aprenderhistoria_portada

Títeres y muñecos para aprender Historia

Esta experiencia que hemos desarrollado con los alumnos de 4º de ESO del IESO «Sierra la Mesta» consiste en utilizar la teatralización con títeres para narrar contenidos históricos, en este caso del siglo XIX. Al final del proyecto, los equipos de alumnos grababan y presentaban en el aula vídeos sobre acontecimientos históricos narrados y protagonizados por los titeres que ellos mismos habían diseñado. Nuestro referente de evaluación y trabajo fue la rúbrica de evaluación de un vídeo en el aula. En este proyecto, por tanto, los alumnos deben trabajar en equipo la selección de información, la redacción, la dicción y…

radio_perez_ondas_convivencia_portada

Radio Pérez. Ondas escolares para la convivencia

Radio Pérez es un proyecto de participación escolar de los estudiantes a través de un programa de radio en directo durante los recreos que difunde los programas también con podcast en su blog oficial. Nuestro proyecto comenzó en diciembre de 2012 y ha contado en cada curso con más de 25 alumnos. Docentes y alumnos hemos preparado, realizado y emitido más de 200 programas que han implicado a todo nuestro centro y a personas e instituciones invitadas. Radio Pérez es desde 2013 un referente en la comunidad educativa asturiana a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Magisto, Vimeo…),…