Proyecto EDIA. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs). Inglés

 

“Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals  (SDGs)” es un nuevo REA para el segundo curso de la ESO de la asignatura de  inglés el cual integra el aprendizaje de contenidos, habilidades, valores, el  servicio a la comunidad, conocimiento TIC y, además, fomenta la adquisición de  las competencias clave en un mismo proyecto. Los 17 ODS de la Agenda 2030  abarcan diferentes y variados ámbitos por lo que intervienen todas las disciplinas  del curriculum de 2ºESO.

Utilizar una metodología activa, nos permite que el alumnado sea un  agente activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula durante la  realización de tareas de muy diferente índole: role-plays, presentaciones orales,  debates, proyectos, etc.

En cada página/nodo el alumnado realizará tareas simples hasta llegar a  una tarea más compleja para concluir realizando el producto final. Las tareas se  harán de manera individual, en parejas y en grupos. De esta forma,  fomentaremos la inclusión en el aula. El trabajo en equipo es totalmente positivo  porque entre otros beneficios podemos destacar que se obtienen más y mejores  ideas, mayor creatividad, mejora la comunicación y aprenden a tomar decisiones  en equipo siendo el resultado increíble.

El objetivo principal que pretendemos conseguir con este REA entre otros  es familiarizar al alumnado con los objetivos de la agenda 2030 para invitarlos a  que ayuden a transformar el mundo en un mundo mejor. Necesitamos desarrollar  la creatividad de nuestro alumnado para que sepan desenvolverse con éxito en  el sistema y, aporten ideas para resolver los problemas sociales existentes.

La evaluación es muy importante, por lo que este REA en su inicio guía al  alumnado para que ellos mismos realicen sus propias pruebas y evalúen a sus  compañeros y compañeras de tal manera que así aprenden a discriminar qué es  relevante y qué no lo es tanto. También, ofrece rúbricas para evaluar las  diferentes tareas que el alumnado realizará. Así, se facilita al profesorado la labor  de la evaluación y se guía al alumnado a la hora de hacer sus productos puesto  que de esta manera conocen que es imprescindible realizar para obtener un  buen resultado.

Finalmente, y no menos importante, mencionar que para que el alumnado pueda  sintetizar sus dificultades y facilidades en las tareas elaboradas y compararlas con otras posteriores utilizará un diario de aprendizaje el cual le permitirá  visualizar su progreso académico, al igual que su actitud, capacidad y habilidad.

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