“Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs)” es un nuevo REA para el segundo curso de la ESO de la asignatura de inglés el cual integra el aprendizaje de contenidos, habilidades, valores, el servicio a la comunidad, conocimiento TIC y, además, fomenta la adquisición de las competencias clave en un mismo proyecto. Los 17 ODS de la Agenda 2030 abarcan diferentes y variados ámbitos por lo que intervienen todas las disciplinas del curriculum de 2ºESO.
Utilizar una metodología activa, nos permite que el alumnado sea un agente activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula durante la realización de tareas de muy diferente índole: role-plays, presentaciones orales, debates, proyectos, etc.
En cada página/nodo el alumnado realizará tareas simples hasta llegar a una tarea más compleja para concluir realizando el producto final. Las tareas se harán de manera individual, en parejas y en grupos. De esta forma, fomentaremos la inclusión en el aula. El trabajo en equipo es totalmente positivo porque entre otros beneficios podemos destacar que se obtienen más y mejores ideas, mayor creatividad, mejora la comunicación y aprenden a tomar decisiones en equipo siendo el resultado increíble.
El objetivo principal que pretendemos conseguir con este REA entre otros es familiarizar al alumnado con los objetivos de la agenda 2030 para invitarlos a que ayuden a transformar el mundo en un mundo mejor. Necesitamos desarrollar la creatividad de nuestro alumnado para que sepan desenvolverse con éxito en el sistema y, aporten ideas para resolver los problemas sociales existentes.
La evaluación es muy importante, por lo que este REA en su inicio guía al alumnado para que ellos mismos realicen sus propias pruebas y evalúen a sus compañeros y compañeras de tal manera que así aprenden a discriminar qué es relevante y qué no lo es tanto. También, ofrece rúbricas para evaluar las diferentes tareas que el alumnado realizará. Así, se facilita al profesorado la labor de la evaluación y se guía al alumnado a la hora de hacer sus productos puesto que de esta manera conocen que es imprescindible realizar para obtener un buen resultado.
Finalmente, y no menos importante, mencionar que para que el alumnado pueda sintetizar sus dificultades y facilidades en las tareas elaboradas y compararlas con otras posteriores utilizará un diario de aprendizaje el cual le permitirá visualizar su progreso académico, al igual que su actitud, capacidad y habilidad.
Acceder al recurso y descargar