Proyecto EDIA: Contenidos completos de Lengua y Literatura para Secundaria

portada«¿Quieres conocer mi localidad?» es el primer REA de «Hacemos cosas con palabras» un proyecto que ofrece contenidos completos con los que alcanzar los objetivos y estándares de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura en el primer ciclo de ESO.

«Hacemos cosas con palabras» desarrolla la competencia en comunicación lingüística del alumnado a través del trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas con una metodología activa basada en el enfoque comunicativo y el trabajo por proyectos.

«¿Quieres conocer mi localidad?» es un recurso educativo abierto dirigido al alumnado de 1º de ESO, que puede ser también utilizado en 2º de ESO.

Un desafío real como punto de partida

El contenido de «¿Quieres conocer?» plantea al alumnado, como punto de partida de la misma, un reto comunicativo: los chicos y chicas de otra localidad o de otro centro acuden de visita al centro lo que plantea la necesidad de crear un folleto turístico para dar a conocer su localidad.

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un itinerario de trabajo cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos ligados al ámbito del aprendizaje.
«Quieres conocer mi localidad» plantea diferentes actividades y tareas relacionadas con cada una de las fases de producción textual (planificación, textualización y revisión) que confluyen en la elaboración y la difusión del folleto.

La difusión del folleto se incluye dentro de una actividad final en la que los equipos de aula organizan la visita a su pueblo o ciudad.
En cada tarea se realizan actividades con diferentes tipos de agrupamientos, dando especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.

El proyecto de «Quieres conocer…» se puede aplicar como una actividad de aprendizaje de aula ligado a la organización de distintas actividades del centro: programas de intercambio nacionales o internacionales, jornadas de puertas abiertas, días de centro…

Estructura del recurso. Fases de aprendizaje

quieresconocermilocalidad2Introducción / motivación

«Vienen a visitarnos». En este apartado se trata de motivar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Asimismo, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

Tareas de aprendizaje

Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a que los alumnos generen el producto final. A través de cada una de ellas se desarrollan las habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para la elaboración del folleto turístico teniendo en cuenta el nivel de los alumnos y alumnas a los que va dirigido este proyecto.

Se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes momentos del proceso de producción del folleto:

  • «¿Sabéis que es un folleto turístico?»
  • «Buscamos información»
  • «¿Cómo será nuestro folleto?: diseño y primer borrador»
  • «Mejoramos el texto»

En algunas de las tareas, los productos intermedios forman parte del portafolio del alumnado para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo.

También se propone en todas ellas el apartado «Recapitulando». Al final de cada tarea cada alumno/a debe completar la bitácora de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica en aprender a aprender.

«Creamos el folleto» es la tarea en la que el alumnado da la forma definitiva a su texto y lo difunde con objeto de dar respuesta a la situación comunicativa planteada.

Aspectos remarcables de este recurso educativo abierto

La reflexión sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de una metodología de aprendizaje basado en proyectos, en la que los alumnos y alumnas son protagonistas de su propio aprendizaje, la reflexión sobre el mismo y el desarrollo de la autorregulación es una condición imprescindible.

Para ello, se proponen dos herramientas a lo largo de todas las tareas: el portafolio como herramienta de autoevaluación y la bitácora de aprendizaje como herramienta para favorecer la metacognición.

La integración de la evaluación en el proceso de aprendizaje

Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar la experiencia del proyecto, su propio aprendizaje y el de sus compañeros y compañeras. Para ello, se proponen diferentes herramientas de evaluación procesual y formativa como listas de control, hoja de autoevaluación, hojas de coevaluación, rúbricas… De este modo, la evaluación se convierte en un elemento para el aprendizaje.

La importancia de la interacción y del trabajo cooperativo

Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar y para favorecer la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad. Para conseguirlo, en las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades que exigen la puesta en práctica de técnicas de trabajo cooperativo.

La integración de la Red y de las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje

La utilización de los recursos de Internet y las herramientas digitales tanto en la búsqueda de información de modelos lingüísticos, como para la creación y elaboración de los productos lingüístico- comunicativos es esencial.

Las tareas de «Quieres conocer» incluyen actividades concretas para la mejora de las estrategias de búsqueda de información, así como tutoriales para el desarrollo de estas estrategias. Asimismo, se proponen una serie de herramientas digitales para que el profesorado, de acuerdo con su contexto, utilice la más adecuada como soporte digital para la producción final.

Además de la utilización adecuada de Internet, es necesario promover en el alumnado otros aspectos relacionados con la competencia digital como: el uso ético de los recursos de la Red y la construcción de la propia identidad digital.

La integración de la reflexión sobre la lengua con el uso de la misma

La presencia y el peso de la reflexión sobre la lengua en el trabajo por proyectos es uno de los retos más importantes. En este contenido educativo, las tareas y elementos de reflexión están seleccionados de acuerdo con el género discursivo y el tipo textual que se trabaja: folleto turístico y texto expositivo y se liga, por tanto, la reflexión con los procesos de producción textual.

Otros recursos y proyectos vinculados

Este recurso educativo abierto puede ligarse a otros proyectos y contenidos de aula ya existentes y que son aplicables en otras materias de Secundaria o en otros niveles educativos. Pueden ser propuestos a los alumnos simultáneamente o formar parte de un itinerario formativo más amplio.

Imagen de portada: AFSJen. Classroom Group (CC By)