Situaciones de Aprendizaje para el Ámbito Sociolingüistico: «Viaje a la Edad Media»

La serie “Viaje a la Edad Media” del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje para 2º de ESO para el Ámbito Sociolingüïstico.

Los REA están dirigidos al alumnado de 1º de PMAR / Diversificación o 2º de ESO y en ellos se plantean una serie de actividades que permiten trabajar de manera conjunta las materias de Lengua Castellana e Historia. No obstante, la estructura modular de los recursos ofrecen también la posibilidad de seleccionar las tareas relacionadas solo con una de las dos materias (Historia o Lengua) que aparecen en ellos y utilizarlas por separado y/o  en otros niveles educativos.

En esta trilogía de REA se atiende de una manera especial a las características del alumnado de PMAR/Diversificación, por lo que se trabaja haciendo especial hincapié en:

  • Acceder a fuentes de información, contrastarlas y seleccionar los contenidos más relevantes.
  • Organizar y presentar la información utilizando diferentes soportes, tanto digitales como analógicos.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Fomentar la iniciativa personal.
  • Desarrollar la creatividad.

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación  formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

En la infografía que dejamos a continuación podemos ver, en cada uno de los REA, el nombre del mismo enlazado al repositorio para poder visualizarlo o descargarlo, lo que tiene que crear o resolver el alumnado y los saberes implicados en la secuencia didáctica.