Balance de las actuaciones de Cedec durante el año 2021 (II)

 

Continuamos exponiendo las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2021 en Cedec.

 

Uso de los REA EDIA

Desde Cedec, compartimos y difundimos las experiencias de docentes que utilizan los recursos EDIA en el aula, donde muestran el proceso seguido con su alumnado, las adaptaciones realizadas sobre el REA y los resultados obtenidos. Además, desde hace años, la dinámica de difusión de experiencias en las redes ha contribuido a favorecer el contacto entre el profesorado dentro de los mismos centros y en el conjunto de la geografía española. Actualmente el proyecto cuenta con un “claustro virtual” o una red de docentes que utilizan los recursos EDIA y mantienen contacto continuo.

Experiencias de aula

Las experiencias llevadas a cabo por docentes se presentan y difunden en la sección “Experiencias de aula” de la web de Cedec. Además, se hace eco cada inicio de curso de las experiencias que se están llevando a cabo. Durante el año 2021 se han publicado un total de 27 artículos sobre experiencias de aula, aunque algunos de los artículos recopilan varias experiencias que se han desarrollado en un mismo centro.

Redes docentes

El “claustro virtual” vinculado a la utilización de los recursos EDIA utiliza como forma de contacto los grupos de Telegram, donde acuerdan aspectos metodológicos, resuelven dudas y abordan la didáctica concreta de cada REA. En concreto, hay coordinación del profesorado en las siguientes materias:

  • Historia. Destaca el grupo de colaboración a nivel nacional “Aulas EDIA: REAdictas a la Historia”
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Ciudadanía
  • Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento
  • Geografía

 

Distintivo EDIA

Durante el 2021 se ha trabajado en la creación de un distintivo EDIA para reconocer a aquellos centros que apuestan por la transformación metodológica y digital a través de la aplicación de recursos EDIA. Los distintivos EDIA son un reconocimiento del compromiso del centro con la aplicación en el aula de métodos de enseñanza innovadores y contrastados, a través de los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA.

Actualmente, un total de 7 centros han cumplido los requisitos para ser centros EDIA.

 

eXeLearning

eXeLearning es un programa libre y abierto que permite la creación de contenidos educativos de una manera sencilla. Admite además la incorporación de gran variedad de contenidos (textos, imágenes, vídeos, objetos digitales…) y de actividades interactivas. Una herramienta en continua mejora que no ha dejado de ganar adeptos en el mundo de la educación.

A lo largo del 2021 se han desarrollado las siguientes acciones:

Lanzamiento de la versión 2.6

Desde eXe siempre intentamos avanzar escuchando a la comunidad de usuarios, añadiendo funcionalidades y desarrollos que faciliten el trabajo y que hagan que las creaciones resulten más atractivas.

En base a estas sugerencias y necesidades detectadas por el equipo de desarrollo, en 2021 se ha lanzado la versión 2.6 de la aplicación, que incluye las siguientes novedades:

  • Nueva sección de juegos, con los iDevices creados y aportados al proyecto desde la Junta de Extremadura.
  • Nuevo iDevice Contenido DUA y nuevo estilo DUA, desarrollados y aportados por Junta de Andalucía.
  • Optimizador de imágenes, para reducir el peso de las imágenes al insertarlas en eXe.
  • Editor de mapas mentales.
  • Grabadora de audio.
  • Mejoras de usabilidad

Más información acerca de la versión 2.6

Mejora de la versión online de eXe

Se ha continuado mejorando la versión online de eXeLearning gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, con la integración realizada de la versión online de eXe en su plataforma educativa eScholarium.

eXeReader

En septiembre de 2021 se lanzó eXeReader, una aplicación para visualizar contenidos creados con eXeLearning desde dispositivos móviles con sistema operativo Android. Permite crear una biblioteca de materiales descargados en nuestro dispositivo móvil que podremos consultar cuando deseemos, incluso sin conexión, facilitando el hecho de compartir los recursos con el alumnado.

eXeReader es un desarrollo fruto de la colaboración de eXeLearning con el IES Valle del Jerte de Plasencia (Cáceres), creadores de la app, y de EducaMadrid.

Más información acerca de eXeReader

Desarrollos de eXeLearning 3.0

En 2021 se firmó un convenio para el desarrollo evolutivo de eXeLearning entre la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuyo principal objetivo es el desarrollo de una nueva versión actualizada y moderna de la herramienta. Actualmente se está llevando a cabo este desarrollo.

Además, se han mantenido contactos con varias CCAA interesadas en eXe como herramienta para la creación de recursos educativos digitales, tanto por parte de la administración como por parte de los propios docentes, que pueden diseñar sus propios recursos o reutilizar y adaptar los numerosos REA creados con eXe ya publicados en la red.

Soporte a usuarios

Desde el proyecto ponemos especial cuidado en el soporte a los usuarios de eXe, atendiendo consultas y recomendaciones a través de distintos canales:

Diariamente se hace una revisión de todos los canales, ofreciendo siempre un servicio rápido y eficiente, apoyado por otros usuarios voluntarios de la Comunidad de eXe.

 

Difusión de EDIA y eXeLearning

Para hacer llegar todos estos materiales, herramientas, iniciativas y experiencias de aula, utilizamos diferentes canales de difusión.

Web y redes sociales

Difundimos nuestras acciones a través de la web de Cedec, la web de eXeLearning y las redes sociales siguientes:

 

Acciones formativas

También difundimos las actuaciones y materiales elaborados por Cedec participando en acciones formativas sobre recursos educativos abiertos (REA) y eXeLearning, organizadas por INTEF u otras instituciones y administraciones educativas.

Participación en eventos

Por último, también difundimos el trabajo de Cedec en participaciones en jornadas, congresos, webinars y otros eventos.

Investigación sobre le impacto de EDIA en las aulas

Actualmente se está llevado a cabo una investigación con la Universidad de Jaén (Departamento de Didáctica de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación) para estudiar el impacto de la utilización de los recursos EDIA en el aula. Las fases planteadas para este estudio son:

  • La evaluación de las características didácticas de los REA del Proyecto EDIA.
  • El uso y las creencias del profesorado sobre los REA.
  • El efecto que los REA del Proyecto EDIA tienen sobre:
    • el interés del alumnado por aprender
    • el tipo de aprendizaje desarrollado
    • el desarrollo de destrezas de aprendizaje autónomo

La primera fase se desarrolló durante el año 2020 con unos resultados muy positivos, destacando que en general los recursos tienen nivel de calidad alta o muy alta.

La situación de pandemia en la que vivimos actualmente ha retrasado el desarrollo de las siguientes fases del estudio, que se han puesto en marcha de nuevo a mediados del 2021. En este último periodo del año se ha comenzado a abordar las fases 2 y 3 del estudio.

Los resultados de esta investigación serán tenidos en cuenta en los procesos de creación y difusión de los REA del proyecto EDIA, con el objetivo de seguir ofreciendo materiales de calidad para  la comunidad educativa que impulsen la transformación metodológica y digital de las aulas.

 

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page