El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los principales aspectos desarrollados en Cedec durante el año 2021. El volumen total de las actuaciones hace necesaria la división en dos artículos:
- Balance de actuaciones I: Líneas de trabajo; valoración general de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2021; Proyecto EDIA y creación de recursos educativos abiertos.
- Balance de actuaciones II: Impulso de redes docentes; coordinación del desarrollo de la herramienta de creación de contenidos eXeLearning; acciones de formación y difusión; colaboración con la Universidad de Jaen para el estudio sobre el impacto de los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA de Cedec en el aprendizaje.
Líneas de trabajo de Cedec
Cedec tiene como misión el diseño, promoción y desarrollo de recursos educativos abiertos (REA) creados con software libre. Las actuaciones de Cedec se enmarcan en torno a dos proyectos principales: la creación y aplicación de REA del Proyecto EDIA y el desarrollo de eXeLearning como herramienta de autor.
Nuestras líneas de trabajo principales son:
Cedec ofrece a los docentes:
- Recursos educativos libres y modificables para el aula.
- Banco de rúbricas y otros documentos.
- Redes de apoyo docente.
- Infografías.
- Artículos sobre distintos aspectos de la actualidad educativa.
- Herramienta de autor eXeLearning.
Valoración general de actuaciones 2021
Desde Cedec destacamos los siguientes logros con respecto a los dos proyectos principales, el proyecto EDIA y eXeLearning.
Con respecto al proyecto EDIA de creación de recursos educativos abiertos:
- Creación de REA para nuevas materias como Filosofía o Tecnología.
- Traducción de recursos al euskera.
- Publicación de Guías con temáticas de interés para la comunidad educativa.
- Mantenimiento de las redes docentes e impulso de redes nuevas.
- Lanzamiento del Distintivo EDIA para reconocer a los centros comprometidos con la transformación metodológica a través del uso de recursos EDIA, en consonancia con las recomendaciones de la UNESCO (Declaración de París, 2021) .
- Comienzo de las últimas fases del estudio de la calidad de los recursos educativos abiertos del proyecto EDIA y su impacto en el aula, llevado a cabo por la Universidad de Jaén.
Con respecto a eXeLearning destacamos los siguientes hitos:
- Lanzamiento de la versión 2.6 de eXeLearning.
- Comienzo del desarrollo de la versión eXeLearning 3.0 en colaboración con la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura.
- Lanzamiento de eXeReader, app para visualizar y descargar los recursos creados con eXeLearning desde dispositivos móviles.
Proyecto EDIA de creación de recursos educativos abiertos
Los recursos del proyecto EDIA son propuestas didácticas referenciadas curricularmente que utilizan metodologías activas, incluyen herramientas TIC para la realización de tareas y contienen todos los materiales necesarios para su aplicación en el aula (instrumentos de evaluación, guías, plantillas, enlaces…). Estos recursos tienen licencia CC BY-SA y están creados con eXeLearning, ofreciendo además el archivo fuente para facilitar su modificación y adaptación a cada contexto educativo.
Durante este año se han creado y publicado un total de 29 recursos, sumando ya un total de 232. Las principales aspectos a destacar de los recursos publicados este año son:
- Se han abordado nuevas materias como Tecnología y Filosofía y se ha iniciado el trabajo en recursos para Música que se publicarán próximamente.
- Además de continuar realizando recursos con la metodología de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos, se ha diversificado el espectro metodológico con recursos que trabajan:
- Se mantiene la adaptación a las necesidades del aula con la creación de un nuevo recurso para ser utilizado en el dispositivo móvil, siguiendo las pautas elaboradas en el año anterior: Súbditos no, ¡ciudadanos!.
- Se ha continuado creando recursos que cubren las necesidades indicadas por la UNESCO en la Agenda 2030.
- Y tú… ¿qué harías para mejorar el mundo? sobre todos los ODS.
- Mis amigos los animales sobre el ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres.
- Proyecto EDIA. Is our life sustainable? sobre el ODS 11. Comunidades y ciudades sostenibles.
- Se ha dado respuesta a las necesidades metodológicas, de conocimiento de software libre y otros aspectos que implica el uso de los recursos educativos abiertos, con la publicación de guías EDIA.
- En colaboración con el gobierno vasco, se han traducido recursos educativos abiertos al euskera.
Banco de rúbricas
Se ha continuado ampliando el banco de rúbricas y otros documentos asociados a la evaluación formativa de los REA del Proyecto EDIA. Actualmente hay un total de 1.396 documentos incorporados al banco.
Los documentos tienen licencia CC BY-SA y se ofrecen en formato editable LibreOffice (odt) y en pdf. Para una mejor localización, se encuentran clasificados según diferentes criterios:
- Nivel educativo.
- Materia.
- Tipo de documento.
- Tipo de producto.
También cuenta con un buscador para localizar los documentos por términos concretos.
Guías
Durante el año 2021 se han publicado un total de 4 guías educativas, así como se ha iniciado el trabajo de actualización de la guía de Inclusión Educativa.
- Guía de creación de REA con eXeLearning
- Guía de Software Libre en educación.
- Guía de uso de H5P
- Guía de autorregulación del aprendizaje
Infografías
La sección de Infografías reúne todas aquellas creadas para artículos, cursos, ponencias o recursos. Actualmente hay un total de 109, incluyendo todas las traducciones.
Estas infografías, de las que se ofrece también el código fuente, están clasificadas según dos criterios:
- Temática: Inclusión, Licencias, Organización escolar, Orientaciones metodológicas, REA, Software libre.
- Idioma: Castellano, Catalán, Euskera, Francés, Gallego, Inglés, Portugués, Ruso, Valenciano.
Concretamente este año se han creado varias infografías específicas de software libre que están incluidas en la Guía de Software Libre en educación.
Artículos
A lo largo de este año se han publicado un total de 77 artículos sobre temáticas relacionadas con las líneas de trabajo de Cedec, organizados por categorías para facilitar el acceso a los mismos:
- Recursos educativos abiertos
- Software libre
- Licencias de uso
- Metodología y evaluación
- Inclusión
- Dirección
Además de estos artículos, en la web de Cedec se publican experiencias de aplicación de recursos educativos abiertos en el aula.
Este artículo continua en Balance de las actuaciones de Cedec (II).