Proyecto EDIA. “English Speaking Cities”, itinerario para aprender inglés por proyectos en 3ºESO

 

“English Speaking Cities” es un itinerario completo de diez proyectos para aprender inglés en 3º de Secundaria con metodología ABP. Esta serie de recursos presenta una propuesta de aprendizaje innovadora que combina las diferentes destrezas lingüísticas del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (reading, writing, listening and speaking & interaction) y que ofrece al profesorado la posibilidad de trabajar todo el contenido curricular a lo largo de los proyectos, así como tener a mano desde el principio todos los instrumentos de evaluación pensados para cada una de las ciudades.

Los diez recursos de English Speaking Cities tienen como hilo conductor el viaje a ciudades en las que el inglés es la lengua de comunicación. En cada uno de los proyectos se realiza un itinerario de los lugares más emblemáticos de la ciudad en el cual se van desarrollando las diferentes tareas o elementos de trabajo:

  • Primero, cada proyecto tiene una ‘Final Task’ diferente que consta de diferentes pasos para poder ser completada.
  • En segundo lugar, en cada proyecto se puede ir completando por pasos el ‘challenge’ o reto común de todos los proyectos que consiste en crear un ‘Google Site’ donde se tendrá que buscar y seleccionar de Internet determinada información de cada ciudad. Si se realizan todos los recursos, al finalizar, el alumnado tendrá elaborado un portfolio de trabajo e investigación. Se busca potenciar el trabajo cooperativo entre iguales y centrado en sus intereses.
  • Finalmente, se utilizará un espacio web individual como ‘learning diary’. Se publicarán las reflexiones de las actividades y ejercicios de los proyectos, las reflexiones sobre el trabajo realizado, las diferentes tareas, los enlaces de la investigación en internet, etc.

El alumnado tienen a su disposición una serie de enlaces sobre los diferentes sitios que se van a ir visitando en cada una de las ciudades que siempre estarán actualizados ya que dependen de organismos oficiales y se dispondrá de la oportunidad de interactuar con los mismos mediante sus páginas web.

La red social Twitter también cobra especial relevancia en esta serie de proyectos ya que se requiere hacer difusión con una serie de etiquetas diferentes en cada proyecto de aquellos aspectos más relevantes de cada uno de las tareas, retos y diario de aprendizaje. De esta manera se da relevancia pública al trabajo de cada una de las partes del proyecto.

 

Acceso a los recursos

A continuación se presentan los recursos, indicando el reto propuesto y los contenidos que se trabajan en cada uno. Para obtener más información, acceder a las diferentes descargas (html, elp, epub, SCORM…) o consultar las experiencias de aula llevadas a cabo con estos recursos, acceder al buscador de recursos de Cedec.

 

Experiencias de docentes y alumnos que han utilizado estos recursos

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page