Proyecto EDIA: Más de 30 centros aprenden haciendo, aprenden colaborando.

 

El Proyecto EDIA de Cedec promueve la transformación metodológica y digital de las aulas con la creación, aplicación y difusión de materiales educativos abiertos de calidad, realizados por docentes para docentes.

En el presente curso escolar, más de 30 centros educativos utilizarán los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA para promover el aprendizaje competencial en el alumnado, partiendo de los criterios de evaluación y contenidos del currículo educativo pero ofreciendo una mirada más fresca e innovadora del mismo. Dichas experiencias se reparten entre centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, implicando hasta un total de once comunidades autónomas de la geografía española (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia). Cedec se sitúa así en la vanguardia de la creación y difusión de recursos educativos abiertos al apostar por su práctica real en el aula y poner en contacto, en muchos casos, a profesores de todo el territorio nacional.

 

Los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA dan protagonismo a las metodologías activas, destacando el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos, aunque incorporan también estrategias de visual thinking, aprendizaje basado en juegos, filosofía para niños, design thinking o gamificación. En definitiva, los recursos son propuestas didácticas que promueven un aprendizaje activo en el alumnado o el “aprender haciendo, aprender colaborando”, experimentado, investigando y reflexionando. Los recursos son adaptables a la realidad de cada aula, pudiendo llevarse a cabo de manera completa o parcial, pero, en cualquier caso, proponen tareas que movilizan diversos procesos cognitivos en el alumnado para tener como meta el aprendizaje competencial. Todos los recursos incorporan una guía didáctica para el docente y los recursos necesarios para llevarse a cabo (plantillas, guías, rúbricas de evaluación, etc.) que se pueden encontrar también en el banco de rúbricas y otros documentos de Cedec.

Recursos y centros con mayor presencia.

Las experiencias se distribuyen entre los diversos tipos de recursos que ofrece el Proyecto EDIA, destacando la implementación en el aula de REA en las áreas de Lengua Castellana y Literatura así como Geografía e Historia. También nos encontramos con una  presencia cada vez mayor de proyectos de colaboración escolar e interdisciplinares, como son los recursos de PMAR y FPB. En algunos casos, los centros llevan a cabo la propuesta didáctica en su totalidad pero en otras ocasiones, tal y como caracteriza la filosofía de los recursos educativos abiertos, se trata de adaptaciones a la realidad concreta de cada aula, añadiendo o suprimiendo actividades.

En el presente curso escolar, un total de ocho centros educativos han utilizado el recurso “Somos un equipo” para sentar las bases del aprendizaje cooperativo en su alumnado, en concreto, citamos a centros como el IES “Las Lagunas” de Mijas (Málaga), Colegio “Cardenal Herrera Oria” o el Colegio “San José”, ambos de la provincia de Málaga, el IES “Barandiaran” de Bizkaia (País Vasco), el IES “Ataulfo Argenta” de Castro Urdiales (Cantabria), el IES Puzol en Valencia, el  IESO “Sierra la Mesta” (Santa Amalia, Badajoz) y el IES “Pérez de Guzmán” (Ronda, Málaga).

Con respecto a Lengua, hallamos centros con una larga experiencia en la aplicación de REA como el Colegio “Cardenal Herrera Oria”, el Colegio “San José”, el IES “Las Lagunas”, el IES “Barandiaran” o el IES “Ifach” de Calpe (Alicante). Centros como el IES “Puzol”,  el IES “Ataulfo Argenta” o el IES “Torreblanca” (Sevilla) se incorporaron en el curso pasado a la familia EDIA, mientras que el IES “Pérez de Guzmán”, el IES “Pablo Picasso” (Málaga), el  Colegio “Manuel Larramendi ikastetxea” (Donostia) y el IES “Ítaca” (Sevilla) aplican por primera vez este tipo de recursos.

Entre los recursos más aplicados de este área debemos citar “Nuestro juego de mesa” para aprender ortografía y los textos instructivos; “Contágiate de lecturas” fomenta el hábito lector y se centra en los relatos literarios; “Las lenguas que nos rodean” sobre la diversidad lingüística, los textos argumentativos y narrativos; “Un mundo de poesía” trata del lenguaje poético; “Historias de ayer para gente de hoy” aborda la educación literaria y la narrativa; “La yincana de seres de ficción” el texto descriptivo; “¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?” el lenguaje publicitario y coeducación; “¿Quieres conocer mi localidad?” sobre el texto expositivo  y “Somos periodistas” se centra en los textos periodísticos y el uso social de los medios de comunicación.

El grupo de centros que utiliza recursos de Historia es actualmente el colectivo más activo, contando con un proyecto de colaboración escolar en el que los diversos profesores y alumnos generan conocimiento compartido a través de las redes, acordando actividades conjuntas visibles en el blog Aulas EDIA: REAdictas a la Historia. Existen proyectos con gran repercusión y trayectoria entre el profesorado como “Somos la revolución” centrado en la era de las revoluciones liberales; “La guerra que cambió el mundo” en la Primera Guerra Mundial;  La guerra una y otra vez” sobre el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial; “El mundo es un tablero” para la Guerra Fría; “La Feria de la Historia” para la Historia Contemporánea de España o “Pintura virtualizada” sobre arte. Nuevamente hallamos centros con experiencia en la implementación de REA del Proyecto EDIA, como el citado IES “Las Lagunas” de Mijas (Málaga), pero también destaca la Escuela de Artes “Casa de las Torres” de Úbeda (Jaen), el IES “Calderón” de Pinto (Madrid), el IES “Ifach” de Calpe (Alicante), el Colegio “Sagrada Famlia PJO” de Valencia, el IES “Gerald Brenan” (Alhaurín de la Torres, Málaga) o el IES “Gabriel Miró” de Orihuela (Alicante).Todos estos centros cuentan con sobrada experiencia en la aplicación de recursos educativos abiertos, pero, se han incorporado a la red nuevos centros como el IES “Las Norias” (Monforte del Cid, Alicante), el colegio “Edelweiss School” (Fodella, Valencia), el IES “El Argar” (Almería), el colegio “Santa Sofía” (Valencia) o el IES “Joaquín Torres” (Mequinenza, Zaragoza)

Los recursos de Geografía más utilizados son “Viajando por España” y la adaptación “Viajando por España con ArcGIS” que abordan la geografía física, política y económica de España; “Profes de Economía” sobre los sectores económicos; “La Economía y yo” se centra en las actividades económicas; “¡Nos vamos de viaje!” para el tema de la población y la organización política. De nuevo hallamos el IES “Las Lagunas” o el  IES “Ifach” entre los centros aplicadores, pero también centros que se incorporan por primera vez a la familia EDIA como IES “Marqués de Santillana” en Colmenar Viejo (Madrid).

 

La colección de proyectos diseñada para PMAR y FPB,¿Cómo sería tu mundo ideal?“, se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en conexión con el currículo educativo. Esta colección de proyectos será utilizada de manera total o parcial en, nuevamente, el IES “Las Lagunas” y el IES “Ifach”, tanto en PMAR como en FPB, e IAEE y en las aulas de 3º de ESO, así como en el IES “Las Norias” y en el IES  ” La Canal” de Petrer (Alicante). La adaptabilidad del recurso a grupos de alumnos diferentes es una características de los recursos educativos abiertos que queda patente en este caso.

Otros REA destacados son la adaptación para tutoría, el área de Ciudadanía y Valores Éticos de varios recursos como “Ojos que no ven” que afronta los retos del mundo actual e invita al alumno a denunciar situaciones injustas;  “Creer vs Matar” que aborda los conflictos religiosos en el pasado y en el mundo actual para realizar vídeos sobre convivencia religiosa o “Mi novio me controla lo normal” que aplica el método científico para desmontar las ideas machistas. Los centros en los que se van a adaptar estos recursos son el IES “Las Lagunas” y el IES “Marqués de Santillana“.

 

 

El área de Inglés cuenta también con REA de notable repercusión, tales como “The history of my family” y A cookbook” para 1º de ESO; “Your first CV“diseñado para 2º de ESO  o la colección de proyectos “English Speaking Citiesque aborda el currículo de 3º de ESO a través de un viaje por ciudades del mundo que comparten la lengua inglesa como oficial en sus respectivos países. Los centros han planteado aplicar estos recursos son el Colegio “San José”, el IES “Pérez de Guzmán” y la “Escuela Oficial de Idiomas” de Mérida (Badajoz), en el área de portugués, inspirándose en “English Speaking Cities” para abordar el currículo de lengua portuguesa.

Con respecto a Matemáticas, señalar que el IES “Bajo Guadalquivir” de Lebrija (Sevilla) aplicará el recurso sobre geometría denominado “¿Necesitamos geometría en casa?” así como el “Colegio Hispano Inglés” de Santa Cruz de Tenerife va a utilizar Tiro parabólico en la vida real” que explica cómo utilizar Geogebra en el aula, que se replica en el Colegio “Luther king” de San Miguel (Tenerife).

El recurso para InfantilFotografías y cuentos tiene como objetivo principal que el alumnado edite un cuento individual con cierta calidad y está siendo abordado por el claustro al completo del CEIP “Pinolivo” de Marbella (Málaga), así como en el Colexio “Público Pío XII” (Santiago de Compostela, A Coruña). Este recurso tiene su continuidad en la etapa de Primaria en “Somos escritores… ¡Por primera vez!” en el CEIP de Belesar de Baiona (Pontevedra) El proyecto de gamificación “Los Súper Matihéroes“, diseñado para cubrir el currículo de matemáticas en 5º de Primaria, será llevado a cabo en el Colegio “San José de Cluny” de Novelda (Alicante).

Redes de docentes

La utilización de los recursos EDIA y su difusión en las redes ha facilitado el contacto entre el profesorado de centros educativos diversos que utilizan Twitter y grupos de Telegram para hablar sobre los recursos, con temas tales como consejos para el aula, materiales y tareas nuevas, el uso de aplicaciones digitales y cuestiones relativas a la didáctica concreta de cada recurso en su aplicación inmediata en el aula.

Nos encontramos con docentes que contactan y colaboran, se animan y en muchas ocasiones se sienten acompañados por otros profesionales de su mismo claustro o bien por el claustro virtual del Proyecto EDIA. Los diversos grupos de trabajo conformados en torno a los REA, como en el IES “Las Lagunas” o en el IES “Marqués de Santillana”, así como las propuestas llevadas a cabo por parte de los claustros a los centros de profesores, como es el caso del IES “Pérez de Guzmán”, evidencian el compromiso de muchos centros con la transformación metodológica y digital de las aulas, promoviendo un aprendizaje competencial en su alumnado, tejiendo redes de ayuda mutua y buscando nuevas vías de motivación, tanto para el alumno como para el docente.

 

 

 

 

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