Proyecto EDIA. Recurso de Inglés para 3º de ESO. 2030 Agenda: Money can buy anything!

 

2030 Agenda: Money can buy anything! es un recurso educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un pack de 5 situaciones de aprendizaje sobre la Agenda 2030 inspirando en el proyecto ‘English Speaking Cities’ de Leo Boix Tapia. Dicho pack de REA se pueden trabajar en conjunto o por separado y con ellos se cubre el curriculum de 3º de ESO de la materia de inglés.

 

 

La primera situación de aprendizaje de este proyecto se publicó en abril de 2022 y se denomina 2030 AGENDA: Introduction to the Sustainable Development Goals y en breve se publicarán el resto.

El objetivo principal de esta situación de aprendizaje es preparar al alumnado para los retos del siglo XXI que la LOMLOE nos indica y este REA es ideal no sólo para aprender inglés sino también para mejorar la competencia digital de nuestro alumnado y sensibilizarlos con la sostenibilidad. De este modo, estudian la materia de una forma contextualizada sin olvidar el currículo, trabajando con gamificación, con misiones apropiadas y motivadoras adaptadas a la edad del alunando.

Debido a la temática que tiene la situación de aprendizaje, es totalmente interdisciplinar y ayuda a desarrollar todas y cada una de las competencias clave.

Tras cada misión (tarea principal de cada nodo) serán premiados con una pegatina y una vez realizado el reto final obtendrán un certificado de participación. No obstante, también se les podrá hacer entrega de un carnet y un pasaporte.

 

 

Este REA se enmarca en metodologías donde el alumnado juega un papel activo y central. como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas o Aprendizaje Servicio.

Es importante y satisfactorio compartir con otros docentes éste y otros recursos, ¿por qué sólo disfrutarlo una única persona o unas pocas cuando puede llegar a un sinfín de gente?. De esta forma, al llevar al aula un REA se puede ir mejorando y aplicar a diferentes contextos (enseñanza reglada y no reglada, nivel, materia, etc)

El saber se comparte, de hecho, los docentes compartimos nuestro conocimiento con nuestro alumnado, por tanto, ¿por qué no compartir nuestros recursos con otros docentes?. ¿Qué mejor manera que hacerlo con recursos educativos abiertos que tras pasar unos filtros de calidad ya han sido utilizados por otros docentes, se ha comprobado su eficacia, etc.

Animo a todos los docentes a utilizar y /o adaptar recursos educativos abiertos del Proyecto Edia ya que favorecen las metodologías activas para que los alumnos sean el centro de atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje y porque ¿Quién mejor que el profesorado conoce los intereses del alumnado? Es obvio que sabemos mejor que nadie las tareas con las que podemos captar su atención y así motivarlos.

Incluso, la UNESCO recomienda el uso de los REA en las aulas por sus ventajas ya que son de libre acceso, gratuitos, son de calidad, modificables, promueven la participación, apoyan la innovación pedagógica, facilitan la inclusión, implican un desarrollo sostenible y, finalmente, son un instrumento de la educación abierta. Por tanto, ¿a qué estas esperando?

 

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