Proyectos para la incertidumbre (III): Interdisciplinares y multinivel

 

El presente artículo cierra el ciclo de publicaciones sobre la adaptación de Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA a los posibles escenarios educativos del curso 2020-2021. Para saber más, remitimos a  Proyectos para la incertidumbre (I): Primaria y Proyectos para la incertidumbre (II): Secunaria.

Todos los artículos versan sobre recursos educativos abiertos (REA) que pueden servir de ejemplo y modelo para ajustarse a las diversas posibilidades educativas: enseñanza presencial, enseñanza on line o “teledocencia” y enseñanza semipresencial. En concreto hoy nos centraremos en proyectos interdisciplinares y multinivel.

 

Quijotes de Museo.  ESO y 1º de Bachillerato. Lengua Castellana

Quijotes de museo es un proyecto de Lengua y Literatura española muy versátil, diseñado con varios niveles de profundidad de manera que puede aplicarse desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato, escogiendo unas tareas propuestas u otras.

La secuencia didáctica comienza con el hallazgo de un libro olvidado lleno de ilustraciones por parte de los almnos, quienes se dirigen a sus familias para consultar su contenido (obviamente es El Quijote). El producto final es un museo virtual sobre la obra en el que se que recogen todas las tareas que los alumnos han ido realizando a lo largo del proyecto. Las tareas son muy variadas (carteles, audios, fichas de personajes, cómics, molinos…) y siempre cuentan con una lectura del texto original de El Quijote.

El proyecto se ha aplicado en varias ocasiones por lo que se puede hacer un seguimiento en  Twitter con el hashtag #EDIAquijotesdemuseo . Para saber más, aconsejamos consultar el artículo resumen del proyecto donde aparece un canvas resumen del mismo. Se trata de un recurso válido para Lengua Castellana y Literatura, muy flexible (de 1º de ESO a 1º de Bachillerato).

 

Cómo adaptar a tiempos de incertidumbre:

  • Trabajo en la escuela a tiempo parcial o por turnos: Es un proyecto que se puede realizar fácilmente de manera individual pero también por equipos o por parejas:
    • Planteamos el reto con las actividades de motivación inicial en el aula. También trabajamos en el aula las tareas que requieren coordinación entre varios compañeros: especialmente escribir los textos y grabar los audios así como diseñar el museo virtual.
    • De manera individual o en grupos pequeños/parejas se pueden hacer realizar el resto de tareas de manera virtual, utilizando la tecnología a la que estén habituados.
  • Alumnos confinados en sus casas:
    • La mayoría de las tareas se pueden realizar en parejas o grupos muy pequeños, de tres personas, contando con la ayuda de la tecnología que sea habitual para el alumnado.
    • Es muy importante aportar un calendario de tareas y entregas que guíe el proceso.
    • Alguna tarea debe adaptarse: por ejemplo, los audios pueden grabarse de manera individual.
    • Habilitar un espacio (una carpeta compartida o sitio web del centro, por ejemplo) para exponer los productos y así simular el museo virtual.

¿Cómo sería tu mundo ideal? Ámbito sociolingüístico para 2º de PMAR o FPB y 3º de ESO

¿Cómo sería tu mundo ideal? se trata de una colección de 8 proyectos interdisciplinares que abarcan gran parte del currículo de 2º de PMAR. Se utiliza una aventura narrada y gamificada para unir la colección de proyectos, de la que se puede prescindir puesto que los proyectos son completos en sí mismos. En cada proyecto los alumnos se encarnan un personaje que se infiltra en la ONU para conseguir cumplir con la Agenda 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada proyecto plantea una secuencia didáctica con estructura de Aprendizaje Basado en Proyectos.  Se parte de un objetivo de la ONU como desafío y se desarrollan una serie de tareas que dan lugar a un producto final. Con el producto final, los alumnos consiguen cumplir el desafío de la ONU. También se plantea un Reto Premium al final en el que el alumnado aplica el ODS a su entorno local, favoreciendo una experiencia de aprendizaje-servicio en su comunidad.

En el siguiente artículo podemos conocer más sobre los proyectos. Además, en web de Cedec, en PMAR, se puede acceder a todos los proyectos, conociendo brevemente el desafío de cada uno y su producto final. Cada proyecto, además, tiene su pequeño artículo de resumen.

 

Los proyectos han sido llevados al aula y en cada proyecto aparecen productos reales del alumnado, con errores que son propios del alumnado de este curso. Los proyectos están planteados originalmente para 2º de PMAR pero se pueden adaptar perfectamente a 3º de ESO o bien a FPB.

Cómo adaptar a tiempos de incertidumbre:

Se trata de un proyecto que apuesta por el desarrollo de la competencia digital en el alumnado así que hay numerosas tareas digitales y aplicaciones diversas. El proyecto aporta muchas ideas motivadoras pero en el caso de que las tareas digitales fueran una dificultad, se pueden adaptar a formato analógico.

  • Trabajo en la escuela a tiempo parcial o por turnos:
    • Dividir a la clase en pequeños equipos hetereogéneos.
    • Plantear el reto y realizar las tareas que conllevan mayor carga digital, así como el producto final colaborativo, par el aula.
    • En casa se harían las primeras tareas de acceso a la información e investigación.
    • Plantear el reto premium (hacer propuestas para mejorar el entorno cercano de los alumnos) de manera colectiva, en el aula.
  • Alumnos confinados en sus casas:
    • Si los alumnos no asisten al instituto en ningún momento, lo  más sencillo es:
      • Partir del nivel de competencia digital del alumnado y convertir las tareas digitales en analógicas si es necesario.
      • Escoger alguna herramienta digital, si tienen acceso TIC, y sacarle partido: por ejemplo, murales digitales (Paddle o Linoit) para compartir los diferentes productos.
      • Enseñar los ejemplos de productos para que los alumnos tengan un modelo (son tareas reales de alumnado de PMAR por o que contienen errores)
      • Plantear los productos finales como un trabajo individual.
      • Las tareas de acceso a la información (por ejemplo, un texto escrito sobre el sector primario) pueden ser colaborativas, si hallamos cauces para la coordinación de alumnos.
      • Plantear el reto premium (hacer propuestas para mejorar el entorno cercano de los alumnos) de manera colectiva, con un documento compartido, a través de videoconferencia como un intercambio de ideas…

 

Viaje a la Edad Media. Ámbito sociolingüístico para 1º de PMAR, FBP o 2º de ESO

Viaje a la Alta Edad Media  es un proyecto interdisciplinar que forma parte de una colección de tres proyectos para cubrir los contenidos de Lengua Castellana y Geografía e Historia de 1º de PMAR o 2º de la ESO: Viaje a la Alta Edad Media, Viaje a la Plena Edad Media (próxima publicación) y Viaje a la Baja Edad Media (en construcción)

Los alumnos se convierten en un viajero medieval que recorre las diveras culturas medievales para narrar  lo que ha visto, con la producción de juegos y textos. El proyecto se organiza con una estructura muy marcada, pudiendo seleccionar las partes que más interesen: unas  primeras páginas de Historia, seguidas de la producción de textos en Lengua y, como producto final, diseño y elaboración de juegos que recogen los dos bloques de contenido.

 

Para conocer más recomendamos la lectura del artículo resumen del proyecto con imagen interactiva o itinerario de aprendizaje y el canvas del mismo. El proyecto está planteados originalmente para 1º de PMAR pero se pueden adaptar perfectamente a 2º de ESO o FPB.

 

Cómo adaptar a tiempos de incertidumbre:

Se trata de un proyecto que apuesta por el desarrollo de la competencia Aprender a aprender y la competencia Iniciativa y espíritu emprendedor, así que para tarea hay plantillas muy estructuradas. Es un proyecto muy manipulativo, con productos finales mayormente analógicos, aunque hay también tareas digitales.

  • Trabajo en la escuela a tiempo parcial o por turnos:
    • Dividir a la clase en equipos heterogéneos.
    • Plantear el reto inicial en el aula.
    • Realizar en casa las primeras tareas de acceso a la información, obviando la parte colaborativa y dedicando tiempo en el aula para su posterior correción.
    • Realizar los productos finales colaborativos en el aula.
  • Alumnos confinados en sus casas:
    • Si los alumnos no asisten al instituto en ningún momento, lo  más sencillo es:
      • Si el alumnado cuenta con algún recurso digital que favorezca su coordinación pueden realizar las tareas iniciales de acceso a la información en parejas.
      • Realizar una corrección pública de estas tareas, contando con la comunicación a través de la tecnología o compartiendo documentos.
      • Elaborar los productos más manipulativos y creativos de manera individual.
      • Recopilar y mostrar estos productos, por ejemplo en una carpeta compartida o espacio web del centro, para que los alumnos los tengan como ejemplo.

 

La selección de proyectos presentada no es más que una pequeña muestra de los recursos disponibles para Secundaria en la web de Cedec, formando parte del repositorio de recursos educativos del Proyecto EDIA. En el vídeo “Cómo encontrar y comenzar a usar un recurso” hallamos las claves para buscar proyectos, cómo visualizarlos y compartirlos con los alumnos, así como la estructura de los mismos.

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