Proyecto EDIA. Recurso de Inglés para 3º de ESO: Equality, a reality and not a dream!

 

2030 Agenda: Equality, a reality and not a dream! es un recursos educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un pack de 5 situaciones de aprendizaje sobre la Agenda 2030 inspirando en el proyecto ‘English Speaking Cities’ de Leo Boix Tapia. Dicho pack de REA se pueden trabajar en conjunto o por separado y con ellos se cubre el currículum de 3º ESO de la materia de inglés.

 

portada del rea

 

La primera situación de aprendizaje de este proyecto se publicó en abril de 2022 y se denomina 2030 AGENDA: Introduction to the Sustainable Development Goals, la segunda en enero de 2023 con el título 2030 AGENDA: Money can buy anything! y en breve se publicarán el resto.

El objetivo principal de esta situación de aprendizaje es preparar al alumnado para los retos del siglo XXI que la LOMLOE nos indica y este REA es ideal no sólo para aprender inglés sino también para mejorar la competencia digital de nuestro alumnado y sensibilizarlos con la sostenibilidad. De este modo, estudian la materia de una forma contextualizada sin olvidar el currículum, realizando gamificación y unas misiones apropiadas y divertidas para su edad.

Se trabajan 4 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el 5, el 8, el 10 y el 16, de una forma similar, así por cada ODS:

  • Los alumnos verán diferentes vídeos para comprender mejor el correspondiente ODS y responderán preguntas para comprobar su comprensión.
  • Leerán variados artículos vinculados a los distintos objetivos, usando estrategias como hojear y escanear para obtener información relevante.
  • En equipos, deben debatir sobre diferentes cuestiones relacionadas con el tema que se está tratando.
  • Practicarán algún juego o trabajarán con fichas interactivas, 

También cada ODS tiene una «Tarea principal» y al final del recurso se plantea un «Desafío Final».

  • ODS 5: Trabajarán en grupos para crear una infografía con el fin de animar a las mujeres a empoderarse.
  • ODS 8: Prepararán preguntas para hacer una vídeo entrevista de trabajo pero antes verán un vídeo para practicar la entonación de las preguntas.
  • ODS 10: En grupo, colaborarán para erradicar la desigualdad haciendo una cronología del país elegido para ver a lo largo de la historia su evolución en la reducción de la desigualdad.
  • ODS 16: En grupos, tienen que escribir un Reportaje de Noticias con el título ‘Mundo en Paz’ pero antes, revisarán las palabras de las preguntas.
  • Desafío Final: Crear un sitio digital con noticias sobre los objetivos sostenibles estudiados en este proyecto.

Tras cada misión (tarea principal de cada nodo) serán premiados con una pegatina y una vez realizado el reto final obtendrán un certificado de participación. No obstante, también se les podrá hacer entrega de un carnet y un pasaporte.

 

certificado de participación

 

Este REA fomenta el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABProblemas), y el Aprendizaje Basado en Servicios (ABS), de tal modo que proporciona diferentes opciones didácticas y hace evidente que la barrera en el proceso de enseñanza-aprendizaje no está en nuestro alumnado sino en el modo de enseñar y el contexto (DUA).

canvas