7 centros educativos obtienen el Distintivo EDIA

 

El pasado mes de octubre se publicó la primera convocatoria de los Distintivos EDIA, un reconocimiento dirigido a aquellos centros comprometidos con la aplicación en el aula de métodos de enseñanza innovadores y contrastados, a través de los Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA.

Desde hace algunos años se reconoce la labor de los docentes que crean, adaptan y utilizan REA del proyecto EDIA a través de insignias digitales. El Distintivo, sin embargo, está dirigido a los Centros y equipos docentes, con el objetivo de visibilizar el compromiso de estos con la filosofía de Cedec, la transformación metodológica y digital de las aulas a través de los REA del proyecto EDIA.

Estos recursos son creados y publicados por Cedec y están disponibles de forma gratuita y abierta en la sección de Recursos de nuestra web. A través el buscador, pueden localizarse los recursos filtrando por materia, nivel educativo, idioma u orientaciones metodológicas, así como a través de búsqueda de términos concretos. Todos los recursos están referenciados curricularmente, incluyen todos los materiales necesarios para su desarrollo en el aula (tareas, enlaces de consulta, rúbricas, plantillas…) y pueden utilizarse directamente desde la web, o bien descargarse en distintos formatos según su uso: para utilizarlo sin conexión (descarga del recurso), para modificarlo con eXeLearning (descarga de fuente), para subirlo a Moodle (descarga de SCORM)…

Centros educativos con Distintivo EDIA

Para poder optar al Distintivo EDIA, los centros solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos: que el centro lleve aplicando REA al menos durante 2 cursos, que cuente con al menos 2 docentes activos implicados en el uso de REA del Proyecto EDIA y que el centro haya visibilizado su acción con la publicación de al menos un artículo en la web de Cedec.

Una vez valorada la documentación recibida, se decide conceder el Distintivo EDIA a los siguientes centros:

 

Enhorabuena a los centros y al equipo docente implicado.

 

IES Las Lagunas (Las Lagunas de Mijas, Málaga)

Durante los dos cursos anteriores, las profesoras Virginia Capilla, Tania Muñoz, Ornella Monedero, Adela Camacho y Sonia Ruiz han puesto en marcha recursos del proyecto EDIA en el aula con grupos de 3ºESO y 3ºESO PMAR (REA La economía y yo)  y 1º y 2º de Bachillerato, con un aamplia colección de REA de Geografía e Historia: REA Somos la revolución, REA La guerra que cambió el mundo, REA La guerra una y otra vez, REA El mundo es un tablero, REA Pintura virtualizada, y REA Historia Contemporánea en mi móvil.

A continuación se muestran las experiencias publicadas en la web de Cedec:

 

Colegio Cardenal Herrera Oria (Málaga)

Durante los dos cursos anteriores, los profesores Sergio Mata y Paloma Texeira han utilizado los recursos REA Somos periodistas, realizando modificaciones para utilizar con 1º y 2º ESO y también se ha trabajado la secuencias didácticas Y tú, ¿qué opinas? y la de Historias, historias, historias. Por otra parte, en 1º Bachillerato se ha trabajado con los REA Las lenguas que nos rodean, REA Un mundo de poesía, REA Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad y REA Contágiate de lecturas.

A continuación se muestran las experiencias publicadas en la web de Cedec:

 

IES Ifach (Calpe, Alicante)

Durante los dos últimos cursos, los docentes Geles Fernández Santafé, Josep Fornés Mut y Andrés Domínguez Barber han utilizado con su alumnado de 3º PMAR y FP Básica el REA ¿Cómo sería tu mundo ideal? y con el de Bachillerato el REA Somos la revolución, con modificaciones. Pep Gomaris Martí por su parte ha utilizado el REA Somos un equipo en 1ºESO.

A continuación se muestran las experiencias publicadas en la web de Cedec:

 

Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera (Valencia)

Los docentes Txema Gil Sánchez y Mario F. Julián han utilizado los REA de Geografía e Historia Somos la revolución, la colección de REA La feria de la Historia y el REA La guerra que cambió el mundo con alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, realizando las modificaciones correspondientes que pueden consultarse en el blog La magia de la Historia.

A continuación se muestran las experiencias publicadas en la web de Cedec:

 

IES Pérez Guzmán (Ronda, Málaga)

Los docentes Elena Castillo Maqueda, Jerónimo Torres Macías, María Dolores Pérez Sánchez Francisco Javier Muñoz Jaramillo han utilizado el REA Somos un equipo con el alumnado de 1º y 2º de la ESO.

A continuación se muestran las experiencias publicadas en la web de Cedec:

 

La Nostra Escola Comarcal (Picassent, Valencia)

En estos dos cursos académicos, los docentes Esther Martinez Berti y Raül Serrador Almudéver han utilizado los REA de la colección English in my daily life en 1º ESO, de What a digital world en 2º ESO y los de English Speaking Cities 3º ESO.

A continuación se muestran las experiencias publicadas en la web de Cedec:

 

Colegio San José de Cluny (Novelda, Alicante)

En este centro, durante estos dos últimos curso los docentes Aarón Asencio y Clara Rizo han puesto en práctica el REA de Matemáticas Los Súper Matihéroes con alumnado de 5º de Primaria, con modificaciones publicadas en el blog Los Súper Matihéroes.

A continuación se muestran las experiencias publicadas en la web de Cedec:

 

De nuevo, damos la enhorabuena a los centros por su compromiso y trabajo y agradecemos su confianza en los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA.